Senado: Fortalecimiento del Ministerio Público ad portas de convertirse en ley

 Fortalecimiento del Ministerio Público ad portas de convertirse en ley



La Sala del Senado aprobó por unanimidad el informe de la Comisión Mixta que zanjó las diferencias entre ambas ramas del Congreso.


Sala de Sesiones

En condiciones de ser votado por la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, y ad portas de convertirse en ley, quedó el proyecto que modifica diversos cuerpos legales, en materia de fortalecimiento del Ministerio Público. Esto, luego que la Sala del Senado aprobara por unanimidad el informe de la Comisión Mixta que se constituyó para zanjar las discrepancias entre las dos ramas del Congreso.


 


La presidenta de la Comisión de Constitución, senadora Paulina Núñez, fue quien explicó a la Sala el trabajo realizado por la Comisión Mixta y que apuntó a resolver cuál será el organismo de control y auditoría interno del Ministerio Público.


 


Cabe recordar que durante el trámite en la Cámara se realizaron una serie de adecuaciones para armonizar esta legislación con la que crea la Fiscalía Supraterritorial y también optó por establecer una Unidad de Probidad Interna, en lugar de una División de Probidad e Integridad y Auditoría Interna, como lo propuso el Senado.


 


Finalmente, la Comisión Mixta aprobó por unanimidad mantener el texto aprobado en el Senado, por lo que el Ministerio Público contará con una División de Probidad e Integridad y Auditoría Interna, asunto que fue ratificado unánimemente por la Sala.


 


Al término de la votación, el ministro de Justicia y de Derechos Humanos, Jaime Gajardo, agradeció el trabajo realizado por las y los senadores en torno a esta iniciativa que es considerada como la más importante desde que se creó el Ministerio Público.


 


El proyecto considera el fortalecimiento más importante desde la creación del Ministerio Público, pues no sólo incorpora un total de 819 cargos, sino que también entrega herramientas al Fiscal Nacional y al Ministerio Público.


 


Además, se busca reforzar las herramientas y recursos del Ministerio Público para mejorar la tramitación de causas y los procesos administrativos, así como mejorar la eficacia de la investigación y persecución penal, como también la atención a víctimas y testigos de delitos, de manera de ampliar la cobertura que presta actualmente. También busca el mejoramiento de los mecanismos de incentivos de desempeño para los fiscales y otros funcionarios del referido organismo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

De Braunau a Nueva Braunau. Historia de los colonos alemanes llegados a Chile desde el Imperio austriaco entre 1872 a 1875

Nómina de emigrantes austro-alemanes de Bohemia del distrito de Braunau, llegados al sur de Chile entre 1872-1875