Sernatur: Panoramas que ofrece la región de Valparaíso para este fin de semana largo

 Sernatur: Panoramas que ofrece la región de Valparaíso para este fin de semana largo

Se espera masiva llegada de turistas, principalmente desde la región Metropolitana. En algunas comunas se mantendrá la celebración de San Pedro, pese a anuncio de un sistema frontal.

Se aproxima un nuevo fin de semana largo, y la región de Valparaíso está preparada para recibir una masiva llegada de visitantes, principalmente de la región Metropolitana, y de otros puntos del país.

En este contexto, autoridades encabezadas por Pier Paolo Zacarreli, presidente de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP); Patricia Urrutia, Directora Regional de Sernatur; y Oscar Sumonte, Alcalde de Concón, dieron a conocer las principales actividades que esperan a los turistas este fin de semana largo. En esta actividad, estuvieron acompañados por representantes de las Direcciones de Turismo de los municipios de Valparaíso y Viña del Mar, además de representantes de empresarios, como la Asociación de Empresas de Turismo de Concón AG y de la Agrupación de Hoteles de Viña del Mar (Hovi).

Según la encuesta realizada por el Departamento de Estudios de CRCP, se espera una ocupación promedio en alojamientos turísticos cercana al 73,6%. Hasta este miércoles, los consultados mantenían en promedio un porcentaje de reserva de habitaciones de un 60,1% para los días sábado y domingo.

Pier Paolo Zaccarelli, presidente de la Cámara Regional de Comercio, destacó que “creo que hay que enfocar este fin de semana en una festividad de relajo, de entretención, de cultura, y de disfrutar de la gastronomía y de las actividades de entretención en toda la región. De acuerdo con los antecedentes que hemos recopilado, tendremos una ocupación cercana al 73% en la región, donde claramente la zona costera de Valparaíso, Viña del Mar y Concón tienen una participación mayor en esa ocupación, y en término de gasto pensamos que debe estar bordeando los $140.000 por persona”.

De acuerdo a lo informado por Rutas del Pacífico, se estima una salida de 79.655 vehículos desde la región Metropolitana hacía la región de Valparaíso a través de la ruta 68 este fin de semana largo.

En este contexto, la Directora Regional (s) de Sernatur, Patricia Urrutia, señaló que “el territorio está absolutamente preparado a una cantidad importante de turistas, porque no tenemos que olvidar que esta región alberga casi todos los atractivos turísticos del país; si bien este fin de semana se realiza la celebración de San Pedro, también tenemos la zona interior, donde el turista puede vivir una experiencia única. Esperamos principalmente turistas nacionales, no olvidemos que tenemos más de 7 millones de personas en la región Metropolitana y la cercanía con nuestra región es un punto a favor nuestro”.

Por su parte, el Alcalde de Concón, Oscar Sumonte, afirmó que “la comuna se ha preparado, como todos los años, con actividades los fines de semana largos, con lo que nos caracteriza, una alianza público-privada que permite que, tanto el municipio como los empresarios, tengamos de todo para dar la bienvenida a todos los que quieran visitar nuestro bode costero, tenemos visitas guiadas, con nuestro humedal, cultura, concierto y una gran gama de actividades”.

Fiesta de San Pedro
Esta fecha se caracteriza por la celebración de la festividad de San Pedro, pero el anuncio de un sistema frontal que afectará a la región motivó que muchas de las actividades que estaban previstas se postergarán; sin embargo, en las comunas de Valparaíso, Quintero, San Antonio, Santo Domingo y Casablanca se mantienen según lo programado. A esta tradicional actividad se suman otras que se han preparado en todo el territorio.

Al respecto, Osvaldo Jara Director de Turismo de la Municipalidad de Valparaíso, sostuvo que “la festividad de San Pedro es una celebración urbana y religiosa, muy importante dentro del calendario de la ciudad, recibimos a muchos visitantes y también a muchos habitantes que disfrutamos de esta fiesta, que abarca las tres caletas de pescadores que tenemos en Valparaíso, Laguna Verde, Caleta El Membrillo, Muelle Prat, y Caleta Portales. Si el clima no es el mejor la procesión se hará por tierra, donde se manifiestan muchas de las actividades culturales, como bailes chinos, la fiesta misma de los pescadores”.

En tanto, Néstor Rivera, pescador representante de la Caleta Higuerillas de Concón, indicó que “la actividad que estaba programada para este domingo 01 de julio se reprogramó para el domingo 29 por el anuncio de lluvias. Tendremos preparado, además, excursiones de pesca, por lo que queremos invitar a la gente a participar de esta entretenida actividad”.

Julieta Nuñez, presidenta del sindicato de la Caleta San Pedro de Concón, aclaró que “nosotros vamos a tener la celebración el día 8 de julio con alta concurrencia de todo tipo bailes (chinos y morenadas, por ejemplo) y coincide con el inicio de las vacaciones de invierno, por lo que se espera que el público pueda disfrutar en masa a las 11 de la mañana de la misa, posterior un almuerzo y luego a las 15 horas de la procesión desde la misma caleta hasta el Banco Estado ida y vuelta”.

Algunas actividades destacadas fin de semana largo
Fiesta de San Pedro
San Antonio
Caleta Pintor Pacheco Altamirano sábado 30 de junio.
11:30 a 19:00hrs procesión desde parroquia de San Antonio, misa en Caleta Pintor Pacheco Altamirano, esquinazo grupo folclórico “puerto de San Antonio”, para finalizar en una velada artística (club deportivo Río Maipo).

Santo Domingo
Sábado 30 de junio, Caleta Mostazal;
Paseo en bote por la bahía, “Misa a la chilena”, seguida de una procesión, paseos en bote.
La caleta de Mostazal está ubicada a una hora de Santo Domingo, por lo que el municipio dispondrá buses para la comunidad, que arrancarán a las 9:30 de la mañana. Hay 58 cupos, por lo que los interesados deben inscribirse en la Dirección de Desarrollo Comunitario.

Caleta de Quintay, Casablanca
30 de junio.
10:00 a 13:30 misa en capilla San Pedro, procesión por tierra acompañada de bailes chinos, procesión por el mar.

Loncura, Quintero.
Caleta de Loncura de 9:00 a 20:00 hrs. domingo 01 de julio
Procesión de Bailes por la playa, feria comercial, venta de comida y productos de la zona.

Valparaíso
Domingo 01 julio.
8:30 bailes chinos en caleta Portales, misa, 13:00 – 17:00 orquestas en caleta
14:00 – 17:00 salen los botes a la mar en la procesión
15:00 – 15:30 bailes chinos por paseo Wheelwrigth
17:00 santo recorre caleta portales y paseo Wheelwrigth con bailes chinos
17:00 – en adelante diversión cultural
-Caleta el Membrillo Domingo 01 julio.
8:00 a 20:00 Misa, Procesión por tierra y mar para terminar con Bailes Chinos.
*Las actividades pueden sufrir modificaciones

Otras actividades
Los Andes
XVIII Festival de Danza 29, 30 de junio y 01 de julio. Las Más importantes academias de bailes del país se encontrarán en Los Andes. Desde las 19:00hrs en el Gimnasio María Auxiliadora.

Quillota
Feria del Libro, Tricentenario de Quillota Miércoles 27, 28, 29 de junio desde las 10:00 hasta las 19:00hrs Entrada Liberada. Centro Cultural Leopoldo Silva R.

Viña del Mar
Museo Fonck, Domingo 01 de julio.
Primer domingo del mes gratuito, presentando la cédula de identidad
Museo Fonck, 4 norte esquina 1 oriente #784, Viña del Mar. 10:00 a 12:00 horas
Entrada liberada.

Portillo, Los Andes
Es el más antiguo y conocido de Sudamérica. Gracias a la calidad de su nieve y rapidez de sus canchas, se han batido récords de velocidad superando los 217km/h. Fue sede del campeonato mundial de esquí en 1966, el único que se ha realizado en el hemisferio sur.

Comentarios

Entradas populares de este blog

GIULIANA RAGGIO: LA NUEVA PROMESA DEL FAUSTBALL ARGENTINO

CHILE 10 AÑOS DE CATÁSTROFES NATURALES 2007-2017

El 13 de marzo de este año falleció Etelvina Bahamonde Carrillo, tenía su casa en Chile y el patio en Argentina. Vivía en Paso El León