Secretaria de Política Minera de Argentina visitó Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur

Foto SERNAGEOMIN

  • También participaron de la visita el Subsecretario de Minería, Pablo Terrazas y el Director Nacional de SERNAGEOMIN, Alfonso Domeyko  
  • La jornada tuvo por objetivo dar a conocer a la autoridad trasandina el funcionamiento y las capacidades del observatorio en términos de monitoreo e interpretación de datos.
  • La gira se enmarca dentro de varias actividades que está realizando la autoridad en su paso por Chile, entre ellas, la firma por parte de ambos subsecretarios del protocolo adicional y específico del proyecto Los Azules, enmarcado en el Tratado sobre Integración y Complementación Minera entre ambos países
  • Además, el recorrido incluyó un terreno al Nodo Satelital del volcán Villarrica uno de los dos macizos más activos de Chile, ubicado precisamente en la región de La Araucanía.

Para conocer el avance del proceso de monitoreo de los volcanes activos del país y visitar el Nodo satelital del volcán Villarrica, la secretaria de Política Minera de Argentina, Carolina Sánchez, visitó junto al subsecretario de Minería, Pablo Terrazas y al Director Nacional de SERNAGEOMIN, Alfonso Domeyko, el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), en Temuco, unidad dependiente de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Sernageomin, y quienes fueron recibidos por la jefa del OVDAS, Paola Peña.
Luego de una charla informativa donde se explicó el funcionamiento y las capacidades del observatorio, las autoridades recorrieron las dependencias y se interiorizaron sobre los protocolos de respuesta entre las instituciones que conforman el Sistema de Protección Civil.
“Para el gobierno del Presidente Sebastián Piñera es importante seguir avanzando en estrechar los lazos con nuestros vecinos y encontrar más espacios de cooperación. Es con ese espíritu que hemos visitado junto a una delegación de Argentina el Observatorio Volcanológico los Andes del Sur liderado por Sernageomin, que es un centro único en su tipo en Latinoamérica y que ayuda a la correcta gestión de un tema que ambos países comparten, como son las emergencias volcánicas”, señaló Pablo Terrazas.
Al respecto, el Director Nacional de Sernageomin señaló que “es grato ver el asombro que causa en la secretaria de Política Minera de Argentina el avance de la vigilancia volcánica en Chile, y al mismo tiempo contrastar los modelos de observatorio que se usan en diferentes países. A futuro, se pretende ir estrechando lazos por intermedio de convenios de cooperación con nuestro par en ese país, Segemar, para así proponer avances en la dirección de una vigilancia volcánica verdaderamente binacional.
Agrega que “en la actualidad, hemos trabajado entre ambos países la elaboración de un mapa para determinar el peligro volcánico que tiene el complejo de macizos Laguna del Maule. Cabe destacar, que hay cerca de 20 volcanes binacionales, por lo tanto, es el punto de partida de una fructífera cooperación donde los peligros y el análisis del volcanismo sea desde ambos lados de la cordillera”.
Por su parte, Paola Peña agregó que OVDAS está posicionado como un centro de monitoreo e interpretación de datos líder en la Región. “Nuestro objetivo fundamental está en proveer información oportuna a las autoridades para la correcta gestión de emergencias volcánicas y toma de decisiones enfocadas en la seguridad de la población y al resguardo de la infraestructura”.
Al término de la visita, las autoridades se trasladaron al nodo del volcán Villarrica, el macizo ubicado en el número 1 del ranking nacional de riesgo específico, en el que se identifican los peligros que podrían representar para la ciudadanía y sectores aledaños una eventual erupción.
Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV)
La misión de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV) tiene por objetivo la generación de conocimiento técnico-científico sobre la actividad volcánica en el país y, de esta manera, proveer información oportuna a las autoridades para la correcta gestión de emergencias volcánicas y en la toma de decisiones enfocadas en la seguridad de la población y al resguardo de la infraestructura.
Para esto, la RNVV cuenta con dos ejes de desarrollo fundamentales: 1) levantar información geológica y evaluar la peligrosidad en los volcanes activos del país y, 2) establecer una red de vigilancia instrumental en tiempo real de la actividad volcánica con el objetivo de poder emitir alertas tempranas.
Cabe destacar, que esto último se realiza a través del Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS).  
La RNVV fue creada en el año 2009, posteriormente a la erupción del volcán Chaitén en mayo de 2008. Si bien OVDAS funcionaba desde el año 1996, presentaba una infraestructura modesta e insuficiente para las necesidades del país.
En particular, la erupción del volcán Chaitén no fue alertada a las autoridades debido a que en esa fecha, OVDAS monitoreaba sólo 6 volcanes en tiempo cuasi-real en el centro-sur del país. 
Hitos actuales
· Asesorar a los profesionales del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) de Guatemala con el objetivo de elaborar un ranking de peligrosidad de volcanes, capacitación y estrategias de divulgación de los riesgos a las comunidades cercanas a macizos activos. En dos años más, se trabajará en determinar la peligrosidad y vulnerabilidad asociada a los volcanes activos de Guatemala a través de un ranking de peligrosidad de volcanes que permita priorizar áreas de estudio; apoyo en el diseño de ingeniería para una red robusta de vigilancia volcánica en Guatemala; talleres para mejorar las capacidades en monitoreo volcánico en temáticas relacionadas a la vigilancia instrumental y emisión de alertas de actividad volcánica.
· Sernageomin y Segemar trabajan en la elaboración de un mapa para determinar el peligro volcánico que tiene el complejo de macizos Laguna del Maule. Cabe destacar, que entre ambos países hay cerca de 20 volcanes binacionales, por lo tanto, es el punto de partida de una
fructífera cooperación donde los peligros y el análisis del volcanismo sea desde ambos lados de la cordillera.
· Una histórica primera campaña desarrolló el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) en conjunto con el Centro Sismológico de Chile (CSN) y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada.
·   (SHOA), con el objetivo de caracterizar el Volcán Fueguino, el más austral de América, y del cual se desconocen aspectos de su actividad actual y registro eruptivo reciente. Con este hito, la RNVV amplía su línea base de conocimiento en la región de Magallanes, zona donde hay al menos seis volcanes activos cuya actividad reciente se desconoce.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.