En INIA Carillanca se realizó Encuentro Hortícola de la Macro Zona Sur

En INIA Carillanca se realizó Encuentro Hortícola de la Macro Zona Sur


Por  Lilian Avendaño Fuentes/
En La Araucanía se realizó el Encuentro Hortícola de la  Macro Zona Sur de INIA, que reunió a especialistas de  INIA Quilamapu-Raihuén, INIA Carillanca e INIA Remehue, articulados por las coordinaciones nacionales de Alimentos, Horticultura, Extensión y Transferencia Tecnológica y  Sustentabilidad y Medio Ambiente. Durante 2 días, investigadores ligados al rubro hortícola y disciplinas transversales se reunieron en el Centro Regional Carillanca para discutir acerca de la investigación y  acciones  de extensión en horticultura,  su coherencia con las demandas del medio y la necesidad de disponer de   equipos multidisciplinarios de trabajo.

En el bloque del programa nacional hortofrutícola se analizó la alimentación sana: rol de las hortalizas; desafíos de la producción de hortalizas frente a nuevos y exigentes estándares asociados a calidad e inocuidad; plataforma Plan Predial para la gestión de predios hortícolas; avances en mejoramiento de porotos verdes y de ajo. En el bloque del programa de recursos genéticos se analizó los avances en conservación, conformación y caracterización de colecciones hortícolas: ajo, poroto y tomate; para finalizar con el bloque del programa nacional de alimentos analizando el valor agregado en el sector hortícola de Los Ríos y Los Lagos.

Por otro lado, durante la discusión del programa nacional de sustentabilidad y medio ambiente se analizó el desarrollo de hongos endófitos para el control de enfermedades en hortalizas; transferencia y servicios fitopatológicos asociados a hortalizas en INIA Quilamapu; control de áfidos en hortalizas mediante hongos entomopatógenos y aceites; el enfoque agroecológico en la producción hortícola: efecto de aplicaciones sucesivas de materia orgánica al culeo de cultivos hortícolas y desafíos en el manejo del agua de riego en cultivos hortícolas en la zona sur de Chile.

El Programa nacional de extensión y transferencia tecnológica permitió realizar un análisis de los lineamientos y la demanda tecnológica hortícola, actividades de extensión desde la  Región de Ñuble a Los Lagos, y el trabajo con los grupos GTT hortícolas, para conocer las brechas tecnológicas que enfrentan.

“El objetivo de esta reunión es aunar criterios y conocer el trabajo  que desarrollan los colegas de INIA en torno a sistemas productivos hortícolas de la macro zona sur (INIA Quilamapu, INIA Carillanca e INIA Remehue). La idea es integrar el trabajo de 22 personas que ejecutan proyectos hortícolas desde distintas ópticas, con la mirada de producir limpio en un sistema que sea sustentable. Queremos que los profesionales se conozcan y  conozcan el trabajo del otro para así ir sumando piezas y partes. Se trata de potenciar la colaboración entre los diferentes centros y de esta forma fortalecer nuestro quehacer”, dijo Gabriel Sellés, coordinador nacional del programa hortofrutícola del INIA.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.