Diputado Espinosa destaca declaratoria de zona típica para Chuquicamata

 Diputado Espinosa destaca declaratoria de zona típica para Chuquicamata

Publicado el 29 de enero del 2015

Parlamentario señaló que este es el primer paso para cumplir con el anhelo de que el ex campamento minero de la Región de Antofagasta pueda ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

    El diputado radical Marcos Espinosa, valoró la aprobación de esta solicitud que incorpora 180 hectáreas del ex campamento minero a la lista de áreas protegidas del país.

    Oficialmente, Chuquicamata fue declarada Zona Típica por el Consejo de Monumentos Nacionales, tras la revisión del expediente y la presentación de René Huerta, Director de Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Calama y representantes de Codelco y diversas organizaciones.

    El diputado Espinosa, oriundo de Chuquicamata, detalló el proceso que han debido seguir para cumplir este objetivo.

    “En mayo de 2012 aprobamos un proyecto para que el Ministerio de Cultura iniciara la tramitación para declarar a Chuqui como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco. En esa ocasión, se nos recomendó iniciar la solicitud de declaratoria de zona típica al Consejo de Monumentos en primer término. Ese mismo año, colaboramos para la formación de la agrupación “Hijos y Amigos de Chuquicamata”, organismo que obtuvo su personalidad jurídica en abril de 2013. Con el apoyo de esta agrupación y la Corporación de Cultura de Calama se recopilaron los antecedentes para conformar el expediente que sirvió de base para la aprobación de la solicitud”, indicó el parlamentario.

    De esa forma, en agosto de 2013, cinco años después del cierre del campamento, se presentó el documento de más de 370 páginas con fotografías, planos e historia, que considera las áreas de arquitectura, el área de conservación y el componente sociocultural; este último recopilado gracias a la participación de cientos de chuquicamatinos quienes se encargaron de reunir recuerdos y fotografías antiguas del campamento.

    “Con la declaratoria de Chuqui como zona típica dimos el primer paso hacia al Patrimonio de la Humanidad. Además estamos muy contentos porque el Consejo amplió el límite propuesto a 180 hectáreas, logrando poner en valor distintos sectores cívicos, recreacionales y habitacionales del ex campamento”, señaló el parlamentario radical.

    El diputado Espinosa explicó que la zona típica incluye un importante sector de viviendas representativas y espacios públicos emblemáticos como Casa 2000, la plaza Los Héroes, y el Centro Cívico con sus 10 edificaciones, dentro de las cuales se encuentran la escuela D-54 “República de Chile”, el liceo B-10 América, el teatro Variedades, el auditorio Sindical, el teatro Chile, el club Chuquicamata, el club Obrero, el estadio Anaconda y la Oficina de Pago.

    El acuerdo también contempló proteger el patrimonio mueble, asociado al campamento, como La Pala Mundial que operó por 22 años, entre 1949 y 1971; y se indicó que el cementerio también forma parte del polígono protegido por su importante carga simbólica.

    Este acuerdo, recalca el legislador, será una excelente noticia para los preparativos y actividades conmemorativas que se inician en el mes de marzo y culminan el 18 de mayo, con motivo de conmemorarse los 100 años desde el inicio de las operaciones del mineral.

Comentarios

Entradas populares de este blog

En Semana Santa se movilizaron cerca de 5 mil toneladas de recursos y productos pesqueros en el país

Sistema frontal: MOP reporta 100 afectaciones a infraestructura pública a nivel nacional

Las 3 banderas de Chile