PRODUCTOR DE MIEL DE ALGARROBO Y CHAÑAR DE SAN PEDRO DE ATACAMA OBTUVO EL SELLO ORIGINARIO


 Foto gentileza INDAP

Por Juan Téllez  INDAP- Antofagasta


 30/06/2021 


Luis Escalante Pistan (64), pequeño apicultor de San Pedro de Atacama, se convirtió en el primer productor agrícola de la Región de Antofagasta en recibir el Sello Originario, certificación inserta en el Programa de Alimentos Ancestrales Saludables que impulsan INDAP y Elige Vivir Sano con el propósito de rescatar y promover el consumo de productos que han formado parte de la dieta de nuestros pueblos indígenas.


Escalante y su esposa, Elizabeth Astudillo Berna, se dedican a la apicultura desde hace dos décadas en una mancha verde en medio del desierto más árido del mundo y a través de su emprendimiento Apícola Checkar producen miel de origen botánico a partir de la flora del algarrobo y el chañar, además de polen, propóleo, jabones, champú, bálsamos labiales y velas.


Con 40 colmenas de abejas cárnicas, en la última temporada de diciembre-marzo tuvieron una baja cosecha de 80 kilos de miel, versus la anterior de 400 kilos. Sus productos los venden en el Mercado Campesino de San Pedro de Atacama, los primeros jueves de cada mes, y en locales establecidos de la comuna. 


Para su desarrollo productivo el matrimonio ha contado con el apoyo de INDAP, servicio del que son usuarios, en infraestructura (bodega de almacenaje) y equipamiento apícola, y durante 2020 accedieron a asesoría técnica a través del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) del servicio. También han obtenido respaldo de Sercotec, Corfo y Fundación Minera Escondida.


El Sello Originario fue entregado en una ceremonia realizada en el Ayllu de Solor, en San Pedro de Atacama, y contó con la presencia del director nacional de INDAP, Carlos Recondo, y la directora (S) de la institución, Claudia Gallardo.


Productor Apícola Checkar


Respecto a la importancia del Sello Originario para los productos de las comunidades indígenas, Carlos Recondo, comentó que “se busca rescatarlos, visibilizarlos y poner en valor sus atributos, para que así puedan llegar a nuevos mercados, nacionales y extranjeros, y mejoren la calidad de vida de los productores y las economías de los territorios”.


Claudia Gallardo, directora (S) de INDAP Antofagasta, destacó el trabajo de los agricultores de la región: “Sentimos gran satisfacción y orgullo de contar con un productor que ha cumplido todas las exigencias para adjudicarse este Sello Originario, que viene a poner en valor un producto saludable, obtenido a partir de árboles nativos por un usuario perteneciente al pueblo atacameño”.


Dueño de un inagotable ímpetu emprendedor Luis Escalante dijo estar “muy agradecido, porque éste es un reconocimiento que uno no se espera, pero es la constancia que uno tiene por hacer algo y hacerlo bien, contribuyendo al rescate de los alimentos naturales, algo que no podría lograr sin el apoyo de organismos públicos como INDAP”.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.