SENADO: Despachan proyecto que otorga bonificación especial para funcionarios públicos de la Región de Atacama
SENADO: Despachan proyecto que otorga bonificación especial para funcionarios públicos de la Región de Atacama
Pese a la aprobación, durante el debate los legisladores hicieron presente su descontento por diversos aspectos discriminatorios que tendría el texto legal tanto para funcionarios públicos de la propia región, como para otras regiones que también enfrentan el aislamiento y la carestía. Asimismo, se cuestionó que el financiamiento provenga del FNDR.
Publicado el: 28/01/2015
El Senado respaldó por mayoría -23 votos a favor y 6 abstenciones- el proyecto de ley en segundo trámite constitucional, que otorga una bonificación especial para funcionarios públicos de la Región de Atacama con contrato vigente al 1° de enero de 2015, que se encuentren en calidad de planta o a contrata y a los contratados acorde a la normativa del Código del Trabajo, entre ellos:
- Personal de la Dirección General de Aeronáutica Civil;
- De la Atención Primaria de Salud Municipal;
- Los asistentes de la educación regidos por la ley N°19.464;
- Los funcionarios académicos, no académicos, profesionales y directivos de la Universidad de Atacama;
- Los funcionarios municipales regidos por el Título II del decreto ley N°3.551.
Los funcionarios mencionados recibirán la bonificación especial con un valor trimestral de $240.000.
Durante la sesión intervinieron los senadoresBaldo Prokurica, Isabel Allende, Andrés Zaldívar, Juan Antonio Coloma, Jaime Orpis,Jacqueline Van Rysselberghe, José García Ruminot, Alberto Espina, Alejandro García Huidobro, Hernán Larraín, Carlos Bianchi,Alejandro Navarro, Víctor Pérez Varela, Felipe Harboe, Ricardo Lagos Weber y Juan Pablo Letelier.
Aunque la mayoría de los legisladores manifestó su respaldo al fondo de la "justa demanda" que contiene el proyecto, criticaron fuertemente que se deje fuera a funcionarios públicos a honorarios, profesores, carabineros y funcionarios policiales, entre otros; asimismo, manifestaron que la norma sería discriminatoria con otras regiones que presentan necesidades similares ante el aumento del costo de la vida.
Además, se hicieron presentes las dudas sobre el financiamiento de los recursos, que saldrán del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, el que, precisaron los legisladores persigue fines de inversión y no de gastos corrientes. Al respecto, el senador Jaime Orpis realizó reserva de constitucionalidad del mensaje.
RESPUESTA AL COSTO DE VIDA
El senador Prokurica explicó que la minería ha superado la realidad de los distintos habitantes de la zona, con un fuerte aumente en el costo de vida y aquí "los funcionarios públicos se ven enfrentados a un empobrecimiento, porque todo sube, pero ellos siguen con el mismo sueldo", argumentó, pero indicó que le hubiera gustado que el beneficio fuera parmente, ya que se evaluará tras un estudio del INE y lamentó que deje fuera a un 30% de funcionarios públicos.
Coincidentemente, la senadora Allende destacó el extenso trabajo realizado para sacar adelante esta norma y enfatizó en que "no siempre somos capaces de mirar las regiones en sus especificidades, por lo que espero que la Casen sea fina al evaluar". Además destacó que la Región entrega recursos no renovables, pero debe enfrentar los fuertes problemas de los pasivos ambientales y llamó a analizar el origen de los recursos, desde el FNDR.
El senador Zaldívar recordó la aprobación en la Comisión de la Comisión de Hacienda, "no podíamos negarnos a aprobarlo, porque da beneficio a un determinado número de funcionarios, pero hay que tomar notas que esta forma de palear la realidad debe ser mirada de forma global" y advirtió en el precedente que se puede sentar con las discriminaciones y proveniencia de los fondos.
DISCRIMINACIONES
"Aquí no es estar a favor o en contra de Atacama", aclaró el senador Coloma, quien aclaró que no le parece la forma de proceder que, a su juicio "tiene que ver con cómo se resuelve un problema de política públicas y esto está mal resuelto", por lo que llamó a reflexionar sobre el precedente que deja. Asimismo, recalcó que la solución es perjudicial para la propia zona, pues no llegaría a los más afectados.
Luego, el senador Orpis llamó la atención sobre la aplicación de los fondos y aclaró que el FNDR solamente puede destinarse a gasto de inversión, "por lo tanto, desde mi punto de vista, la votación debería ser Ley Orgánica Constitucional", enfatizó. "No me gusta aparecer como mezquino, pero el Senado debe tomar conciencia del artículo 3 sobre financiamiento", señaló e indicó que realizará reserva de constitucionalidad.
"Uno no puede estar en desacuerdo en mejorar la calidad de vida de las personas que están en condiciones duras, pero coincido con que esto es discriminador", señaló la senadora Van Rysselberghe y recalcó que no hay ninguna razón para que algunos funcionarios sí estén considerados y otros no. En otra línea recordó que existen otras zonas que también "tienen grandes problemas de rezago".
Para el senador García Ruminot este proyecto está bien intencionado pero resulta discriminador. “Nosotros podríamos reunirnos con los funcionarios públicos de la región de La Araucanía y abogar por asignaciones similares, pero no es la idea”, comentó haciendo ver la necesidad de impulsar una política de bonos en todas las comunas del país que tengan condiciones especiales.
MAL PRECEDENTE
En tanto, el senador Espina coincidió con su par respecto a que “se sienta un precedente pésimo a futuro puesto que no es justo beneficiar a un sector y no a otro”. Anunció su voto favorable explicando que la intención no es perjudicar a los trabajadores de Atacama que se verán beneficiados, pero advirtió que “la zona que represento –de La Araucanía- tiene condiciones de alta conflictividad que hace que aumente la pobreza”.
A juicio del senador García Huidobro es delicado que se esté tramitando este proyecto a última hora. “Es doblemente discriminador puesto que también este beneficio está destinado a funcionarios públicos de la planta y a contrata, pero no está destinado a la mayoría de ellos que están a honorarios”, explicó aclarando que esta asignación se entregará solo por este año, por lo que pidió conocer lo que pasará después.
El senador Larraín solicitó enviar un oficio a su nombre, con el fin de hacer ver la necesidad de establecer una asignación especial de zona a los funcionarios públicos de las regiones del Maule, los Ríos, La Araucanía y el Biobío, zonas que han sido calificadas como vulnerables en la última encuesta Casen. “Es un imperativo extender este beneficio que hoy recibirá la gente del norte”, acotó.
URGE UNA POLÍTICA PÚBLICA
Recordando que “el Estado es el peor empleador”, el senador Bianchi comentó la carencia de una política pública que termine con la precariedad laboral. Asimismo, recordó la pertinencia de generar macrozonas en ese sentido. En el caso de Atacama, hizo ver que el encarecimiento del costo de la vida supera un 20% en relación al resto del país. Por último, relacionó esta situación con las paupérrimas jubilaciones.
A su turno, el senador Navarro destacó lo bien intencionado del proyecto y la riqueza que ha generado Atacama; "sin embrago, utilizar los fondos del FNDR no es lo más adecuado, debería haber sido usado del Tesoro Público o por un fondo especial", opinó y agregó que le hubiera gustado conocer un comparativo con las diversas regiones del norte y adelantó que en la Mixta de Presupuesto "plantearemos revisar este tipo de presupuestos".
"La intención de resolver es adecuada, pero me parece negativa la fórmula", coincidió el senador Pérez Varela, lo anterior, no solo por el financiamiento, "sino que es negativa la exclusión que se genera. ¿Cuál es la diferencia entre un profesor y un funcionario, ambos sufren lo mismo y a uno le estaremos dando un bono y al otro no".
FORMA Y FONDO
Para el senador Harboe el problema está en el gobierno, "lo digo con mucha responsabilidad, porque cuando se establece un bono a ciertos funcionarios de una región determinada y el origen de esos recursos provienen del FNDR, no es la fórmula adecuada". A su parecer se debería haber instalado una mesa para analizar los reales costos de vida y los sectores más afectados.
"El reparo es de forma y de fondo", indicó el senador Lagos, quien recordó que las regiones extremas ya cuentan con beneficios permanentes, "pero en este proyecto tenemos problemas con los recursos y la permanencia", argumentó y reprochó que no se incluya a Carabineros, profesores, Gendarmería, entre otros.
Finalmente, el senador Letelier manifestó que “si los fondos vienen del gobierno regional, me parece una señal positiva en pro de la descentralización”, cuestionando a su vez, la posibilidad de que el financiamiento provenga de recursos centrales. Luego, profundizó en la realidad de su región – de O’Higgins-, explicando que el presupuesto es muy acotado y no permite el desarrollo productivo necesario.
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