Venus, Marte y Mercurio protagonizan una rara "Triple Conjunción" junto al Sol

 

Esta imagen captada desde la nave SOHO esta mañana captura un raro desfile planetario, con tres planetas compartiendo el campo de visión del instrumento LASCO C3 con nuestra estrella. Credits: NASA/SOHO

Una escena poco común fue captada esta semana por la nave espacial SOHO: Venus, Marte y Mercurio aparecieron juntos alrededor del Sol, formando un espectacular alineamiento planetario visible en las imágenes del coronógrafo.


Mientras SOHO fotografiaba nuestra estrella, los tres planetas quedaron “colados” en el encuadre, dando la impresión de un auténtico desfile cósmico. Marte acababa de emerger por detrás del ocultador del instrumento —el disco que bloquea el intenso brillo solar para permitir observar la corona— después de haber alcanzado su conjunción solar el viernes, es decir, el momento en que el planeta se sitúa casi exactamente al lado opuesto del Sol visto desde la Tierra.


¿Qué es una triple conjunción solar superior?


Los astrónomos denominan este fenómeno una “triple conjunción solar superior”. Se considera superior porque los tres planetas se encuentran en el lado lejano del Sol respecto a la Tierra, alineados detrás de nuestra estrella. Por esta razón, no es un evento observable directamente a simple vista o con telescopios convencionales, ya que el resplandor solar los oculta. La imagen obtenida por el coronógrafo de SOHO el 12 de enero muestra claramente a Venus, Marte y Mercurio agrupados alrededor del disco solar, una configuración poco frecuente y científicamente interesante.


Cómo cambiará la visibilidad de los planetas


Este tipo de conjunción marca un “reinicio” en la visibilidad de los planetas en el cielo. Venus y Mercurio pasarán a convertirse en “estrellas vespertinas”, visibles poco después de la puesta del Sol en el horizonte occidental a partir de la segunda quincena de Febrero, mientras que Marte migrará progresivamente hacia el cielo del amanecer, apareciendo como un planeta rojizo matutino a finales del mes de abril.


Aunque la cercanía al Sol dificulta la observación, hay dos fechas especialmente interesantes. El 18 de enero, Marte estará a menos de un grado de Mercurio, y el 29 de enero, Venus y Mercurio quedarán separados por apenas dos tercios de grado. Estas mini conjunciones serán difíciles de apreciar debido al brillo solar, pero representan oportunidades interesantes para la astrofotografía especializada y el seguimiento astronómico.


Fuente: NASANET

Comentarios

Entradas populares de este blog

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

De Braunau a Nueva Braunau. Historia de los colonos alemanes llegados a Chile desde el Imperio austriaco entre 1872 a 1875

Nómina de emigrantes austro-alemanes de Bohemia del distrito de Braunau, llegados al sur de Chile entre 1872-1875