Senado: Nuevo sistema de inteligencia del Estado permitirá anticiparse a los desafíos de seguridad y crimen organizado
Nuevo sistema de inteligencia del Estado permitirá anticiparse a los desafíos de seguridad y crimen organizado
La Sala respaldó el informe de la Comisión Mixta que zanjó las diferencias surgidas entre ambas Cámaras sobre el proyecto que fortalece y moderniza el sistema de inteligencia del Estado. Luego, la Cámara Baja hizo lo propio dejando la norma lista para su promulgación.
Sala del Senado
Con el respaldo unánime de la Sala del Senado del informe de la Comisión Mixta respectiva, el proyecto fortalece y moderniza el sistema de inteligencia del Estado y su posterior ratificación en la Cámara, el texto quedó en condiciones de ser remitido a su trámite de promulgación.
El senador Javier Macaya, en su calidad de presidente de la mixta fue el encargado de dar cuenta del informe en el hemiciclo y recalcó la importancia del texto legal que constituye una oportunidad para garantizar un cuerpo normativo que esté a la altura de lo que el país requiere para hacer frente a riesgos, amenazas y vulnerabilidades.
Precisó que esta legislación tendrá por objeto contribuir a la planificación y definición de acciones dirigidas a enfrentar los riesgos, amenazas y agresiones que afecten la seguridad de la Nación, el interés nacional y el orden constitucional.
Agregó que los integrantes del sistema no podrán realizar labores ni utilizar inteligencia o contrainteligencia para fines distintos a los establecidos en esta ley. Ejercerán sus funciones de manera oportuna, anticipando riesgos, amenazas y oportunidades, sujetándose a los mecanismos de control establecidos en esta ley.
El sistema estará integrado por:
- La Agencia Nacional de Inteligencia (ANI).
- La Dirección de Inteligencia de la Defensa del Estado Mayor Conjunto.
- Las Direcciones de Inteligencia de las Fuerzas Armadas.
- Las Direcciones o Jefaturas de Inteligencia de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública.
- Se suman como organismos colaboradores la Agencia Nacional de Ciberseguridad y Gendarmería. También, la Unidad de Análisis Financiero y los servicios de Aduanas y de Impuestos Internos. Igualmente, colaborará la Secretaría General de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Asimismo considera entre sus principales conceptos:
- La incorporación de instrumentos de planificación del sistema de inteligencia.
- Creación dentro de la planta del cargo de subdirector nombrado por el presidente de la República a propuesta de la dirección.
- Sujeción del personal a un estatuto especial.
- La autorización de un sistema especial de obtención de permisos de información por parte de un ministro de la Corte Suprema.
- Realización de operaciones bajo cobertura.
- Control externo del sistema de inteligencia que incluye el de la Contraloría General de la República; el de los tribunales de justicia y también de la entidad fiscalizadora en estas materias, la Cámara de Diputados.
- La obligación de todos quienes hubieren tomado conocimiento de información o antecedentes de inteligencia de mantener la reserva y el secreto de su existencia y contenido de forma permanente, aun después del término de sus funciones.
- La incorporación de nuevas figuras penales que se vinculan al uso indebido del Sistema de Inteligencia del Estado y a la protección del secreto de la información. Entre estas destaca la tipificación del delito de espionaje político.
Por otro lado, el senador Macaya, aseguró que la comisión mixta actualizó algunas de las atribuciones de las Fuerzas Armadas para que dispongan de herramientas adecuadas que les permitan evitar ilícitos relacionados
con el crimen organizado y el narcotráfico.
A su vez, el senador Kenneth Pugh destacó que “esta normativa ha sido fruto de un gran esfuerzo no solo institucional del Poder Legislativo, sino de todos quienes contribuyeron, desde el conocimiento, la academia y la experiencia, a generar un mejor sistema de inteligencia del Estado”.
Precisó que “si había algo que habíamos abandonado era creer que la inteligencia podía proteger a la democracia”. Por ello, destacó el fortalecimiento de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), a través de la creación de un estatuto especial para que existan funcionarios que puedan cumplir labores en el ámbito de Inteligencia.
Finalmente, el ministro del Interior Álvaro Elizalde agradeció el respaldo transversal y unánime de la sala del Senado para aprobar el informe de la comisión mixta, y destacó que “Chile necesita un sistema de inteligencia para la democracia, y eso implica la actualización de nuestro marco normativo, tal cual ha acontecido con este proyecto de ley”.
Comentarios