Organismos de Gestión del Riesgo de PROSUR se reunieron para compartir experiencias frente al COVID-19

Organismos de Gestión del Riesgo de PROSUR se reunieron para compartir experiencias frente al COVID-19

28/08/2020 | 09:00 | Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Lib. Gral Bernardo O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén del Gral Carlos Ibáñez del Campo, Magallanes y La Antártica Chilena
Prosur
  • La actividad, en la que participaron organismos a cargo de la  Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Uruguay y Chile, tiene como objetivo fomentar el intercambio de experiencias entre las autoridades, con el fin de compartir mejores prácticas que contribuyan a la recuperación tras la emergencia sanitaria.
  • Foto ONEMI
La Secretaría Pro Témpore del Foro para el Progreso de América del Sur (PROSUR), junto con la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI), la Secretaría de Emergencia Nacional de Paraguay (SEN) y el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID-INTAL), encabezaron el conversatorio “Experiencias y análisis de impacto, lecciones aprendidas y oportunidades para fortalecer la cooperación regional en contexto de la emergencia sanitaria”, con el fin de analizar cómo han enfrentado la pandemia por Covid-19 los distintos países pertenecientes al organismo internacional.
En la ocasión, estuvieron presentes por vía telemática los organismos rectores de la Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres de Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú y Chile. Asimismo, participaron como invitados representantes de los organismos de emergencia de Bolivia y Uruguay.
En la actividad, el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, dijo que “esta pandemia ha tenido grandes efectos, tanto del punto de vista sanitario como en los sistemas económicos y sociales. En este ámbito, más que nunca es preciso intercambiar experiencias, desde la mirada de la Gestión del Riesgo de Desastres,  respecto de los contextos locales, las acciones adoptadas por los Estados, y las posibilidades de encontrar vías de cooperación que nos permitan sumar esfuerzos para una adecuada recuperación”.
Por su parte, el Coordinador Nacional de Chile para PROSUR, Embajador José Miguel Capdevila, señaló que “el actual contexto regional, marcado por los efectos y consecuencias del COVID-19, requiere más que nunca de espacios de concertación técnico-política entre los países de América del Sur. En este escenario, PROSUR ha jugado un rol fundamental para poder generar diversas instancias de diálogo y de coordinación a nivel sudamericano para abordar las múltiples dimensiones que atañen a esta problemática”
Este conversatorio de alto nivel entre las principales autoridades en la Gestión del Riesgo de Desastres de nuestros países es un ejemplo concreto del tipo de actividades y de intercambio de experiencias que contribuyen a fortalecer la cooperación regional en el contexto de la emergencia sanitaria, y que desde la Presidencia Pro Témpore de PROSUR hemos puesto especial énfasis en promover”
De acuerdo con la organización, el encuentro busca fomentar el intercambio de experiencias recientes entre las autoridades de los países de Prosur e invitados, así como mejores prácticas que contribuyan a la recuperación tras la pandemia Covid-19 en cada una de las naciones y con proyección regional. 
Entre ellas, se busca visualizar canales estables para este intercambio; generar vías expeditas de comunicación para abordar situaciones de emergencia ante los desafíos producidos por la pandemia Covid-19 u otras amenazas, ya sea de origen sanitario o de otro tipo; y visualizar oportunidades de colaboración en el marco de la aplicación de los marcos internacionales para la RRD, como el Marco de Sendai y la Estrategia de UNDRR para el Covid-19.
Finalmente, tras el evento se elaborará un consolidado de conclusiones y lecciones aprendidas que sirva como orientación y marco de referencia para los países participantes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.