Turismo del Valle de Elqui preparado para próximo fin de semana largo
A pesar del temporal de lluvia que afectó gran parte del norte de Chile la semana pasada, las comunas de Vicuña y Paihuano, ubicadas en el Valle de Elqui, uno de los destinos turísticos más importantes de la Región de Coquimbo y del país, se encuentran preparadas para la recepción de turistas este fin de semana largo.
Según señalan diversas fuentes públicas, incluyendo las municipalidades de las comunas ya señaladas, los ministerios de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones y Carabineros de Chile, en el Valle de Elqui ya se encuentra completamente restablecido el tránsito regular de vehículos en toda su red vial, esperándose que antes de este viernes dicho avance sea integral. Asimismo, están regularizados los suministros de agua potable y energía eléctrica, lo que asegura el normal funcionamiento de establecimientos de alojamiento, turoperadores y observatorios astronómicos turísticos.
El director regional de Sernatur, Alberto Duarte —junto con destacar que en La Serena y Coquimbo ha retornado la plena normalidad en el suministro de agua potable, pudiendo su empresa turística operar sin contratiempos—, señaló que “cerca del 90% de cabañas, hostales y hoteles de Vicuña y Paihuano, que figuran en nuestros registros, están en este instante trabajando con normalidad y realizando reservas para el fin de semana largo que se aproxima”. Duarte agregó que “el jueves esa cifra se ampliará hasta el 100%. Fue un temporal muy duro, pero felizmente el sector turístico no se vio perjudicado para este fin de semana, ni en el Valle de Elqui ni en la costa, por lo que se podrá dar una vez más esta alianza entre el sol, la playa y el relajo y encanto de los valles de Elqui, Limarí y Choapa”.
En tanto, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, indicó que “estamos preparados para los turistas. Todos los servicios, el observatorio astronómico Mamalluca, nuestro cerro La Virgen, la cooperativa Capel y su planta, el Museo de Gabriela Mistral, todos nuestros atractivos y nuestro entorno están en absolutas condiciones para recibir a la gente. Vicuña, al pasar pocos días, logró la normalidad, producto de una cooperación de mucha gente y, efectivamente, el compromiso de nuestros propios vecinos”.
Similares palabras expresó el alcalde de Paihuano, Lorenzo Torres, quien manifestó que “hemos trabajado fuertemente y los caminos a todos los sectores están habilitados. Hacia Cochiguaz, Quebrada de Paihuano y otros lugares se puede circular con precaución. El agua potable y luz eléctrica están listas en Pisco Elqui y Alcochuaz, por lo que podemos decir a los turistas que pueden venir a Paihuano a disfrutar con tranquilidad. Quedan cordialmente invitados a esta comuna”.
Bárbara Tamblay, del turoperador Migrantes, de Pisco Elqui, explicó que “aquí están todos los servicios operativos: restoranes, hospedajes y agencias de turismo. Se espera un tiempo despejado, por lo que el Valle de Elqui y sus productos turísticos estarán en su esplendor, sobre todo el turismo astronómico. Hay reservas de visitantes, normales para esta época del año, previo a un fin de semana largo. Las consultas se mantienen tal como en temporadas anteriores, no se ha visto una baja, producto de los últimos acontecimientos climáticos”.
Según fuentes gubernamentales, el Paso Fronterizo Agua Negra se encuentra cerrado preventivamente por condición de acumulación de nieve, siendo Los Libertadores, en la Región de Valparaíso, la alternativa de conexión más cercana con Argentina.
Valle de Limarí también invita a turistas
En la Provincia de Limarí —integrada por las comunas de Ovalle, Monte Patria, Combarbalá, Río Hurtado y Punitaqui— también se dan las condiciones para la llegada de turistas en el fin de semana largo que se avecina.
El gobernador Cristian Herrera indicó que “se nos viene semana santa y en el Valle de Limarí están todos los caminos habilitados. Además del turismo rural, de nuestras tradiciones y bondades naturales, de las rutas del pisco y del vino, tenemos un patrimonio importante en términos religiosos. Así que los invitamos a que visiten este destino, que se inicia en caletas pesqueras en Ovalle y culmina en hermosos valles de cordillera y alta cordillera”.
En la misma línea, Judith Araya, propietaria del hostal Villa Lo Araya, de Combarbalá, señaló que “los problemas meteorológicos no fueron un problema. Estamos operando normalmente. Es más, esta lluvia que cayó con fuerza inusitada, si bien para muchas personas en otras regiones trajo consecuencias graves, es una oportunidad para que los visitantes que lleguen a nuestro valle vean los paisajes límpidos, completamente verdes. Les damos desde ya la bienvenida”.
Comentarios