Senado: Retoman estudio de proyecto sobre transparencia, fiscalización y probidad de las corporaciones municipales y organizaciones funcionales
Retoman estudio de proyecto sobre transparencia, fiscalización y probidad de las corporaciones municipales y organizaciones funcionales
La Comisión de Gobierno abordó las enmiendas presentadas al proyecto que cursa su segundo trámite y se abrió un nuevo plazo de indicaciones hasta el 15 de enero, con miras a su pronto despacho.
Comisión de Gobierno
Haciendo presente que es parte de la agenda de probidad y transparencia municipal, la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, retomó el estudio de las indicaciones presentadas al proyecto que modifica distintos cuerpos legales en materia de transparencia, fiscalización y probidad de las corporaciones municipales y organizaciones funcionales.
FOMENTO DE LA TRANSPARENCIA
Cabe recordar que la moción, que cursa su segundo trámite, propone una serie de medidas que fomentan la transparencia y la rendición de cuentas de todas las instituciones que reciban aportes públicos.
Permitiría, entre otros, que la Contraloría General de la República fiscalice la gestión municipal, sus corporaciones y fundaciones y a las instituciones privadas, con o sin fines de lucro, que reciban aportes, subvenciones, traspasos directos, licitaciones o fondos públicos de cualquier tipo, de parte de Municipalidades, Gobiernos Regionales o, en general, del Estado.
LABOR LEGISLATIVA
En la Comisión, presidida por la senadora Paulina Vodanovic, se hizo notar que el texto ha recibido una serie de indicaciones que están siendo votadas y, adicionalmente, cuenta con un trabajo de una mesa técnica (con representación del Ejecutivo y asesoría parlamentaria).
En esta línea, se acordó abrir un nuevo plazo de indicaciones hasta el jueves 15 de enero, con miras al pronto despacho.
La ministra de la Segpres, Macarena Lobos, puntualizó que en la mesa técnica hay acuerdos en lo relativo a composición de plan integridad, regulación del encargado de plan la emergencia de la unidad de control, las normas relativas a las responsabilidades del alcalde.
Sin embargo, para este mismo punto se deben abordar aspectos sobre inhabilidades para funcionarios de confianza y auditorías externas.
Como pendientes mencionó normas sobre corporaciones municipales, regulación y estatutos a concejales, entre otros.
Durante la sesión se aprobaron modificaciones acordadas sobre dejar “expresamente” el nombre de los delitos a los que hará referencia el manual de prevención de delito y, además, se contará con indicadores.
Comisión de Gobierno
Con todo, el proyecto también tiene pendiente un posible cambio de nombre y hay debate sobre la necesidad de contar con financiamiento para “que no se transforme en letra muerta”, se indicó.
También se busca acuerdo sobre la duración del plan de integridad municipal y la periodicidad de su evaluación; la pertinencia (o no) de la participación del concejo en la designación de un funcionario como responsable de la adecuada implementación y funcionamiento del Plan de Integridad Municipal.
Además, se hizo notar que se debe evitar una superposición de funciones entre la Unidad de Control (existente) y el Plan de Integridad Municipal, entre otros puntos relevados por las y los senadores.
Comentarios