Gobierno lanzó nuevo material para promocionar a La Araucanía en Chile y el extranjero
Gobierno lanzó nuevo material para promocionar a La Araucanía en Chile y el extranjero
· Son
9 los videos y 400 fotografías de imágenes en alta definición (full HD)
que serán utilizadas en diferentes acciones que realice el Gobiern para
promocionar a la región de La Araucanía tanto en Chile como en el
extranjero.
· Uno
de los objetivos que tiene este nuevo material es consolidar la marca
“Araucanía: Naturaleza Originaria” que conecta al medio ambiente
regional con la cultura mapuche de la región.
Lunes 29 de abril de 2013.- Con la presencia del Intendente de La Araucanía, Andrés Molina; el Seremi de Economía, Carlos Isaacs; el Director Regional de Sernatur, Sebastián Álvarez; empresarios y emprendedores turísticos, más público invitado, se realizó el lanzamiento oficial de las nuevas imágenes promocionales de La Araucanía en un avant premiere, en CinePlanet del establecimiento comercial Mall Portal Temuco.
Se trata de 9 videos promocionales de la región y de un banco de imágenes con 400 fotografías que resaltan las experiencias que se puede vivir en las zonas turísticas de Nahuelbuta, Araucanía Costera, Andino-Lacustre y Temuco y alrededores.
“Esto
es una gran noticia. Se han desarrollado videos en HD de alta calidad y
que involucran a toda la región, todas las características de nuestra
Araucanía. Son 9 videos, 5 de ellos internacionales y 4 nacionales, que
van a ser utilizados en cada una de las ferias de promoción y en
distintas redes de televisión nacionales e internacionales”, señaló el
Intendente de la región de la Araucanía, Andrés Molina.
Los
9 videos y el compendio fotográfico tuvieron un costo total de 35
millones de pesos, teniendo en enfoque para el mercado nacional y los
mercados internacionales priorizados por el Gobierno, según el Plan
Regional de Desarrollo Turístico de La Araucanía y la Estrategia
Nacional de Turismo, recientemente lanzada en febrero por el Presidente
Sebastián Piñera.
“Este
lanzamiento nos tiene muy orgullosos, dado los grandes recursos que hoy
día tenemos para la promoción de La Araucanía que es histórico. Son más
de mil 900 millones que se han transferido (del Gobierno Regional a
Sernatur en un FNDR) para justamente poner a La Araucanía en sus
mercados internacionales”, agregó el representante del Presidente
Sebastián Piñera en la región de La Araucanía, Andrés Molina.
Para
posicionar al turismo de la región el Gobierno está realizando grandes
esfuerzos en promoción, por medio de la marca regional: “Araucanía:
Naturaleza Originaria”.
“Capturamos
lo mejor de la región, que son las mejores 100 experiencias turísticas
que una persona de cualquier parte del mundo puede vivir acá y la verdad
es que la región tiene que estar agradecida de este Gobierno y de
Sernatur por el hecho de haber tomar una decisión de invertir a un nivel
tan importante como para promocionar a La Araucanía a nivel de Londres,
Berlín, Madrid; de importantes ferias de turismo que hay en el mundo”,
indicó Rodrigo Romero, director de la agencia Limbo Comunicaciones que
realizó este proyecto.
La
materialización de estos nuevos videos y fotografías de promoción
turística estuvo a cargo técnicamente de esta productora regional, a
través del “Programa de Difusión Nacional e Internacional de La Araucanía 2012-2014”, del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, que trabaja Sernatur por mil 903 millones 650 mil pesos.
“Ojalá
más empresas y más instituciones públicas puedan invertir para mostrar a
la región como a una marca y posicionarla a nivel internacional con los
atributos que tiene, que aquí vemos y que son totalmente maravillosos”,
agregó Romero.
Experiencias
Para
el Director Regional de Sernatur en La Araucanía, Sebastián Álvarez, el
hecho de realizar este tipo de materiales es inédito y no es efecto de
casualidad, ya que “es primera vez que la región de La Araucanía está
produciendo una cantidad importante de material audiovisual, tanto
fotografías como videos, para promocionar nuestra región en el mercado
nacional e internacional”, destacó el funcionario de Gobierno.
El titular de Turismo en La Araucanía destacó la imagen importancia del turismo en la región con el Plan Araucanía 7 y el Eje de Economía y Desarrollo Productivo al tener este material el propósito el contribuir con llegadas y pernoctaciones de turistas a la región en base a estos principios y a las obligaciones y responsabilidades institucionales, reflejadas también en el Plan Araucanía 7, para contribuir con el desarrollo económico de las comunas de la región.
“Hay
un dicho bien sabio que dice ‘la imagen lo es todo’ y el turismo, dado a
que son experiencias, se venden con imágenes, con sensaciones, eso es
lo que transmiten estos videos y eso es lo que nosotros queremos hacer:
invitar a todos los turistas nacionales e internacionales a seguir
eligiendo a la región de La Araucanía como su destino preferido”,
destacó el Director Regional de Sernatur, Sebastián Álvarez.
En
esta línea, Romero se refirió también a las experiencias que vive un
turista y que en las imágenes quedan plasmadas, invitando a los viajeros
a experimentarlas.
“Lo
que la gente va a poder ver son experiencias, emociones que ocurren en
paisajes encantadores, maravillosos: volcanes, ríos, lagos, todo lo que
esta región tiene, desde la costa hasta Nahuelbuta, Temuco, pasando por
la Araucanía Andina y la zona lacustre, así que son varias piezas
(audiovisuales) a nivel internacional y nacional que la gente tiene que
comenzar a compartir en las redes sociales y en internet”, agregó
Romero.
Próximas acciones
Estos
videos promocionales permitirán dar a conocer todos los atractivos y
experiencias que un turista puede realizar en la región de La Araucanía,
destacando y representando hermosos rincones de las 4 zonas turísticas de la región, de manera de continuar con el fortalecimiento de esta industria y apostando a una mayor llegada y pernoctaciones de viajeros.
Hay
que recordar que a principios del pasado mes de febrero el Gobierno del
Presidente Sebastián Piñera lanzó la Estrategia Nacional de Turismo
(ENT) 2012-2020 en la región de Valparaíso. Es por ello que Sernatur está dando cumplimiento a estos lineamientos, realizando acciones
concretas en el extranjero con un presupuesto aproximado de 146
millones de pesos para participaciones en ferias internacionales, road
shows, eventos focalizados a tour operadores, agentes de viajes y medios
de comunicación, entre otros.
Sólo
en el plano internacional, las próximas acciones del Gobierno se
realizarán dos road show en las ciudades de Madrid y Barcelona, España.
Mientras que para los primeros días de septiembre se contempla la
participación de la región en la feria de la Asociación Brasileña de
Agencias de Viajes (ABAV), de Brasil, y al término de ese mes, por
primera vez se estará visitando – para prospectar este mercado- la feria
internacional TOP RESA, que se llevará a cabo en la capital francesa.
En
total, son más de 881 millones de pesos para las acciones de este 2013,
lo que permitirá realizar guías y folletos turísticos, elementos de
merchandising, publicidad en medios nacionales e internacionales,
visitas de familiarización de periodistas y tour operadores, reuniones,
congresos, más los videos y fotografías recientemente lanzados.
Con
miras a la próximas temporadas invernal y alta, el Gobierno ha logrado
canalizar un presupuesto histórico que ha logrado posicionar la marca
Araucanía para el beneficio de emprendedores y empresarios de La
Araucanía; estableciendo a la región como una de las más competitivas en
turismo del país, dados sus recursos naturales, su historia y tradición
con su etnia mapuche: “Araucanía: Naturaleza Originaria”.
Comentarios