Gobierno promociona atractivos de La Araucanía con una nueva feria de turismo en el extranjero
Gobierno promociona atractivos
de La Araucanía con una nueva feria de turismo en el extranjero
La temporada de invierno ya
está a punto de comenzar y los turistas extranjeros, y en particular los
brasileños, comenzarán a llegar a la región de La Araucanía para disfrutar de
los productos turísticos que más demandan: la nieve y los centros termales.
Es por ello que Sernatur se
encuentra participando de la versión latinoamericana de la feria internacional
de turismo World Travel Market (WTM), que se desarrolla en la ciudad de Sao
Paulo, Brasil.
Es que este país, junto a
Argentina, Colombia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, España y –en
prospección- Francia, son los países que el Gobierno ha priorizado para continuar
incrementando la llegada de turistas a La Araucanía.
La participación de la región
en esta feria internacional de turismo reafirma el buen camino que está
desarrollando el Gobierno con la nueva Estrategia Nacional de Turismo 2012 -
2020, lanzada en febrero pasado por el Presidente Sebastián Piñera.
Así lo indica el Director
Regional de Turismo, Sebastián Álvarez, que establece que “la promoción
turística es uno de los cinco pilares de la Estrategia Nacional de Turismo y el
Gobierno, en base a sus lineamientos establecidos, ha determinado dar difusión
a los atractivos turísticos de La Araucanía para aumentar las llegadas y
pernoctaciones en la región, y de esta forma contribuir al desarrollo económico
de las comunas”.
Según datos estadísticos de
Sernatur, a La Araucanía cada año se acercan en promedio más de 3 mil turistas
brasileños para disfrutar de experiencias relacionadas a la nieve y a centros
termales. De ahí el hecho y la importancia que el Gobierno sostiene en realizar
una inversión para atraer más turistas a la región, ya que para Chile, Brasil
ocupa actualmente la cuarta posición en recepción total de turistas.
“Los turistas brasileños son
una fuente muy importante de entrada de recursos para nuestra región, debido a
que un viajero de este mercado priorizado tienen un gasto promedio diario
individual de 145 dólares en la región, lo que es significativamente positivo
para el desarrollo de las economías en las comunas”, explica el Seremi de
Economía, Fomento y Turismo, Carlos Isaacs.
La Araucanía por primera
vez está en esta feria internacional de turismo, de manera de tener una mejor
llegada al público final que son los turistas, a los tour operadores y agencias
de viajes y medios de comunicación de ese país, puesto a que anteriormente se
ha asistido a las ferias internacionales de la Asociación Brasileña de Agencias
de Viajes (ABAV) y la Brazilian Tour Operators Association (Braztoa), donde se
ha promocionado con éxito los
atractivos turísticos de la región.
Para Angélica Tepper,
presidenta de la institución que agrupa a los gremios de empresarios turísticos
de La Araucanía, el Consejo Regional de Turismo (Coretur), destacó que
incorporar a la región en la WTR Latinoamérica es una señal positiva para la
región de La Araucanía.
“Yo creo que nadie puede
negar la labor que está haciendo Sernatur y de los espacios que se han abierto.
Los empresarios (turísticos) chilenos y de esta región en particular, empezaron
a apuntar hace tiempo al mercado brasilero y esto refuerza las acciones que
hace el empresariado”, destacó la dirigente gremial.
Por lo demás la empresaria
turística agregó que “en el Coretur es muy visto, ya que nosotros ahora nos
tenemos que dedicar al mejoramiento de nuestros establecimientos, a hacer los
contactos con los operadores y que Sernatur haga la publicidad o el marketing
global de la región y que podamos ir rompiendo estacionalidades. Aquí en La
Araucanía no debiesen haber temporadas ni altas, ni bajas, deberían haber
diferentes actividades en las distintas temporadas”.
En esta feria de turismo donde
se está dando a conocer son el mix de nieve y termas de la región no tiene costo alguno, debido a las gestiones
que se han realizado y al trabajo permanente en promoción internacional del
Destino.
“Ir a Brasil y promocionar
nuestra región, hoy día, es demostrar que en esta región se pueden hacer cosas
en toda época del año y diferentes cosas. Así de a poco uno ve que han venido
llegando turistas brasileros y que ya se están insertando y a conocer la nieve
acá, vienen a los centros de montaña o a las ciudades que están más cerca de la
montaña para aprovechar la época de nieve”, agregó Tepper.
Gobierno lanzó campaña internacional en WTM
Dado a que Brasil es uno de
los mercados priorizados, esta semana el Director Nacional de Sernatur (s),
Daniel Pardo, lanzó en la propia feria WTM Latinoamérica la campaña de
promoción turística internacional de Chile para este año 2013.
En la actividad, donde
participó la encargada de marketing de Sernatur Araucanía, María Eliana Muñoz, Pardo
indicó que “esta campaña está centrada en la experiencia del viajero, y está
acompañada de mensajes con humor y siempre destacando la esencia de la cultura
local”, destacó Pardo mientras hizo un contacto desde Brasil.
Acciones durante el 2013
Esta feria internacional en
la ciudad de Sao Paulo es un avance de lo que se concretará en este 2013,
debido a que la Dirección Regional de Sernatur está comprometida en realizar una
serie de acciones durante el presente año.
Luego de WTM Latinoamérica
La Dirección Regional de Sernatur realizará 6 acciones concretas durante el año
para potenciar y fortalecer directamente en los mercados extranjeros el destino
turístico regional.
La Dirección Regional de
Sernatur apostará a la focalización de público final, agencias de viajes, tour
operadores y medios de comunicación. Es por ello que la institución de turismo
tiene un calendario estratégico de acciones a implementar durante el 2013.
En mayo estará en las
ciudades de Madrid y Barcelona, España, realizando un road show. Para los
primeros días de septiembre se contempla la participación en la feria ABAV y
los días finales de ese mismo mes, la Dirección Regional por primera vez
visitará la feria internacional TOP RESA, que se llevará a cabo en la capital
francesa para prospectar este mercado.
En octubre Sernatur
concentrará su trabajo los mercados latinos, participando con un workshop en
Bogotá, Colombia y en la Feria Internacional de Turismo (FIT) de Buenos Aires,
Argentina.
En tanto, para el mes de
noviembre Sernatur participará en la versión europea de la WTM, que
tradicionalmente se desarrolla en la capital del Reino Unido.
En Londres el año pasado el
turismo regional y sus atractivos tuvieron una muy buena aceptación por parte
de operadores turísticos y medios de comunicación. Es por ello, que este año
los esfuerzos estarán concentrados en realizar una apertura de los servicios
turísticos que tiene el Destino Araucanía al público final, los turistas
ingleses y europeos que visitarán una de las exhibiciones más importantes del
viejo continente.
Para estas 6 acciones
Sernatur tiene contemplado un presupuesto de 146 millones de pesos que son
parte del “Programa de Difusión Nacional e Internacional de La Araucanía 2012-2014” que maneja Sernatur en un Fondo Nacional de
Desarrollo Regional, FNDR.
Comentarios