Autoridad Marítima de Punta Arenas realizó evacuación médica por descompresión inadecuada en sector Paso Elvira

 




Foto Armada de Chile


Punta Arenas. Durante la madruga del 30 de marzo la Autoridad Marítima local realizó un procedimiento de evacuación médica por parte de la Lancha de Policía Marítima (LPM) 4407, dependiente de la Capitanía de Puerto de Punta Arenas, trasladando a personal del Servicio Atención Médico de Urgencia (SAMU) al sector de Paso Elvira.

El requerimiento, realizado por el armador de la Lancha a Motor "Usías II" a la Gobernación Marítima de Punta Arenas, solicitaba una evacuación médica de un tripulante con sintomatología derivada de una descomprensión inadecuada, el cual se encontraba en sector de Canal Bárbara, distante a más de 180 kilómetros de la ciudad de Punta Arenas.

De inmediato, se procedió con el protocolo establecido, coordinando un esfuerzo interagencial con el Hospital de las Fuerzas Armadas "Cirujano Cornelio Guzmán", establecimiento hospitalario que cuenta con cámara hiperbárica y equipamiento fundamental para este tipo de patologías, para poder derivar al tripulante una vez evacuado.

El zarpe de la LPM 4407 hacia Canal Bárbara se llevó a cabo bajo condiciones meteorológicas adversas, dado que la bahía de Punta Arenas se encontraba con poca visibilidad, obligando a utilizar los instrumentos de navegación y el visor nocturno que se encuentran incorporado en la Unidad.

Tras horas de navegación se estableció vía radial un punto de encuentro con la nave en el sector de Punta Elvira, reuniéndose a las tres de la madrugada y para efectuar, cumpliendo los estrictos protocolos sanitarios establecidos en el actual contexto de emergencia sanitaria, la evaluación médica correspondiente.

Luego de 30 minutos, se procedió con la evacuación médica del tripulante hacia la capital regional de Magallanes y Antártica Chilena, coordinando recepción del paciente para su traslado al Hospital de las Fuerzas Armadas, arribando a Punta Arenas a las 07:15 horas con el tripulante en una condición estable y bajo tratamiento en el recinto hospitalario.

El tripulante evacuado fue sometido a cámara hiperbárica, siendo trasladado a tratamiento hospitalario general durante horas de la tarde, logrando una buena evolución.

Tras presentar una pronta recuperación, el tripulante evacuado señaló que "estoy muy agradecido del trabajo y la ayuda realizado por los miembros de la tripulación de la Lancha de la Armada de Chile, así como de los enfermeros y la atención del hospital, no me queda más que felicitarlos por el trabajo que hacen, no tan solo conmigo, sino que siempre están ayudando a los pescadores".

La Autoridad Marítima reafirma su compromiso en el resguardo de la vida humana en el mar, manteniendo operativa y alerta a todo el sistema de monitoreo marítimo, respondiendo a los requerimientos y realizando la fiscalización necesaria para resguardar la Seguridad e Intereses Territoriales, aportando al Desarrollo Nacional y Presencia del Estado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.