El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Alfonso Silva, encabezó hoy el Comité Interministerial para la Comunidad Chilena en el Exterior. Dicha instancia, explicó la autoridad, tiene como objetivo “ordenar el regreso de chilenos en el exterior en términos generales y, en particular, en relación con la crisis humanitaria que se produce hoy día en Venezuela, pero también en Nicaragua”. “Están llegando familias chilenas desde Venezuela a un ritmo de alrededor de dos familias semanales. Algunas tienen redes familiares de protección, pero hay casos en que no los tienen”, explicó el Subsecretario.

Subsecretario Silva encabeza comité que se preocupará del regreso de los chilenos en el exterior


El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Alfonso Silva, encabezó hoy el Comité Interministerial para la Comunidad Chilena en el Exterior. Dicha instancia, explicó la autoridad, tiene como objetivo “ordenar el regreso de chilenos en el exterior en términos generales y, en particular, en relación con la crisis humanitaria que se produce hoy día en Venezuela, pero también en Nicaragua”.

“Están llegando familias chilenas desde Venezuela a un ritmo de alrededor de dos familias semanales. Algunas tienen redes familiares de protección, pero hay casos en que no los tienen”, explicó el Subsecretario. “Esas personas necesitan redes sociales, apoyo, trabajo, seguridad social, educación, vivienda y a veces no la tienen. En consecuencia, esa es la tarea que tenemos por delante”, agregó.

El Comité asesorará a los Ministerios y coordinará las políticas públicas destinadas a la vinculación y desarrollo de la comunidad chilena residente en el exterior. Además, buscará actualizar el “Manual del Regreso para Chilenos en el Exterior” y fortalecer la respuesta que entrega el Estado para los chilenos que llegan a territorio chileno, sobre todo en el acceso a los programas y políticas vinculadas al área social.


Está integrado por las subsecretarías de Interior, Hacienda, Segpres, Segegob, Economía, Desarrollo Social, Servicios Sociales, de la Niñez, de Educación, de Educación Parvularia, Justicia, Derechos Humanos, Trabajo, Previsión Social, Redes Asistenciales, Salud Pública, Vivienda. Además, por un representante de Banco Estado.

Actualmente, la Cancillería cuenta con un programa de ayuda para chilenos que se encuentren en estado de vulnerabilidad en el exterior. Quienes estén en esta situación deben acudir a los consulados respectivos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colegio Alemán de Concepción: El Kiosco de la Honestidad.No tenía a nadie que lo atendiera, sino que son los mismos alumnos del colegio que compraban en modalidad de autoservicio, pagando individualmente el producto, dejando el dinero en un lugar destinado para ello.

OSORNO: PROGRAMA FIESTAS PATRIAS 2019

Las 3 banderas de Chile