Senado: Ley de Inteligencia: la nueva institucionalidad que permitirá enfrentar desafíos del siglo 21
Ley de Inteligencia: la nueva institucionalidad que permitirá enfrentar desafíos del siglo 21
La Comisión Mixta zanjó las discrepancias surgidas entre ambas Cámaras y despachó la normativa que fortalece y moderniza el sistema de inteligencia del Estado.
Comisión Mixta de Inteligencia
En condiciones de ser sometido a consideración de las Salas del Senado y de la Cámara de Diputadas y Diputados quedó el proyecto que fortalece y moderniza el sistema de inteligencia del Estado.
Esto, luego que la Comisión Mixta que preside el senador Javier Macaya zanjara las discrepancias surgidas entre ambas Cámaras. El objetivo del proyecto es fortalecer la defensa de la soberanía nacional y la seguridad pública, mediante la modernización y adecuación del Sistema de Inteligencia del Estado (SIE) a los nuevos requerimientos de la sociedad y al actual contexto delictual, introduciendo cambios en su organización y funcionamiento
“El Estado de Chile va a contar con una herramienta inédita, concebida en democracia, porque el tema de Inteligencia siempre ha tenido detrás de sí una serie de fantasmas, prejuicios, que hacen que haya sido siempre una herramienta controvertida, pero en el mundo moderno y particularmente en los fenómenos de crimen organizado, del tipo de delitos que hay en el siglo 21, la respuesta no siempre, a los delitos, tiene que ir por el lado simplemente de la persecución penal”, dijo el senador Macaya
Puntualizó que esta norma “es una herramienta distinta, es una respuesta diferente que está dando el Parlamento para otorgar una nueva mirada en lo que significa la inteligencia que requiere el Estado de Chile para infiltrarse, entregar facultades que son absolutamente excepcionales a los agentes, quienes van a permitir actuar como lo hacen en otras democracias comparadas para ser más eficaces en el combate del delito”.
Por su parte, el senador Iván Flores, miembro de la comisión de Defensa, e integrante de la Comisión Mixta aseguró que con esta legislación “nos estamos colocando a la altura de los países que efectivamente son capaces de prevenir y combatir derechamente al crimen organizado. Es una muy buena noticia para Chile”.
Precisó que “vamos a tener una herramienta potente que nos permita anticiparnos de mejor manera. Tener un sistema de inteligencia significa potenciar la capacidad del país para penetrar las redes del crimen organizado y poder trabajar en conjunto con las policías y otras instituciones públicas a fin de poder controlar este flagelo terrible que nos está pasando en todas las regiones”.
INSTITUCIONALIDAD
A su vez, el senador Kenneth Pugh valoró “los acuerdos alcanzados para sacar una ley de un sistema de inteligencia de Estado que le dé a Chile la posibilidad de enfrentar amenazas que hoy son gigantescas. El crimen organizado, tal como lo señalaba un diputado en las sesiones, es quizás uno de los actores económicos más grandes del mundo”.
“Es capaz de corromper o comprar, es capaz de matar y asesinar y eso nos puede destruir, como también existen grupos que buscan la desestabilización, generando ataques a infraestructura crítica, afectando nuestro sistema. Lo que busca la inteligencia no es evidencia, no es lo que hace el Ministerio Público con las policías, donde tienen que buscar evidencia presentarle a un juicio. Lo que hacen ellos es buscar información que está en fuentes abiertas y también en fuentes cerradas”, añadió.
Por lo mismo, el parlamentario explicó que “las fuentes cerradas requieren técnicas especiales, técnicas de investigación que son procedimientos que tienen resguardo. ¿Qué es lo que hemos hecho? Hemos subido al más alto estándar para que sea un juez de la Corte Suprema el que autorice todas las medidas intrusivas. Y esto es mucho más que los jueces de garantía, que son los que autorizan a las policías a través de los requerimientos todos los fiscales para levantar evidencia. También hemos dispuesto mecanismos de control de la Contraloría, especialmente en gastos reservados y finalmente la comisión de control que tiene la Cámara de Diputados de las acciones de inteligencia. Esta ley entonces tiene mecanismos de control que no tiene ninguna otra ley. Y eso permite dar tranquilidad a todas las personas que los recursos que se pongan en inteligencia, las personas que van a tener un estatuto especial”, finalizó.
Comentarios