Parque Nacional Laguna del Laja inició temporada invernal con plan de contingencia para atención de visitantes

Parque Nacional Laguna del Laja inició temporada invernal con plan de contingencia para atención de visitantes
Esta área silvestre protegida, administrada por CONAF, cumplió esta semana 61 años de existencia.

Foto Conaf
Más de 50 mil personas se espera que visiten durante este invierno el Parque Nacional Laguna del Laja, de acuerdo a lo indicado por el Director Regional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Juan Carlo Hinojosa, durante el lanzamiento y apertura de la temporada invernal de esta área silvestre protegida administrada por la Corporación, realizada este mediodía en la comuna de Antuco.

En la oportunidad, CONAF y Carabineros presentaron la dotación de apoyo que trabajará durante este período y cuyo objetivo es mejorar la atención al turista. Además y en conjunto con la Municipalidad de Antuco, se inauguró un letrero led en la Tenencia de Carabineros donde se informará permanentemente las condiciones del camino hacia el parque nacional, así como también su capacidad de carga de visitantes y horarios de ingreso y salida.

El Director Regional de CONAF, Juan Carlo Hinojosa, informó que el plan de contingencia del organismo, el cual se trabajó con conjunto con el Consejo Consultivo del Parque Nacional Laguna del Laja, consideró un aumento en la dotación de guardaparques, que considera cuatro nuevos profesionales que se suman a los cinco permanentes con los que cuenta la unidad. “De esta manera, con los avances obtenidos en el consejo consultivo, se nos permite otorgar una buena atención al público que nos visita, tomando en cuenta que esta unidad es la más visitada en la Región del Biobío. Desde el año pasado hemos venido trabajando fuertemente en la comunicación y en la coordinación que ha sido clave para todos los organismos que estamos involucrados en este trabajo; de hecho, la temporada 2018 fue muy buena y eso nos da un buen pie para este año”, destacó.

Respecto al letrero led, el directivo precisó que “entregará información respecto a las condiciones que se exigen para los vehículos que vayan subiendo, por ejemplo que porten cadenas o que sean de doble tracción, además de los horarios de ingreso y salida del lugar. Llamamos a los turistas a que estén atentos a dicha información, porque también se comunicará respecto a que si el parque estará o no en su total para capacidad vehicular, de modo que los visitantes no lleguen hasta la portería y allí se informen de que no podrán ingresar con sus automóviles. Para ello Carabineros estará colaborando de modo de asegurar un buen desplazamiento del tránsito”.

Justamente respecto al tránsito, el jefe de la Tenencia de Carabineros de Antuco, teniente Héctor Salamanca, informó que contarán con una patrulla en el pórtico de ingreso al parque y otra llegando al centro de esquí, “con la finalidad de evitar accidentes en el lugar, regularizando así el tránsito tanto en la subida hacia el parque y en la baja de los vehículos. De acuerdo a las estadísticas, en esta temporada es mucho mayor la congestión vehicular en la comuna, desde el sector de Abanico hasta la entrada de la unidad. Para ello estaremos instalados de manera preventiva antes de la hora de ingreso y posterior al cierre a objeto de evitar complicaciones en el desplazamiento”.

Finalmente, el administrador municipal de Antuco, Pedro Parra, precisó que con este plan de contingencia “queremos que cada turista tenga la mejor experiencia en su visita a la comuna y al parque nacional. En eso sentido, hemos tomado las medidas preventivas para también, en caso de emergencias que se pudieran presentar, responder de manera inmediata”.

Durante toda esta jornada, maquinaria de la Dirección de Vialidad de la Seremi de Obras Públicas, estuvo trabajando en el despeje del camino entre sector Chacay y las canchas del Centro de Ski Volcán Antuco, debido a la cantidad de nieve caída durante la madrugada de este miércoles y que alcanzó los 45 centímetros en el mencionado sector.

En el pórtico de acceso al parque nacional, CONAF estará entregando diariamente recomendaciones a los visitantes para que disfruten de la nieve de manera segura.

Los horarios de atención del Parque Nacional Laguna del Laja son: subida entre las 8:30 y las 14:00 horas, bajada a contar de las 14:00 y hasta las 18:00 horas.

El lanzamiento y apertura de la temporada invernal en el parque nacional se realizó en la semana de celebración de los 61 años de esta área silvestre protegida administrada por CONAF.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.