Cuatro nuevos sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO
Cuatro nuevos sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO
Manama,
Bahrein, 30 de junio – El Comité del Patrimonio Mundial, reunido en
Manama desde el 24 de junio bajo la presidencia de la Jequesa Haya Bint
Rashed Al-Khalifa, inscribió hoy en su sesión matinal cuatro nuevos
sitios culturales en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. El
examen de las candidaturas de inscripción continuará todo el fin de
semana.
Los nuevos sitios inscritos son (por orden de inscripción):
Conjuntos neogótico victoriano y ‘art déco’ de Mumbai
(India) — Ciudad portuaria comercial de importancia mundial, Mumbai fue
en la segunda mitad del siglo XIX escenario de un ambicioso proyecto
urbanístico que se plasmó en la construcción de un conjunto de edificios
públicos de estilo neogótico victoriano en torno a la verde explanada
del Gran Óvalo, al que vino añadirse un nuevo conjunto de inmuebles art déco
a principios del siglo XX. Las construcciones victorianas integraron
elementos de la arquitectura india, como balcones y porches, para
adaptarse a las condiciones climáticas locales, y en los demás
edificios, destinados a viviendas y salas de cine, las nociones
estéticas del art déco se fusionaron con formas conceptuales y
simbólicas propiamente indias, dando así origen a un estilo único en su
género que más tarde se denominaría art indo-déco. Estos dos
conjuntos arquitectónicos son una muestra de las etapas por las que
atravesó la modernización de Mumbai a lo largo de los siglos XIX y XX.
Paisaje arqueológico sasánida de la región del Fars
(República Islámica del Irán) — Situados al sureste de la provincia
iraní del Fars, estos ocho sitios arqueológicos se encuentran en tres
zonas geográficas: Firuzabad, Bishapur y Savestan. Se trata de
estructuras fortificadas, palacios y planos urbanos cuya construcción se
remonta a los primeros y últimos momentos del imperio sasánida, que se
extendió en la región entre los años 224 y 658 de nuestra era. Los
sitios comprenden en particular la primera capital del fundador de la
dinastía, Ardachir Papakan y una ciudad y estructuras arquitectónicas
debidas a su sucesor, el rey Shapur Iº. Este paisaje arqueológico, que
se apoya en una explotación óptima de la topografía natural, atestigua
la influencia de las tradiciones culturales aqueménidas y partas y de
los intercambios con el arte romano, que tuvieron una importante
influencia en la arquitectura y los enfoques artísticos del periodo
islámico.
Sitios de los cristianos ocultos en la región de Nagasaki
(Japón) — Situados al noroeste de la isla de Kyushu, los 12 elementos
constitutivos de este sitio serial están integrados por diez pueblos, el
castillo Hara y una catedral,
construidos entre los siglos XVI y XIX. Todos estos lugares son testigos
de las más antiguas actividades de los misioneros y colonos cristianos
en el momento de su encuentro con el Japón, de la prolongada etapa
ulterior de proscripción del cristianismo y persecución de sus adeptos, y
de la fase de revitalización de las comunidades cristianas tras el fin
de la prohibición en 1873. Este sitio constituye un testimonio único en
su género de la tradición cultural específica surgida de la vida
clandestina de los cristianos de la región de Nagasaki, que desde el
siglo XVII hasta el XIX transmitieron en secreto su fe durante todo el
periodo de proscripción del cristianismo en el Japón.
Los ‘sansa’, monasterios budistas de las montañas de Corea (República de Corea) — Los sansa
son monasterios budistas dispersos en las montañas de las provincias
meridionales de la Península de Corea. Fundados entre los siglos VII y
IX, los siete monasterios-templos integrantes del sitio poseen rasgos
comunes, típicamente coreanos, en su distribución espacial. Constan de
un patio central cubierto denominado madang, que está
flanqueado por cuatro edificios: la estancia de Buda, el pabellón, la
sala de lectura y el dormitorio. Poseedores de un gran número de
elementos arquitectónicos, objetos, documentos y santuarios primorosos,
estos monasterios han subsistido hasta nuestros días y siguen siendo
lugares donde se practica a diario la religión budista.
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