Las revoluciones de los viajes y las tecnologías: el Secretario General de la OMT en la ITB de 2015
En el discurso de apertura de la ITB de 2015, el Secretario General de la OMT, Taleb
Rifai, insistió en cómo las nuevas tecnologías están cambiando la
sociedad y reconfigurando el sector turístico, haciendo que el poder
pase de los gobiernos y las empresas a los ciudadanos y los
consumidores. Rifai recordó, que dicho poder significa responsabilidad e
hizo hincapié en la capacidad del turismo para superar los prejuicios
en un mundo a menudo dividido (ITB, Berlín [Alemania], 3 de marzo de 2015).
En su discurso durante la inauguración
de la ITB de Berlín, el Secretario General de la OMT puso de relieve que
la revolución en el mundo de los viajes, unida a la revolución
tecnológica, está reconfigurando nuestra sociedad, mientras las
tecnologías están transformando el sector turístico. Sobre esto último,
subrayó tres grandes tendencias: la aparición de nuevos modelos de
negocio, la necesidad de rendir cuentas y el valor de nuestra
responsabilidad compartida.
«El consumo colaborativo está dando
lugar a nuevos modelos de negocio, ya que las personas han encontrado
nuevas formas de obtener beneficios compartiendo lo que tienen, ya sean
bienes inmobiliarios o vehículos. Si bien debemos congratularnos por
esta innovación, también debemos subrayar la necesidad de que el sector
encuentre soluciones progresivas para salvaguardar los derechos de los
consumidores y las normas de calidad, y garantizar un terreno de juego
neutral en el que todas las empresas puedan competir y prosperar», dijo
el Sr. Rifai.
Las nuevas plataformas digitales que
conectan directamente a los consumidores con las empresas y los destinos
están cambiando las reglas del juego. Si bien cada vez es más fácil
llegar a los consumidores, también estos tienen acceso a más información
y oportunidades de expresar sus opiniones: «Los consumidores de hoy
pueden denunciar prácticas poco éticas o convertirse en los mejores
promotores de las grandes experiencias», señaló el Sr. Rifai. «Más allá
de las palabras o los eslóganes, los destinos y las empresas deben
encontrar formas de adaptar y construir sus “marcas” a partir de
actuaciones concretas y pertinentes».
«Con el poder que aportan las
tecnologías se adquiere a la vez una mayor responsabilidad, una
responsabilidad compartida hacia el planeta y las personas», alertó
Rifai.
«Más de mil millones de turistas cruzan
las fronteras internacionales cada año. Estoy seguro de que esos viajes
trazan un camino de esperanza y de oportunidades de construir un mundo
mejor, un mundo donde primen el respeto y el entendimiento, puesto que
es imposible odiar a aquel que nos ha dado cobijo. Formamos parte, por
ello, de una fuerza transformadora mucho mayor, que puede instigar un
verdadero cambio en el mundo: aprovechemos esta fuerza y actuemos con
responsabilidad», concluyó el Sr. Rifai.
En 2014, el turismo internacional volvió
a crecer por encima de lo previsto. Con un aumento del 4,7% y un nuevo
récord de 1.138 millones de turistas que viajaron por el mundo en un
solo año, el turismo pudo aportar buenas noticias en medio de una
recuperación económica global lenta y desigual y de numerosos retos
geopolíticos.
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