La Organización Meteorológica Mundial premió al brasileño Antonio Divino Moura en reconocimiento de su labor extraordinaria en las esferas de la meteorología, la climatología y la investigación científica.




Foto OMM

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha otorgado al brasileño Antonio Divino Moura su más prestigioso galardón científico en reconocimiento de su labor extraordinaria en las esferas de la meteorología, la climatología y la investigación científica.
El Premio de la Organización Meteorológica Internacional (OMI) es el premio más importante del ámbito de la Meteorología. Este Premio, creado en 1995 y que lleva el nombre de la Organización Meteorológica Internacional (OMI), institución predecesora de la OMM, lo concede el Consejo Ejecutivo de la OMM en reconocimiento de contribuciones destacadas en los ámbitos de la meteorología, la hidrología, la climatología y las ciencias conexas.
En la actualidad, el señor Moura es el jefe del Centro de Previsión del Tiempo y Estudios Climáticos, que forma parte del Instituto nacional brasileño de estudios espaciales (INPE). Es un reputado experto en climatología, principalmente en el ámbito de la predicción meteorológica, el fenómeno El Niño-Oscilación del Sur y las interacciones océano‑atmósfera.
Fue Director del Instituto Nacional de Meteorología (INMET) de 1985 a 1988 y de 2003 a 2016. Fue Representante Permanente del Brasil ante la OMM y Primer Vicepresidente de la OMM de 2011 a 2016.
Fue fundador del Instituto Internacional de Investigación sobre el Clima y la Sociedad (IRI), sito en la Universidad de Columbia (Nueva York), y su Director General de 1996 a 2002. La misión del IRI consiste en facilitar que se entiendan, anticipen y gestionen mejor los efectos del clima en la sociedad.
En la década de 1980 participó activamente en el Programa sobre los Océanos Tropicales y la Atmósfera Mundial (TOGA), de alcance internacional, como presidente de su Junta Internacional (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y OMM), donde se encargó del despliegue de una red de 67 boyas fondeadas tropicales en el océano Pacífico ecuatorial, dedicadas a la vigilancia del fenómeno El Niño‑Oscilación del Sur, su modelización, predicción y aplicaciones correspondientes.
Asimismo, participó en el proyecto piloto PIRATA de investigación de boyas en el Atlántico tropical, centrado en la atmósfera y el océano en el Atlántico tropical y destinado a controlar la sequía en el noreste del Brasil y en algunas regiones de África. Este proyecto multinacional lleva funcionando 20 años.
El señor Moura es miembro de la Sociedad Meteorológica de los Estados Unidos. Fue elegido miembro de la Academia Mundial de Ciencias (TWAS), con sede en Trieste, y Miembro Honorario de la Real Sociedad Meteorológica (Londres). Fue Presidente de la Sociedad Meteorológica Brasileña.
El señor Moura tiene el título de doctor en Meteorología por el Instituto Tecnológico de Massachusetts ( 1975); un máster en ciencias espaciales del Instituto nacional brasileño de estudios espaciales del Brazil (1971); una licenciatura en Ingeniería Eléctrica por la Universidad Federal de Minas Gerais del Brasil (1969), y realizó estudios postdoctorales en el Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) (1980), donde llevó a cabo estudios de observación, teoría y modelización de las sequías en el noreste del Brasil.
Se invitará al señor Moura a dictar una conferencia científica en el Congreso Meteorológico Mundial de 2019, durante el cual se le homenajeará entregándole el Premio en una ceremonia organizada a tal efecto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.