Diputados: Presentan cambios a normas sobre propaganda electoral
Presentan cambios a normas sobre propaganda electoral
Publicado el 24 de marzo del 2015
La modificación a la Ley de Votaciones Populares y Escrutinios propuesta, establece que los candidatos deberán incluir explícitamente en su propaganda el partido político o pacto al que adscriben.
La iniciativa fue ingresada a trámite por los diputados René Manuel García (RN), Pedro Pablo Alvarez-Salamanca (RN); Osvaldo Andrade (PS), Ramón Barros (UDI); Cristián Campos (PPD), Fernando Meza (PRSD); Jorge Rathgeb (RN), René Saffirio (DC); Guillermo Teillier (PC) y la diputada Alejandra Sepúlveda (Ind).
El boletín 9911, derivado a la Comisión de Gobierno Interior, señala que la regulación efectiva de las campañas electorales y su control por un órgano autónomo con atribuciones suficientes es una discusión indispensable y que dicho debate no debe enfocarse solo en el ámbito del financiamiento, sino también en fortalecer a los partidos políticos como instituciones claves para la democracia.
Los legisladores añaden que las cifras nacionales muestran que hay baja adhesión y poca confianza en los partidos políticos (CEP julio 2014, solo el 6% indicó tener mucha o algo de confianza) y por ello no es extraño que en periodo electoral la propaganda de muchos candidatos no incluya mención alguna respecto al partido o pacto al cual pertenecen.
En ese contexto, y en atención a que un aspecto necesario de una democracia saludable es contar con ciudadanos informados al momento de emitir su voto, los parlamentarios plantean que se deben facilitar todos los medios para que la ciudadanía acceda a la mayor cantidad de antecedentes respecto de los programas de trabajo y trayectoria de los candidatos.
De esta manera, la propuesta normativa presentada modifica la Ley N° 18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios y añade la obligación explícita de que los candidatos incluyan en su propaganda electoral el partido político al que pertenecen o el pacto electoral al que adscriben.
Publicado el 24 de marzo del 2015
La modificación a la Ley de Votaciones Populares y Escrutinios propuesta, establece que los candidatos deberán incluir explícitamente en su propaganda el partido político o pacto al que adscriben.
La iniciativa fue ingresada a trámite por los diputados René Manuel García (RN), Pedro Pablo Alvarez-Salamanca (RN); Osvaldo Andrade (PS), Ramón Barros (UDI); Cristián Campos (PPD), Fernando Meza (PRSD); Jorge Rathgeb (RN), René Saffirio (DC); Guillermo Teillier (PC) y la diputada Alejandra Sepúlveda (Ind).
El boletín 9911, derivado a la Comisión de Gobierno Interior, señala que la regulación efectiva de las campañas electorales y su control por un órgano autónomo con atribuciones suficientes es una discusión indispensable y que dicho debate no debe enfocarse solo en el ámbito del financiamiento, sino también en fortalecer a los partidos políticos como instituciones claves para la democracia.
Los legisladores añaden que las cifras nacionales muestran que hay baja adhesión y poca confianza en los partidos políticos (CEP julio 2014, solo el 6% indicó tener mucha o algo de confianza) y por ello no es extraño que en periodo electoral la propaganda de muchos candidatos no incluya mención alguna respecto al partido o pacto al cual pertenecen.
En ese contexto, y en atención a que un aspecto necesario de una democracia saludable es contar con ciudadanos informados al momento de emitir su voto, los parlamentarios plantean que se deben facilitar todos los medios para que la ciudadanía acceda a la mayor cantidad de antecedentes respecto de los programas de trabajo y trayectoria de los candidatos.
De esta manera, la propuesta normativa presentada modifica la Ley N° 18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios y añade la obligación explícita de que los candidatos incluyan en su propaganda electoral el partido político al que pertenecen o el pacto electoral al que adscriben.
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