Solicitan plan para fiscalizar transgresiones a la normativa laboral denunciadas por trabajadores del Transantiago
Con aplausos por parte de los representantes de los trabajadores del Transantiago que seguían la sesión desde las tribunas del hemiciclo del Senado, fue celebrada la aprobación unánime de un proyecto de acuerdo en el que se solicita la implementación de un plan de fiscalización de las irregularidades en materia de normativa laboral y de transportes en que incurran las empresas operadoras.
El texto, fue presentado por los senadores Alejandro Navarro, Soledad Alvear, Nelson Ávila, Carlos Bianchi, Jaime Gazmuri, Guido Girardi, Antonio Horvath, Roberto Muñoz Barra, Carlos Ominami y Guillermo Vásquez.
En lo fundamental, solicita a la Dirección del Trabajo y al Ministerio de Transportes la implementación de un plan de fiscalización dirigido a verificar, detectar y sancionar las irregularidades y trasgresiones a la normativa laboral y de transportes que se cometerían por parte de las empresas operadoras del Transantiago y que han sido denunciadas por los trabajadores y sus organizaciones sindicales.
Esto, especialmente en todo lo que tiene que ver con normas de seguridad e higiene, tiempos de conducción y descanso, pago efectivo de multas, accidentes y enfermedades laborales y la existencia de prácticas antisindicales.
FUNDAMENTOS
Según plantean los autores de la iniciativa, los trabajadores de las 10 empresas que componen el sistema de transporte, especialmente los casi 16 mil operadores de las máquinas, han denunciado progresivamente algunas situaciones de conflictividad laboral, entre las que se cuentan prácticas antisindicales, no respeto a los tiempos de conducción y espera, entre otras.
Por ello, consideran que la Dirección del Trabajo y el Ministerio de Transportes deben extremar las labores de fiscalización de aquellos empleadores que no cumplen la normativa.
Asimismo, estiman que debiera garantizarse que se hagan efectivas las multas en contra de las empresas, pues "la necesidad de superar los innumerables problemas que se han presentado en la implementación del Transantiago no pueden servir de excusa para no respetar y cumplir la normativa laboral vigente. El mejoramiento necesario de este plan de transporte no puede ser a costa de aquellos trabajadores que le dan la vida y lo ponen en funcionamiento".
Los senadores manifestaron que existe "comprobadamente" un alto porcentaje de los trabajadores del Transantiago que se encuentra aquejado de enfermedades psicológicas producidas por su extenuante jornada laboral; mientras que otro porcentaje ha sufrido agresiones físicas por parte de los usuarios, las que no son constatadas para evitar el pago de licencias médicas.
El texto, fue presentado por los senadores Alejandro Navarro, Soledad Alvear, Nelson Ávila, Carlos Bianchi, Jaime Gazmuri, Guido Girardi, Antonio Horvath, Roberto Muñoz Barra, Carlos Ominami y Guillermo Vásquez.
En lo fundamental, solicita a la Dirección del Trabajo y al Ministerio de Transportes la implementación de un plan de fiscalización dirigido a verificar, detectar y sancionar las irregularidades y trasgresiones a la normativa laboral y de transportes que se cometerían por parte de las empresas operadoras del Transantiago y que han sido denunciadas por los trabajadores y sus organizaciones sindicales.
Esto, especialmente en todo lo que tiene que ver con normas de seguridad e higiene, tiempos de conducción y descanso, pago efectivo de multas, accidentes y enfermedades laborales y la existencia de prácticas antisindicales.
FUNDAMENTOS
Según plantean los autores de la iniciativa, los trabajadores de las 10 empresas que componen el sistema de transporte, especialmente los casi 16 mil operadores de las máquinas, han denunciado progresivamente algunas situaciones de conflictividad laboral, entre las que se cuentan prácticas antisindicales, no respeto a los tiempos de conducción y espera, entre otras.
Por ello, consideran que la Dirección del Trabajo y el Ministerio de Transportes deben extremar las labores de fiscalización de aquellos empleadores que no cumplen la normativa.
Asimismo, estiman que debiera garantizarse que se hagan efectivas las multas en contra de las empresas, pues "la necesidad de superar los innumerables problemas que se han presentado en la implementación del Transantiago no pueden servir de excusa para no respetar y cumplir la normativa laboral vigente. El mejoramiento necesario de este plan de transporte no puede ser a costa de aquellos trabajadores que le dan la vida y lo ponen en funcionamiento".
Los senadores manifestaron que existe "comprobadamente" un alto porcentaje de los trabajadores del Transantiago que se encuentra aquejado de enfermedades psicológicas producidas por su extenuante jornada laboral; mientras que otro porcentaje ha sufrido agresiones físicas por parte de los usuarios, las que no son constatadas para evitar el pago de licencias médicas.
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