Diputados: Comisión avanza en proyecto de Inteligencia Económica
Comisión avanza en proyecto de Inteligencia Económica
La iniciativa sobre inteligencia económica busca fortalecer la prevención y detección de actividades ligadas al crimen organizado.
Publicada: 13 de enero de 2026
La Comisión de Seguridad Ciudadana continuó el análisis en particular del proyecto que crea el Subsistema de Inteligencia Económica, orientado a prevenir y detectar actividades económicas vinculadas al crimen organizado (boletín 15.975).
Durante la última jornada, la comisión aprobó normas de adecuación. Pero, el debate en torno al aumento de dotaciones, que que busca equilibrar la necesidad de fortalecer las instituciones con la responsabilidad fiscal. De este modo, destaca la creación de alrededor de 15 nuevos cargos distribuidos entre el Servicio de Impuestos Internos, Aduanas y la Unidad de Análisis Financiero (UAF), así como en organismos encargados de perseguir bandas internacionales que movilizan grandes sumas de dinero.
Al respecto, el diputado Jaime Araya subrayó que estas instituciones enfrentan limitaciones operativas significativas, debido a la baja dotación de la UAF, la sobrecarga laboral en Impuestos Internos y la escasez de funcionarios en Aduanas.
Finalmente, el presidente de la comisión, Cristián Araya, informó que solo queda un artículo pendiente de votación.
Inteligencia y sanciones
La subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, explicó que durante más de 22 sesiones, las y los legisladores perfeccionaron el proyecto. Así, transita de un subsistema a un sistema de inteligencia económica completo, con normas claras, objetivos y coordinación entre la UAF, el Servicio de Impuestos Internos, Aduanas, la Tesorería General de la República y la Comisión para el Mercado Financiero.
Además, valoró la aprobación de normas que aumentan las multas para los sujetos obligados que no reporten correctamente operaciones sospechosas a la UAF. Esta medida busca alinear la legislación chilena con estándares internacionales, tras observaciones de GAFILAT sobre sanciones insuficientes frente a la gravedad de las infracciones.
En cuanto a las dotaciones, el aumento de cinco funcionarios en la UAF, junto con refuerzos equivalentes en Aduanas e Impuestos Internos, permitirá crear unidades especializadas de inteligencia económica con cargos concursables y perfiles técnicos específicos. Según Berner, esta medida es fiscalmente responsable y fortalece la capacidad de las instituciones para rastrear la ruta del dinero de manera efectiva.
Comentarios