Gobierno de Japón y ONEMI firmaron convenio para donación de nuevo simulador sísmico


 Gobierno de Japón y ONEMI firmaron convenio para donación de nuevo simulador sísmico

29/03/2021 | 15:30 | Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Lib. Gral Bernardo O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén del Gral Carlos Ibáñez del Campo, Magallanes y La Antártica Chilena




En una ceremonia online, la Embajada del Japón y la Oficina Nacional de Emergencia “ONEMI¨ formalizaron la adjudicación del fondo concursable “Asistencia para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana” (APC 2020) de esta misión diplomática, cuyo principal objetivo es ayudar a mejorar la calidad de vida básica de las personas en diversas áreas a través de la entrega de recursos financieros no reembolsables. 


El programa APC financia proyectos tangibles como construcción, adquisición de equipamiento educacional o médico, adquisición de ambulancias, entre otros. En el caso de ONEMI. el Programa APC permitirá la adquisición de un simulador sísmico. Este proyecto se enmarca en las actividades que ONEMI realiza para la prevención de desastres y beneficiará directamente a la comunidad entregando una experiencia que permite tomar mayor conciencia sobre los sismos y la importancia de la prevención de riesgos en todo el país. El nuevo simulador sísmico se suma al estrenado por ONEMI en 2017 que también fue adquirido gracias al programa APC de Japón y será igualmente utilizado en escuelas, plazas públicas y otros espacios y actividades en que se reúne la ciudadanía. Se espera beneficiar con esta experiencia a 19.400 personas en 16 regiones del país. 


En la ceremonia, el Embajador del Japón, SHIBUYA Kazuhisa, señaló sobre este segundo simulador que “no se trata solo de la cooperación del gobierno japonés hacia ONEMI sino también un símbolo de hermandad del pueblo japonés hacia el pueblo chileno que comparte la problemática de ser un país con muchos sismos” y enfatizó estar muy conmovido por el uso efectivo dado por ONEMI al primer simulador, de su gran acogida y de que abunden las solicitudes de contar con las actividades con el simulador. Junto con desear gran éxito al proyecto, el embajador SHIBUYA manifestó sus mejores deseos para el continuo fortalecimiento de la educación para la prevención de desastres en Chile, así como por la profundización de la amistad entre Chile y Japón.  


Por su parte, el Subdirector Nacional de ONEMI, Cristóbal Mena, indicó que “ambos países han compartido una vinculación de intercambio de conocimientos, experiencias y capacidades que se ha traducido en una serie de proyectos con énfasis en las áreas de preparación y alerta temprana, así como liderar en conjunto el establecimiento del día 5 de noviembre como el día internacional para la concientización ante tsunamis”. Sobre el simulador sísmico “será un nuevo apoyo para aumentar la conciencia del peligro sísmico en nuestras comunidades y apoyar su preparación con un enfoque educativo y práctico. Son este tipo de capacidades las que nos ayudan a contar con comunidades más informadas y mejor preparadas”, destacando que una vez superada la pandemia se retomarán las actividades en terreno. 


Sobre APC: Bajo este programa, entre 1999 y 2020, ya se han realizado 238 proyectos en Chile, por un total de aproximadamente US$16.200 millones. Pueden postular las organizaciones sin fines de lucro. La convocatoria se abre anualmente entre julio y octubre. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.