ESCUADRILLA DE BANDAS RECIBIÓ DISTINTIVO “MÚSICO AVIADOR”



 Foto Fuerza Aérea de Chile


ESCUADRILLA DE BANDAS RECIBIÓ DISTINTIVO “MÚSICO AVIADOR”

En época de pandemia, músicos institucionales vinculan la Institución con la ciudanía a través de plataformas virtuales.


El viernes 26 de marzo se efectuó la entrega del Distintivo de “Músico Aviador” a los integrantes de la Escuadrilla de Bandas del Grupo de Presentaciones de la Fuerza Aérea de Chile.

La actividad contó con la participación del Jefe de la División de Educación, General de Brigada Aérea (A) José Nogueira León, acompañado por el Comandante del Grupo de Presentaciones, Comandante de Grupo (A) Mario Costa.

En la oportunidad el General Nogueira felicitó a los integrantes de la Escuadrilla de Bandas señalando que “es muy merecido que puedan tener su propio distintivo como músicos. Lúzcanlo con mucho orgullo”.

La misión de la Escuadrilla de Bandas es dar realce al ceremonial militar y servir de vínculo entre la Institución y la ciudadanía con sus diferentes agrupaciones como Bandas Militares, Banda Sinfónica, Big Band, entre otras. Su actual Comandante es el Comandante de Escuadrilla (DA) Alejandro Arenas.

La pandemia del Covid-19 ha llevado a los músicos institucionales a adecuarse y a modificar la forma en que llegan a la ciudadanía, llevando su música de manera virtual. Uno de los desafíos más recientes de la Escuadrilla ha sido crear el primer concierto virtual en la inauguración de las Semanas Musicales de Frutillar, en enero pasado.

De la misma forma, este viernes estrenaron vía streaming el Concierto de Gala de la Banda Sinfónica con motivo del 91° aniversario de la Fuerza Aérea de Chile.
La Escuadrilla de Bandas es una de las unidades más antiguas de la Fuerza Aérea de Chile. Fue creada el 16 de junio de 1934 en el entonces Grupo de Defensa Antiaérea, cumpliendo así con el anhelo del personal institucional de contar con su propia banda de músicos. El mismo año, esta nueva Banda Instrumental participaría de la Parada Militar, lo que sería la primera presentación de fuerzas terrestres de la Fuerza Aérea. El primer director del servicio de bandas fue el músico Capitán Enrique Pacheco García.

El Comandante en Jefe de la época, General del Aire Diego Aracena Aguilar, fue más allá y ordenó la tarea de organizar una agrupación musical capaz de ofrecer conciertos para la ciudadanía y eventos institucionales, formándose el primer “Orfeón de la Fuerza Aérea Nacional”, estrenado públicamente en la Plaza de Armas de Santiago en enero de 1935.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.