Diputados: Gobierno entregó opinión respecto de moción que sanciona el uso indebido de llamadas a servicios de emergencia

 Gobierno entregó opinión respecto de moción que sanciona el uso indebido de llamadas a servicios de emergencia

Publicado el 29 de junio del 2018

Ante la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, la Subsecretaria de este último ramo, Pamela Gidi, entregó estadísticas de las llamadas realizadas a servicios de emergencia y explicó la experiencia internacional en relación a la materia.

    Modificar la Ley General de Telecomunicaciones para disponer la entrega de información a Carabineros y sancionar el uso indebido de llamadas a servicios de emergencia, es el objeto del proyecto de ley (boletín 9597), en segundo trámite constitucional, que está siendo analizado por la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, que preside la diputada Jenny Álvarez (PS).

    En la última sesión de la instancia, la Subsecretaria del ramo, Pamela Gidi explicó que, según estadísticas, más del 75% de las llamadas que recibe Carabineros en el teléfono 133 son inoficiosas. Explicó que, según dicha institución, el promedio anual de llamadas atendidas ronda los 9.9 millones, de las cuales más de 7,4 millones son pitanzas, amenazas falsas de bombas en época de exámenes universitarios, llamados cortados e insultos.

    Gidi agregó que lo mismo sucede con los servicios de Bomberos y el resto de los servicios de emergencia que tienen un número telefónico. “Esto implica en la práctica que un teléfono de emergencia, que atiende solamente pitanzas, no podrá cumplir con su misión original”, comentó.

    Al mismo tiempo, señaló que “los operadores rara vez tienen información suficiente para conocer quién es la persona que está solicitando ayuda, mucho menos para encontrarla y poder prestarle asistencia”.

    En cuanto a la experiencia internacional, la Subsecretaria añadió que, en el caso de Brasil, se instruye a los operadores móviles a entregar los datos de ubicación de los usuarios que realizan una llamada a nivel de emergencia, situación similar a la de Costa Rica, Reino Unido y España.

    Cabe recordar que la moción parlamentaria obliga a las empresas de telecomunicaciones a entregar a Carabineros de Chile la información de individualización y localización de las empresas que realizan llamadas a los teléfonos de emergencia para asistir en la función de combate y la atención de las emergencias.

    Asimismo, sanciona con multas a aquellas personas que hagan uso indebido del servicio telefónico de emergencia y garantiza el destino de la recolección de datos personales, evitando su mal uso por parte de órganos del Estado o empresas privadas.

    Exceso de velocidad e infracciones de tránsito

    La instancia también escuchó los planteamientos de la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, en relación al proyecto, iniciado en moción, que modifica la Ley 18.290, Tránsito, para agravar las penas y sanciones cuando la infracción se cometiere conduciendo a exceso de velocidad (boletín 10109) y sobre el proyecto, iniciado en mensaje, que crea un Sistema de Tratamiento Automatizado de Infracciones del Tránsito y modifica las leyes 18.287 y 18.290 (boletín 9252).

    Sobre este último, la Ministra solicitó a la Comisión prorrogar la presentación de indicaciones por una semana, con el propósito de continuar con la discusión particular.

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