Universidad Austral de Chile sede Puerto Montt titula a distancia a su primera profesora de Educación Básica
UACh titula a distancia a su primera profesora de
Educación Básica
* La profesional
publicará los resultados de su
investigación en un libro.
La Escuela de
Pedagogía en Educación
Básica de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt,
llevó a cabo
de manera exitosa su primera titulación del año académico
2020, vía online a
través de la plataforma Zoom, con la rendición del examen de
título de la actual
profesora Constanza John Lavín.
La comisión encargada
de esta ceremonia
estuvo integrada por la Dra. Daniela Vera Bachmann,
Vicerrectora de la Sede
Puerto Montt, quien presidió la instancia; los docentes Mg.
Héctor Cárcamo,
patrocinante de la tesis, Dr. Jesús Lara, la Mg. Ximena
Oyarzo. Y la Mg. Albina
Cifuentes C. Directora de la Escuela de Pedagogía en Educación
Básica, como
ministra de fe.
Constanza John, quien
obtuvo el título
de Profesora de Educación Básica con mención en Lenguaje y
Comunicación e
Inglés, realizó la investigación denominada “Caracterización
del Clima Escolar
por parte de los y las estudiantes de 8° año básico, de las
Escuelas Efectivas de
la comuna de Puerto Montt”, por la cual además obtuvo la
Distinción Máxima.
La nueva profesional
que egresa de
nuestra casa de estudios es puertomontina. En
esta ciudad cursó
toda su enseñanza básica y media en establecimientos
particulares y
municipales. Vive con sus padres, abuelo, hermanas y sus dos
perros, quienes
también pudieron acompañarla en su examen de grado en esta
modalidad.
Sobre
el camino para preparar
su examen de título, Constanza comenta que nunca pensó que
debería realizar
este proceso en una modalidad en línea, sin embargo, agrega
que
“afortunadamente todo salió como debía; no se cayó el internet
ni hubo
problemas de audio, y si bien son varias las cosas para tener
en cuenta en este
escenario, creo que finalmente no es tan distinto. Da
nostalgia pensar en el
examen presencial, por supuesto, pero creo que si se tiene
plena confianza en
las capacidades y conocimientos que hemos adquirido, todo va a
salir bien”.
Sobre
su tesis “Caracterización
del Clima Escolar por parte de las y los estudiantes de 8vo
año básico de las Escuelas
Efectivas de la comuna de Puerto Montt”, en palabras de
la profesora
Constanza John, “es un estudio cuantitativo que busca
contribuir a la
investigación del Clima Escolar en torno a establecimientos
calificados como ‘vulnerables’,
que logran sobrepasar las expectativas al obtener resultados
educativos
superiores a otros establecimientos de similares
características de pobreza.
Aquí, los resultados dieron cuenta de que el Clima Escolar es
uno de los factores
a considerar para el logro de los aprendizajes en las Escuelas
Efectivas”.
Respecto
a la investigación,
el profesor patrocinante de esta tesis, Mg. Héctor Cárcamo,
explicó que es
importante indagar en la desigualdad existente en el sistema
educativo chileno,
caracterizado por una alta segmentación y segregación, como lo
hace esta
investigación. Cárcamo agrega que “desde la información
científica, y con los
datos en pruebas del Sistema de Medición de la Calidad de la
Educación (SIMCE)
y de los Indicadores de Desarrollo Personal y Social (IDPS),
es posible
observar la relación entre los altos niveles de pobreza y
vulnerabilidad, y los
bajos resultados educativos. Es este contexto, resulta
relevante estudiar
escuelas vulnerables cuya efectividad es superior a escuelas
de
similares características, incluso a otras de bajos niveles de
pobreza”.
El
académico destacó además el
enfoque sobre el Clima Escolar de esta investigación, ya que
“este estudio
viene a aportar en la comprensión del fenómeno educativo en
cuanto a
caracterizar el clima escolar, el que, según la literatura, es
un factor de
éxito para el logro de los aprendizajes y sus resultados.
Además, es una
herramienta que permite evidenciar el trabajo que realizan
estas comunidades
educativas, que más allá de sus particulares condiciones,
logran que sus
estudiantes se desarrollen y aprendan en un espacio que
perciben como
acogedor, diverso y de buen clima”.
Escenario
actual
Actualmente,
la docente
comenta que está trabajando en los informes de resultados para
ser devueltos a
los establecimientos participantes del estudio. Junto con
ello, se ocupa de la
publicación de esta investigación, la cual será en un libro
que reúne una serie
de investigaciones educativas, junto con el profesor Mg.
Héctor Cárcamo
Manríquez.
Sobre
su inserción en el
actual escenario profesional, John comenta que, “como docente,
me enfrento a un
escenario poco común. Creo que pensar en el retorno presencial
a clases, por el
momento es una fantasía, por lo que mi inmersión al mundo
laboral tendrá que
ser bajo la modalidad de educación a distancia. Sin embargo,
considero que la
Escuela de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad
Austral de Chile me
ha entregado las herramientas para enfrentarme a este desafío
con creces”.
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