Cámara de Diputados inicia debate de proyecto de negociación colectiva multinivel

 Cámara inicia debate de proyecto de negociación colectiva multinivel

Ante la Comisión de Trabajo, el gobierno expuso el proyecto que amplía el derecho a negociar colectivamente y coordinada a nivel sectorial, intermedio y nivel empresa.


Publicada: 13 de enero de 2026


Ampliar el derecho a negociar colectivamente a trabajadores y empresas de un sector o subsector de la actividad económica es el objetivo del proyecto de ley que regula un sistema de negociación colectiva multinivel (boletín 18044).


El ministro del Trabajo, Giorgio Boccardo, expuso los fundamentos de la iniciativa ante la comisión técnica respectiva y el escenario y legislación internacional que respaldan esta propuesta.


Al respecto, el secretario de Estado recalcó que el proyecto recoge una demanda histórica del mundo del trabajo y que es parte del programa de gobierno del Presidente Gabriel Boric.


En los objetivos, destacó entre varios puntos:


El mayor alcance de la negociación al conjunto de trabajadores a través de acuerdos sectoriales

Activar niveles de negociación utilizados inorgánicamente como ocurre a nivel intermedio. Por ejemplo, los acuerdos marco entre contratistas y proveedores en sectores como la minería o el sector forestal.

Mayor coherencia en los procesos de negociación reduciendo la atomización sindical y proliferación de procesos paralelos.

Continuidad de la negociación a nivel de la empresa

Vincular mejoras laborales con eficiencia productiva e innovación, mediante incentivos tributarios

Vinculación con políticas públicas como certificación de competencias o de fomento productivo

Devolver a las organzaciones el poder negociar jornadas especiales

Negociación colectiva multinivel


El mensaje reconoce el derecho a negociar colectivamente y coordinadamente a nivel sectorial, intermedio y en las empresas.


De este modo, el texto define que el nivel sectorial tendrá por finalidad establecer regulaciones generales que establezcan estándares mínimos aplicables a los empleadores y personas trabajadoras de un sector o subsector de actividad económica.


El intermedio, por su parte, a través de la suscripción de acuerdos marco, fijar condiciones comunes a contextos económicos específicos tales como proyectos, procesos productivos o cadenas de valor compartidas entre distintos empleadores.


Y, por último, la negociación a nivel de empresa buscará regular las condiciones específicas de trabajo según la realidad productiva y operativa específica de cada empleador.


Asimismo, en detalle, se establecen los requisitos para iniciar las negociaciones y sujetos que podrán intervenir.


Beneficio tributario

La norma en trámite también establece un beneficio tributario para que las empresas que formen parte de un sector con acuerdo vigente accedan de forma preferente a los beneficos de la ley 20.241. Esto en materia de incentivos a la innovación y desarrollo.


En ese sentido, tratándose de contratos de investigación y desarrollo celebrados entre un centro de investigación y dos o más empresas de un sector o subsector económico que hayan suscrito un acuerdo colectivo, estas podrán acceder a un crédito tribuatrio de hasta 45 mil UTM. El límite actual es de 15 mil UTM.


Oportunidad

En las primeras opiniones sobre el proyecto, algunos diputados manifestaron que es evidente que no hay viabilidad paa aprobar el proyecto por este Congreso antes del término del actual gobierno.


Sobre el punto, el diputado Alberto Undurraga llamó a no tensionar las últimas semanas del trabajo legislativo e impedir avanzar en otras materias en que existen acuerdos. Igualmente, la diputada Ximena Ossandón dijo que es un proyecto que requiere mucha conversación y que no es posible discutirlo en un par de semanas.


Tomás Hirsch, por su parte, preguntó que si el gobierno efectivamente esperaba que esto fuera ley, porqué esperó hasta este momento para presentar el proyecto.


Por su parte, Henry Leal calificó el proyecto como un saludo a la bandera, porque no tiene posibilidad de pasar a la Sala ni mucho menos al Senado. Además, criticó que el texto no se hace cargo de problemas del mundo del trabajo como los millones de trabajadores informales o los que están desempleados.


Diego Ibáñez, en tanto, felicitó su presentación porque la negociación colectiva multinivel es un tema que se viene discutiendo hace más de una década. En ese sentido, dijo que es una buena noticia por fin tener un articulado. Enfatizó, así también, que los procesos legislativos deben mirarse más allá de los 4 años de un periodo. A su vez, el diputado Héctor Ulloa llamó a no vetar ningún debate.


Por último, sobre el contenido del proyecto, legisladores plantearon consultas para clarificar cómo se afectaría a empresas que hayan o no participado en la negociación colectiva multinivel. En particular, qué ocurre con las empresas y trabajadores de las pymes o que no cuentan con sindicatos; entre otros puntos.



Comentarios

Entradas populares de este blog

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

De Braunau a Nueva Braunau. Historia de los colonos alemanes llegados a Chile desde el Imperio austriaco entre 1872 a 1875

Nómina de emigrantes austro-alemanes de Bohemia del distrito de Braunau, llegados al sur de Chile entre 1872-1875