Universidad de Los Lagos apuesta por crecimiento de las ingenierías como polo de desarrollo en Puerto Montt

Universidad de Los Lagos apuesta por crecimiento de las ingenierías como polo de desarrollo en Puerto Montt
Por  Paulina Ossa Magaña,Campus Pto Montt
31/8/2020


El incremento de las carreras de ingeniería civil en la capital regional, y su consecuente crecimiento en el número de estudiantes y académicos es sólo uno de los hitos que derivaron en la reciente creación del Departamento Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de Los Lagos, en el Campus Puerto Montt.

Una noticia esperada y celebrada por la comunidad académica según lo expresado por Marcos Hernández, director del nuevo Departamento. “Este logro es el resultado de un trabajo previo de fortalecimiento de las ingenierías, que nos ha permitido la implementación de un modelo de formación común para el pregrado, el crecimiento en infraestructura y equipamiento de laboratorio, el fortalecimiento de la actividad de investigación y la implementación del programa U-Lab como mecanismo especializado de vinculación con el medio”, comentó el director.

Trabajo de fortalecimiento tuvo un punto de inflexión el año 2013, cuando los programas de ingeniería civil de la ULagos ejecutaron el proyecto Ingenierías de Clase Mundial para la Zona Sur Austral de Chile financiado por CORFO, a través de su programa INGENIERÍA 2030, que buscaba transformar las escuelas de ingeniería del país. El proyecto ULagos estuvo orientado a diseñar un plan estratégico para el desarrollo de las ingenierías civiles, trabajo que estuvo asesorado por el mexicano Tecnológico de Monterrey, y por el destacado consultor en ingeniería, el profesional Jorge Yutronic.



Entre las principales líneas de trabajo establecidas en el proyecto 2030 estaban aumentar la masa de estudiantes y profesores de ingeniería, por medio de la apertura de más carreras. Esto último se concretó el 2019, con la apertura de los programas de Ingeniería Civil e Ingeniería Civil Eléctrica en el Campus Puerto Montt.



Una segunda línea de trabajo estaba orientada a implementar estándares de calidad que permitieran la acreditación de los diferentes programas de ingeniería civil. En este sentido, destaca la acreditación por 5 años en el 2018, de la carrera de Ingeniería Civil Industrial y la incorporación el año 2017 de la Universidad de Los Lagos a la iniciativa CDIO (Concebir, Diseñar, Implementar, Operar), consorcio universitario impulsado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), con el apoyo de las principales escuelas de ingeniería de Estados Unidos, Europa, Canadá, Reino Unido, África, Asia y Nueva Zelanda.

El consorcio CDIO lo conforman más de 120 universidades a nivel mundial y en Chile sólo 5 universidades forman parte de esta red. Aparte de la Universidad de Los Lagos, están las universidades de Chile, de Santiago, Católica de la Santísima Concepción y Tecnológica INACAP.

Otro hito en el desarrollo de las ingenierías fue el proyecto Plan de Mejora “Programa U-Lab para mejorar la formación de ingenieros y técnicos en la Universidad de Los Lagos y su vinculación con la industria” financiado por el Ministerio de Educación.  Programa que desde el año 2014 a la fecha ha permitido el desarrollo de  119 proyectos de colaboración, entre estudiantes y 65 instituciones públicas y privadas del sector socio-productivo de la región.



Es así como en la actualidad, la Universidad de Los Lagos cuenta con cinco programas de ingeniería civil: Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil, Ingeniería Civil Eléctrica e Ingeniería Civil en Informática (Campus Puerto Montt y Osorno). En términos de matrícula, la cantidad de estudiantes en carreras de ingeniería civil llegó este 2020 a un total de 489 estudiantes, proyectándose que para el 2024 se alcanzará un total de 670 estudiantes aproximadamente.

Para el desarrollo de esto programas, el Departamento Ciencias de la Ingeniería cuenta con un equipo de 19 académicos en jornada completa, pero se proyecta que de aquí al 2023-24 llegará a un total de 34, sumando a quienes ejercen en los Campus Puerto Montt y Osorno.

Es así como  el modelo educativo institucional, los estándares de la iniciativa CDIO impulsada por el MIT; los criterios de acreditación de carreras de ingeniería de base científica de la CNA; las orientaciones entregadas por el Colegio de Ingenieros y el diseño del Programa ULAB, se constituyen en la actualidad, con un modelo común de formación para las carreras de ingeniería civil, caracterizado por un sello común de formación a través de la incorporación del modelo ULAB de vinculación con el medio (bidireccional), con impacto en la docencia.

En la actualidad, las carreras de ingeniería civil cuentan en el Campus Puerto Montt con 615 metros cuadrados destinados a espacios de aprendizaje (Laboratorio de Procesos Industriales, Laboratorio de Automática y diseño 3D, Laboratorio TIC, Laboratorio de Proyectos Informáticos, Laboratorio de Gestión de Operaciones y Sala Conceptual). Tales espacios serán incrementados el año 2023, de acuerdo a lo establecido en el proyecto de nueva infraestructura del Campus Puerto Montt.



DESAFÍOS DISCIPLINARES

De acuerdo a los lineamientos establecidos por la iniciativa Ingeniería 2030 de CORFO, el nuevo Departamento Ciencias de la Ingeniería se ha planteado desarrollar principalmente investigación aplicada con orientación a la innovación, el emprendimiento tecnológico y la transferencia tecnológica, en una fuerte vinculación con la industria. De esta forma, es que la nueva unidad proyecta fortalecer su desarrollo disciplinar en cuatro áreas fundamentales: Análisis de Datos, Integración Tecnológica, Gestión Industrial Sustentable y Desarrollo Energético Sostenible.

El trabajo conjunto en torno a estas cuatro áreas ha permitido que en el período 2018-2020, las ingenierías hayan ejecutado 8 proyectos de investigación con fondos internos y externos, que destacan por el vínculo con organizaciones del entorno relevante y en temas variados como el desarrollo de un repositorio de datos para la toma de decisiones y caracterización de la participación laboral femenina en la industria salmonera junto a Salmonchile. Otros proyectos son el desarrollo de una plancha de yeso recubierta con una película de plumavit reciclado para la industria de la construcción; la implementación de un brazo robótico para apoyar la alimentación de personas con discapacidad física con el apoyo a Fundación Teletón; el modelamiento computacional para mejorar la eficiencia energética en la flota pesquera artesanal con el apoyo del Gobierno Regional.

Destaca además el hecho de que el cuerpo académico del área de ingeniería civil integra el proyecto “Fortalecimiento de la Competitividad Regional: Plataforma de Innovación y Servicios para el Entorno Socio productivo Regional y Desarrollo de una Cultura de Emprendimiento, 2020-2021”, financiado por el Ministerio de Educación. En esta iniciativa, el nuevo Departamento contribuirá con servicios especializados para el entorno regional, partiendo por la oportunidad de acceder a asesoría y equipamiento del Laboratorio de Integración Tecnológica, donde las personas podrán prototipar productos mínimos viables utilizando tecnología de impresión 3D, escáner 3D, impresión de circuitos integrados, entre otros. El proyecto permitirá fortalecer estas capacidades tanto en el Campus Puerto Montt como Osorno.

Finamente, se destaca la incorporación del Departamento a través de Ingeniería Civil Eléctrica al proyecto “Centro para el Desarrollo de la Electromovilidad en Chile” presentado a CORFO por el consorcio universitario liderado por la Universidad Santa María , en el que la Universidad de Los Lagos aportará con el desarrollo de tecnologías aplicadas al sector acuícola.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.