Cámara de Diputados despacha a ley fortalecimiento de ferias libres
Cámara despacha a ley fortalecimiento de ferias libres
La propuesta busca otorgar un reconocimiento jurídico a las ferias libres, su protección y fomento, como unidades productivas asociativas que contribuyen al desarrollo local y cumplen un rol en la promoción de la seguridad alimentaria y nutricional del país.
Publicada: 26 enero de 2026
Ferias libres
La Cámara aprobó las enmiendas del Senado y despachó a ley el proyecto, originado en un Mensaje del Ejecutivo, que reconoce y fortalece a las ferias libres como pilar de la alimentación y el desarrollo local, otorgando un marco jurídico a su organización.
En lo sustancial, la norma ingresada a trámite en septiembre de 2024 (boletín 17117), está orientada a establecer una regulación, protección y fomento de las ferias. Esto en el marco de entenderlas como unidades productivas asociativas que cumplen un rol en la promoción de la seguridad alimentaria y nutricional del país.
De esta manera, el proyecto las define como un conjunto de comerciantes minoristas y trabajadores independientes que venden mayoritariamente alimentos de origen vegetal o animal.
Además, estandariza las ordenanzas municipales sobre ferias libres con el objetivo de regular el porcentaje mínimo de permisos, los criterios para su asignación, vigencia y rubros de ferias permitidos. Así también, los estándares mínimos que debe cumplir el espacio de servicio, gestión medioambiental y disposición de residuos.
La futura ley establece que el Estado ejecutará estrategias de coordinación, entre el Ministerio de Seguridad Pública, los gobiernos regionales, los municipios y las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública. Esto con el fin de prevenir y reducir las oportunidades e incentivos para quienes cometen delitos en el espacio donde se emplazan las ferias libres y sus alrededores.
Representación y funcionamiento de Ferias Libres
La iniciativa regula la representación de las ferias libres, las cuales deberán contar con una asamblea general, un comité de representación y una comisión electoral.
Junto con ello, en cada comuna donde existan ferias libres se constituirá un Consejo Participativo Comunal de Ferias Libres. Su objetivo será proporcionar una instancia de diálogo entre el municipio y las y los representantes de las ferias.
Adicionalmente, la norma dispone crear un Registro Nacional de Ferias Libres, a cargo del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Este registro se actualizará sobre la base de la información y documentación suministrada por cada municipio.
Permiso de uso para Ferias Libres
En cuanto al otorgamiento de permisos, la iniciativa establece que el municipio procurará el emplazamiento de las ferias libres en sitios apropiados, donde se provoque el menor impacto negativo para las/los vecinos, la accesibilidad y seguridad del entorno.
Además, toda nueva feria deberá emplazarse a una distancia mínima de mil doscientos metros de los límites perimetrales de otras ferias en funcionamiento en la comuna o fuera de los límites de esta.
En casos excepcionales, la autoridad municipal podrá emplazar la nueva feria a una distancia menor, previo acuerdo del Consejo Participativo Comunal.
Otra materia regulada es que los municipios tendrán como tarea coordinar con las ferias libres acciones destinadas a prevenir el desperdicio de alimentos, reducir la generación de residuos y fomentar el reciclaje, la reutilización o la valorización de subproductos.
Por último, en materia de seguridad, se estipula que será causal de revocación o no renovación del permiso de uso en ferias libres, la condena a pena aflictiva por delitos de tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas, o asociación delictiva o criminal que se haya dictado durante la vigencia del permiso.
Debate parlamentario
En el debate en Sala participaron Hernán Palma, Jorge Guzmán, Hotuiti Teao, Marta Bravo, Roberto Arroyo, Boris Barrera, Bernardo Berger, Camila Musante, Daniel Melo, Carolina Tello, Karol Cariola, Frank Sauerbaum, Emilia Nuyado, Marta González, Rubén Oyarzo, Juan Carlos Beltrán, Daniel Lilayu, Jaime Mulet, Leonardo Soto, Daniela Serrano, Felipe Camaño, Alejandra Placencia y Agustín Romero.
En sus intervenciones, destacaron que el proyecto responde a una demanda histórica de muchos trabajadores/as de ferias libres, otorgándoles mayor protección laboral y capacidad de negociación. Además, que el texto aprobado resguarda a las ferias, garantizando acceso a alimentos frescos, saludables y más baratos para las personas.
Otro punto relevado fue la incorporación de medidas que permiten que los municipios cuenten con una ordenanza de Ferias Libres, con reglas claras y justas para las y los feriantes.
Asimismo, se valoró la importancia de tener un marco jurídico integral que reconoce, fortalece, fomenta y protege a las ferias libres, facilitando que el país aproveche sus beneficios e impulsando la sostenibilidad de la actividad hacia el futuro.
En posiciones contrarias a la norma, se advirtió que esta podría avanzar afectar a los feriantes por una recarga de trámites administrativos o crear discriminación arbitraria entre feriantes.

Comentarios