La tasa de desocupación del trimestre marzo-mayo 2018 fue 7,0 por ciento

La tasa de desocupación de las mujeres se situó en 8,1%, mientras que la de los hombres se ubicó en 6,2%. Por su parte, la tasa de ocupación informal y la tasa combinada de desocupación y tiempo parcial involuntario se estimaron en 28,8% y 16,3%, respectivamente.
La tasa de desocupación del trimestre marzo-mayo 2018 fue 7,0%, sin registrar variación en doce meses y creciendo 0,3 puntos porcentuales (pp.) trimestralmente.  

El nulo movimiento anual de la tasa de desocupación se debió a que tanto la fuerza de trabajo como los ocupados se incrementaron 2,1%, lo que desaceleró la presión en el mercado laboral e influyó en el alza de 1,6% de los desocupados, cifra menor que la observada en los períodos anteriores. Las tasas de participación y ocupación alcanzaron 59,9% y 55,7%, respectivamente.

La expansión de los ocupados en doce meses fue motivada por los sectores enseñanza (10,6%), actividades profesionales (21,4%) y transporte (8,0%), mientras que la categoría que más incidió fue trabajadores por cuenta propia (5,1%). Según horas habitualmente trabajadas a la semana, influyó el tramo de 31-44 horas, que creció 5,4%.

La población fuera de la fuerza de trabajo o inactiva se expandió 1,2%, debido, principalmente, a los incrementos de 1,5% de los inactivos habituales y de 3,7% de los hombres, mientras que los inactivos potencialmente activos decrecieron 1,5%.

La tasa de desocupación de las mujeres fue 8,1%, variando 0,1 pp. en doce meses, mientras que la de los hombres alcanzó 6,2%, con una disminución de 0,2 pp. en igual período.

Anualmente, la tasa de desocupación creció en once regiones, disminuyó en tres y no registró variación en La Araucanía. La expansión más pronunciada se produjo en Magallanes (2,4 pp.) y la principal reducción tuvo lugar en Valparaíso (-1,4 pp.).

La tasa de desocupación más alta, según tramo etario, se situó en el segmento de 15-24 años, alcanzando 17,7%, con un alza de 0,3 pp. en doce meses.

Trimestralmente, la tasa de ocupación informal se situó en 28,8%, consignando un descenso de 0,2 pp. En el mismo período, los ocupados informales se contrajeron 0,3%. 

En términos de la subutilización de la fuerza de trabajo, la tasa combinada de desocupación y tiempo parcial involuntario se estimó en 16,3%, decreciendo 0,1 pp. en doce meses. En tanto, la tasa de presión laboral se situó en 12,8%, cifra que representó una disminución anual de 0,1 pp. Los ocupados que buscan empleo aumentaron 2,7%.

La tasa de desocupación ajustada estacionalmente fue 6,7%, sin registrar variación respecto al trimestre anterior. En las mujeres, se situó en 7,4% y en lo hombres llegó a 6,1%.

Región Metropolitana

La tasa de desocupación consignó 7,1%, anotando un descenso de 0,3 pp. en doce meses y un alza trimestral de 0,3 pp.

La reducción de la tasa estuvo vinculada a la expansión de 1,4% de la fuerza de trabajo, que fue menor que la variación de 1,8% de los ocupados, implicando una baja presión en el mercado laboral, reflejada en el descenso de 2,6% de los desocupados. Las tasas de participación y ocupación aumentaron 0,1 pp. y 0,3 pp., alcanzando 62,3% y 57,9%, en cada caso. 

La tasa de desocupación femenina fue 8,2%, con una expansión anual de 0,1 pp., mientras que la de los hombres consignó 6,3%, disminuyendo 0,6 pp. en doce meses.

El alza de los ocupados se debió a los sectores actividades profesionales (30,3%), enseñanza (14,0%) y construcción (8,2%). Por categoría incidieron mayoritariamente trabajadores por cuenta propia (6,1%), asalariados privados (1,2%) y asalariados públicos (3,2%).

Trimestralmente, la tasa de ocupación informal se situó en 25,8%, registrando una contracción de 0,2 pp. Los ocupados informales descendieron 0,1%.

En el Gran Santiago 

La tasa de desocupación fue 7,0%, anotando una reducción de 0,5 pp. en doce meses y un incremento trimestral de 0,2 pp. 

La disminución de la tasa se explicó por la expansión de 1,2% de la fuerza de trabajo, menor que la registrada por los ocupados (1,7%), lo que implicó una baja presión en el mercado laboral y el descenso de 6,0% de los desocupados. En tanto, las tasas de participación y ocupación alcanzaron 62,4% y 58,0%, registrando nula variación en doce meses en el primer caso y un aumento de 0,3 pp. en el segundo. 

El alza de los ocupados fue sostenida por los sectores actividades profesionales (29,7%), enseñanza (16,2%) y transporte (9,8%), y por las categorías ocupacionales trabajadores por cuenta propia (6,5%) y asalariados privados (1,3%).

La tasa de ocupación informal disminuyó 0,2 pp. respecto al trimestre móvil anterior, alcanzando 25,3%, en tanto que los ocupados informales crecieron 0,2%.

Boletín Empleo Nacional Trimestre Móvil MAM 2018

Boletín Empleo Región Metropolitana y Gran Santiago Trimestre Móvil MAM 2018

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.