La Serena: Condenan a Casa Ximena por cobrar dos veces mismo producto y no reparar error
Justicia condenó a la tienda Casa Ximena a pagar una indemnización cercana a los $420 mil a un consumidor por duplicar el cobro de un producto y no corregir oportunamente su error.
Un mes después de haber realizado una compra y tras revisar su estado de cuenta, un consumidor domiciliado en la ciudad de La Serena advirtió que la tienda Casa Ximena le estaba cobrando dos veces por el mismo producto.
El consumidor había adquirido un camarote a un costo de $213.990, el cual fue pagado mediante una tarjeta de crédito en 15 cuotas de $14.270.
Tras reclamar a la tienda por el doble cobro, le indicaron que harían las gestiones para solucionar el problema. No obstante, pasaron los meses y su cuenta no se regularizó, por lo que el consumidor se acercó al SERNAC en busca de una solución, encontrándose con la misma respuesta: que su caso estaba en proceso de regularización.
Decepcionado por la respuesta de
la empresa, y tras recibir orientación del SERNAC, el afectado denunció
el caso ante Juzgado de Policía Local de La Serena.
Casa Ximena a Tribunales
En el juicio, el consumidor presentó todos los antecedentes
del caso, como por ejemplo, las boletas y estados de cuenta, la
respuesta enviada al SERNAC por la empresa, entre otros antecedentes,
que reflejaban la doble facturación.
Casa Ximena se defendió señalando que no tenían responsabilidad por cuanto no administraban la tarjeta bancaria, y por tanto sólo se limitaban a informar respecto de la apertura del la compra a crédito en determinadas cuotas.
Finalmente, el juez determinó que Casa Ximena infringió la Ley del Consumidor al no respetar las condiciones ofrecidas al consumidor, lo que le provocó daño y molestias al afectado, por lo que condenó a la empresa al pago de una indemnización de $413 mil. Además le aplicó una multa de 5 U.T.M. (cerca de 220 mil).
Cuentas claras y cobros justos
Para el SERNAC, este fallo confirma que los consumidores tienen derecho a cuentas claras y cobros justos. Esto significa que, deben pagar por el servicio efectivamente prestado o los productos adquiridos.
Además, el derecho a cuentas claras implica que el consumidor reciba una cuenta mensual detallada con información oportuna sobre el costo total del producto o servicio contratado.
Si existe un error en los cobros, las empresas deben ser profesionales y realizar las devoluciones y las reparaciones que correspondan.
En caso que esto no ocurra, los consumidores pueden realizar el reclamo ante el SERNAC, organismo que buscará una solución extrajudicial al problema. También pueden hacer la denuncia directamente ante tribunales y exigir las indemnizaciones por todos los daños ocasionados.
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fuente. sernac
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