El VLT de ESO ve a `Oumuamua tomando impulso. Nuevos resultados indican que el nómada interestelar `Oumuamua es un cometa

El VLT de ESO ve a `Oumuamua tomando impulso.
Nuevos resultados indican que el nómada interestelar `Oumuamua es un cometa

'Oumuamua, el primer objeto interestelar descubierto en el Sistema Solar, se está alejando del Sol más rápido de lo esperado. Este comportamiento anómalo fue detectado por una colaboración astronómica mundial que incluye al Very Large Telescope de ESO, en Chile. Los nuevos resultados sugieren que, probablemente, 'Oumuamua es un cometa interestelar y no un asteroide. El descubrimiento aparece en la revista Nature.

'Oumuamua —el primer objeto interestelar descubierto dentro de nuestro Sistema Solar—, ha sido objeto de intenso escrutinio desde su descubrimiento en octubre de 2017 [1]. Ahora, combinando datos del Very Large Telescope de ESO y de otros observatorios, un equipo internacional de astrónomos ha descubierto que el objeto se mueve más rápido de lo esperado. La ganancia medida en velocidad es pequeña y 'Oumuamua todavía está desacelerando debido a la atracción del Sol —pero no tan rápido como predice la mecánica celeste—.

El equipo, dirigido por Marco Micheli (Agencia Espacial Europea) exploró varios escenarios para explicar por qué la velocidad de este peculiar visitante interestelar es más rápida de lo predicho. La explicación más probable es que 'Oumuamua esté liberando material de su superficie debido al calentamiento provocado por el Sol, un fenómeno conocido como desgasificación [2]. Se cree que el impulso que genera este material expulsado proporciona el pequeño, pero constante empuje que está haciendo que 'Oumuamua salga del Sistema Solar más rápido de lo esperado —desde el 01 de junio de 2018 está viajando, aproximadamente, a 114.000 kilómetros por hora—.

Tal emisión de gases es un comportamiento típico de cometas y contradice la anterior clasificación de 'Oumuamua como asteroide interestelar. “Creemos que es un cometa pequeño, raro”, comenta Marco Micheli. “Podemos ver en los datos que su impulso es cada vez más pequeño a medida que se aleja del Sol, lo cual es típico de los cometas”.

Generalmente, cuando los cometas se calientan por el Sol, eyectan polvo y gas que forman una nube de material a su alrededor llamado coma, así como la característica cola. Sin embargo, el equipo de investigación no ha detectado ninguna evidencia visual de la emisión de gases.

“No hemos visto polvo, coma o cola, lo cual resulta inusual”, explica una de las coautoras, Karen Meech, de la Universidad de Hawai (EE.UU.). Meech dirigió el equipo que descubrió y caracterizó a 'Oumuamua en el año 2017. “Creemos que 'Oumuamua puede soltar granos de polvo inusualmente grandes y gruesos”.

La mayor parte de los cometas tienen granos de polvo pequeños en sus superficies, pero el equipo especula que tal vez los de 'Oumuamua se hayan erosionado durante el viaje a través del espacio interestelar, dejando sólo grandes granos de polvo. Aunque una nube de estas partículas más grandes no sería lo suficientemente brillante como para ser detectada, explicaría el cambio inesperado de velocidad de 'Oumuamua.

La hipótesis de la desgasificación de 'Oumuamua no es su único misterio sin resolver, también lo es su origen interestelar. En un principio, el equipo realizó nuevas observaciones de 'Oumuamua para determinar exactamente su trayectoria, lo cual podría haber permitido trazar el camino del objeto hasta su sistema estelar de origen. Los nuevos resultados muestran que obtener esta información será más difícil de lo que se pensaba.

“La verdadera naturaleza de este enigmático nómada interestelar puede siguen siendo un misterio”, concluyó el miembro del equipo Olivier Hainaut, astrónomo en ESO. “El aumento de velocidad detectado recientemente en 'Oumuamua hace más difícil poder trazar la ruta que tomó desde su hogar, su sistema estelar extrasolar”.
Notas

[1] 'Oumuamua, pronunciado “oh-MOO-ah-MOO-ah”, fue descubierto usando el telescopio Pan-STARRS, instalado en el Observatorio de Haleakala, en Hawái. En hawaiano significa “explorador”  y refleja su naturaleza como el primer objeto conocido de origen interestelar que han entrado en el Sistema Solar.  Las observaciones originales indicaban que es un objeto alargado, pequeño, cuyo color era similar al de un cometa.

[2] El equipo puso a prueba varias hipótesis para explicar el inesperado cambio en la velocidad. Analizaron si la presión de la radiación solar, el efecto Yarkovsky o efectos de fricción podrían explicar las observaciones. También se comprobó si el aumento de velocidad podría haber sido causado por un evento de impulso (como una colisión), en el caso de que 'Oumuamua fuese un objeto binario o en el caso de que 'Oumuamua fuese un objeto imantado. También se rechazó la teoría poco probable de que 'Oumuamua fuese una nave espacial interestelar: el suave y continuo cambio en la velocidad no es típico de los propulsores y el objeto se mueve en sus tres ejes, lo cual no nos indica que se trate de un objeto artificial.
Información adicional

El trabajo de este equipo de investigación se presenta en el artículo científico titulado “Non-gravitational acceleration in the trajectory of 1I/2017 U1 (`Oumuamua)”, y se publica en la revistal Nature el 27 de junio de 2018.

El equipo internacional de atsrónomos está formado por Marco Micheli (Agencia Espacial Europea & INAF, Italia); Davide Farnocchia (Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, JPL, EE.UU.); Karen J. Meech (Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawái, EE.UU.); Marc W. Buie (Instituto de Investigación del Sudoeste, EE.UU.); Olivier R. Hainaut (Observatorio Europeo Austral, ESO, Alemania); Dina Prialnik (Escuela de Geociencias de la Universidad de Tel Aviv, Israel); Harold A. Weaver (Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, EE.UU.); Paul W. Chodas (Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, JPL, EE.UU.); Jan T. Kleyna (Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawái, EE.UU.); Robert Weryk (Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawái, EE.UU.); Richard J. Wainscoat (Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawái, EE.UU.); Harald Ebeling (Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawái, EE.UU.); Jacqueline V. Keane (Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawái, EE.UU.); Kenneth C. Chambers (Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawái, EE.UU.); Detlef Koschny (Agencia Espacial Europea, Centro Europeo de Tecnología e Investigación Espacial & Universidad Técnica de Múnich, Alemania), y Anastassios E. Petropoulos (Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, JPL, EE.UU.).

Ilustración del asteroide interestelar 'Oumuamua

Esta ilustración muestra al primer objeto interestelar descubierto en el Sistema Solar, 'Oumuamua. Observaciones llevadas a cabo con el Very Large Telescope de ESO, el Telescopio Espacial Hubble de NASA/ESA y otros observatorios, muestran que el objeto se mueve más rápido de lo esperado a medida que se aleja del Sistema Solar.

Los investigadores asumen que la expulsión de material de su superficie debida al calentamiento del Sol es la responsable de este comportamiento. En esta ilustración, la desgasificación puede verse como una nube sutil expulsada desde el lado del objeto que da al Sol. Dado que la desgasificación es una característica típica de cometas, el equipo cree que la clasificación anterior de 'Oumuamua como asteroide interestelar debe corregirse.

Crédito:

ESA/Hubble, NASA, ESO, M. Kornmesser

Posición prevista de 'Oumuamua frente a posición observada

Este diagrama muestra la órbita del objeto interestelar  'Oumuamua a medida que pasa a través del Sistema Solar. Muestra la trayectoria prevista de 'Oumuamua y el nuevo curso, teniendo en cuenta las nuevas medidas de velocidad del objeto obtenidas.

'Oumuamua superó la distancia de la órbita de Júpiter a principios de mayo de 2018 y pasará la órbita de Saturno en enero de 2019. Llegará a una distancia correspondiente a la órbita de Urano en agosto de 2020 y a la de Neptuno a finales de junio de 2024. A finales de 2025 'Oumuamua alcanzará el borde exterior del Cinturón de Kuiper y luego la heliopausa (el borde del Sistema Solar) en noviembre de 2038.

Crédito:

ESA

VIDEOS  .

ESOcast 167: El VLT de ESO ve a 'Oumuamua tomando impulso


Los astrónomos han descubierto que 'Oumuamua, el primer objeto interestelar descubierto en el Sistema Solar, se está alejando del Sol más rápido de lo esperado. Utilizando datos obtenidos con el Very Large Telescope de ESO, el Telescopio Espacial Hubble de NASA/ESA y otros observatorios, un equipo de investigadores ha llegado a la conclusión de que 'Oumuamua parece estar en proceso de desgasificación, lo cual sugiere que este enigmático nómada interestelar es un peculiar cometa más que un asteroide.

Crédito:

ESO

Directed by: Mathias Jäger. 
Visual Design and Editing: Martin Kornmesser and Luis Calçada.
Editing: Martin Kornmesser. 
Web and technical support: Mathias André and Raquel Yumi Shida.
Written by: Calum Turner and Mathias Jäger. 
Music: Stellardrone. 
Narration: Sara Mendes da Costa. 
Footage and photos: ESO, ESA/Hubble NASA, ESA, Luis Calçada , M. Kornmesser and G. Hüdepohl (atacamaphoto.com). 
Executive producer: Lars Lindberg Christensen.

Animación de la desgasificación de 'Oumuamua


En esta animación, basada en una ilustración, vemos a 'Oumuamua, el primer objeto interestelar. Observaciones llevadas a cabo con el Very Large Telescope de ESO, el Telescopio Espacial Hubble de NASA/ESA y otros observatorios, muestra que este objeto se mueve más rápido de lo esperado mientras se dirige a las regiones exteriores del Sistema Solar. Los investigadores creen que el material expulsado de su superficie debido al calentamiento del Sol es responsable de la velocidad observada. En esta animación, la desgasificación puede verse como una nube sutil expulsada desde el lado del objeto que da al Sol distante.

Crédito:

ESA/Hubble, NASA, ESO, M. Kornmesser

Animación de la desgasificación y rotación de 'Oumuamua


Esta animación, basada en una ilustración, muestra al primer objeto interestelar  'Oumuamua. Hubble detectó que 'Oumuamua se mueve más rápido de lo esperado. Los investigadores asumen que la expulsión de  material de su superficie debido al calentamiento ejercido por el Sol es responsable de la velocidad observada.

La animación también muestra el movimiento de rotación del objeto.

Crédito:

ESA/Hubble, NASA, ESO, M. Kornmesser

Animación de ‘Oumuamua atravesando el Sistema Solar



Esta animación muestra la trayectoria del asteroide interestelar 1I/2017 ('Oumuamua) a través del Sistema Solar. Observaciones con el Very Large Telescope de ESO y otros telescopios han demostrado que este objeto único es oscuro, de color rojizo y muy alargado.

Crédito:

ESO, M. Kornmesser, L.Calcada. Music: Mylonite - MRP (Mylonite Recordz Production)

Animación de ‘Oumuamua atravesando el Sistema Solar (con anotaciones)


Esta animación (con anotaciones) muestra la trayectoria del asteroide interestelar 1I/2017 ('Oumuamua) a través del Sistema Solar. Observaciones con el Very Large Telescope de ESO y otros telescopios han demostrado que este objeto único es oscuro, de color rojizo y muy alargado.

Crédito:

ESO, M. Kornmesser, L.Calcada. Music: Mylonite - MRP (Mylonite Recordz Production)

Animation showing the expected and measured trajectory of `Oumuamua



This animation shows the path of the interstellar object `Oumuamua through the Solar System. Recent measurements of `Oumuamuas flight path show that it is not moving as the laws of celestial mechanics predict — its course is slightly off.

Researchers assume that venting material from its surface due to solar heating is responsible for this behaviour. As outgassing is a behaviour typical for comets, the team thinks that `Oumuamua’s has to be classified as interstellar comet.

Crédito:

NASA/JPL-Caltech

Fuente: Observatorio Europeo Austral, ESO

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chileno Lucas Wilhelm destaca en el mundial de faustball sub 18 que se está realizando en Roxbury, Nueva Jersey, Estados Unidos

Se declara Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Puerto Octay y Puerto Varas por actividad en el volcán Osorno

Buzos de la Armada apoyan retiro de más de una tonelada de basura en el Lago Llanquihue