Disminuir la carga tributaria y mejorar los subsidios al empleo son algunas de las propuestas para incluir en el Estatuto pyme
Una serie de perfeccionamientos al proyecto fija normas especiales para las empresas de menor tamaño, anticipó el senador José García, presidente de la Comisión de Economía. Entre ellos, se cuentan la disminución de la carga tributaria de las pymes, una definición más amplia de lo que son las pequeñas empresas y el mejoramiento de los subsidios al empleo
La instancia escuchó la exposición de los representantes de las organizaciones gremiales de las pymes, en el marco del estudio del proyecto que cumple su segundo trámite.
El senador García explicó que "las organizaciones gremiales concordaron en que el proyecto va en la dirección correcta pero a la vez, todos coinciden en que este Estatuto es insuficiente para apoyar a las empresas de mayor tamaño".
Indicó que "han surgido una serie de propuestas nuevas e innovadoras y, por ello creo que debemos entrar en fase de negociación con los distintos Ministros para que salga algo mucho más concreto, más atractivo y que realmente establezca una plataforma para las empresas de menor tamaño que las impulse al desarrollo".
A modo de ejemplo mencionó que "ni siquiera hay acuerdo en la forma cómo la Ley define lo que son las empresas de menor tamaño porque básicamente está basado en el criterio de las ventas en circunstancias que son muchos los técnicos y especialistas que sostienen que debiera existir un polinomio de ventas, trabajadores y activos que sirviera para definir a las empresas de menor tamaño".
A juicio del senador García también "habría que perfeccionar los temas tributarios porque creo que existen propuestas que son de fácil implementación, de tal manera que disminuya la carga tributaria mensual a través de los pagos provisionales mensuales".
Agregó que "después está el tema del subsidio al empleo en la pequeña y mediana empresa porque es necesario que se contraten personas que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población y también está todo el tema de protección cuando la micro empresa es proveedora de empresas grandes existe una gran asimetría".
ESTATUTO PYME
Cabe señalar que en lo fundamental, la iniciativa apunta a facilitar el desenvolvimiento de las empresas de menor tamaño, mediante la adecuación y creación de normas regulatorias que rijan su iniciación, funcionamiento y término, en atención a su tamaño y grado de desarrollo.
Define además como empresas de menor tamaño a todas las microempresas, pequeñas empresas y medianas empresas cuyos ingresos anuales por ventas y servicios del giro no hayan superado las 2.400 unidades de fomento en el caso de las microempresas; las 25.000 unidades de fomento, en el caso de las pequeñas empresas; y que no exceden las 100.000 unidades de fomento, en el caso de las medianas.
Asimismo, se establece que para efectos de focalización y creación de instrumentos y programas de apoyo a las empresas de menor tamaño que no sean sociedades de inversión, los organismos públicos encargados de su diseño podrán utilizar otros factores o indicadores para determinar las categorías de empresas que puedan acceder a tales instrumentos.
La instancia escuchó la exposición de los representantes de las organizaciones gremiales de las pymes, en el marco del estudio del proyecto que cumple su segundo trámite.
El senador García explicó que "las organizaciones gremiales concordaron en que el proyecto va en la dirección correcta pero a la vez, todos coinciden en que este Estatuto es insuficiente para apoyar a las empresas de mayor tamaño".
Indicó que "han surgido una serie de propuestas nuevas e innovadoras y, por ello creo que debemos entrar en fase de negociación con los distintos Ministros para que salga algo mucho más concreto, más atractivo y que realmente establezca una plataforma para las empresas de menor tamaño que las impulse al desarrollo".
A modo de ejemplo mencionó que "ni siquiera hay acuerdo en la forma cómo la Ley define lo que son las empresas de menor tamaño porque básicamente está basado en el criterio de las ventas en circunstancias que son muchos los técnicos y especialistas que sostienen que debiera existir un polinomio de ventas, trabajadores y activos que sirviera para definir a las empresas de menor tamaño".
A juicio del senador García también "habría que perfeccionar los temas tributarios porque creo que existen propuestas que son de fácil implementación, de tal manera que disminuya la carga tributaria mensual a través de los pagos provisionales mensuales".
Agregó que "después está el tema del subsidio al empleo en la pequeña y mediana empresa porque es necesario que se contraten personas que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población y también está todo el tema de protección cuando la micro empresa es proveedora de empresas grandes existe una gran asimetría".
ESTATUTO PYME
Cabe señalar que en lo fundamental, la iniciativa apunta a facilitar el desenvolvimiento de las empresas de menor tamaño, mediante la adecuación y creación de normas regulatorias que rijan su iniciación, funcionamiento y término, en atención a su tamaño y grado de desarrollo.
Define además como empresas de menor tamaño a todas las microempresas, pequeñas empresas y medianas empresas cuyos ingresos anuales por ventas y servicios del giro no hayan superado las 2.400 unidades de fomento en el caso de las microempresas; las 25.000 unidades de fomento, en el caso de las pequeñas empresas; y que no exceden las 100.000 unidades de fomento, en el caso de las medianas.
Asimismo, se establece que para efectos de focalización y creación de instrumentos y programas de apoyo a las empresas de menor tamaño que no sean sociedades de inversión, los organismos públicos encargados de su diseño podrán utilizar otros factores o indicadores para determinar las categorías de empresas que puedan acceder a tales instrumentos.
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