Subsecretario de Redes Asistenciales visita urgencia pediátrica y constata estrategias de reforzamiento de la red asistencial en Campaña de Invierno

 Subsecretario de Redes Asistenciales visita urgencia pediátrica y constata estrategias de reforzamiento de la red asistencial en Campaña de Invierno

En el marco de la Campaña de Invierno 2019, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Luis Castillo Fuenzalida, acompañado de la Directora del Servicio de Salud Metropolitano Sur, Carmen Aravena, visito el Hospital de Niños Exequiel González Cortés para supervisar el funcionamiento del Servicio de Urgencia del establecimiento, reforzar las medidas inmediatas para prevenir enfermedades respiratorias y entregar detalles del plan de acción que se está implementando en la red de salud.
“El Virus Respiratorio Sincicial sigue aumentando su circulación, por lo tanto, lo que debemos esperar es una mayor tasa de consultas por afecciones respiratorias en niños”, señaló el Subsecretario, detallando que actualmente en el país existen 2 virus predominantes en circulación.
“Por una parte tenemos el Virus Respiratorio Sincicial, que hace dos semanas tenía una baja circulación, pero se ha ido incrementando en los últimos días, especialmente en las regiones Metropolitana, Los Lagos, Los Ríos y el Maule. Por otra parte, aún tenemos alta presencia de Virus de la Influenza AH1N1, que si bien es cierto afecta mayormente a los adultos, sus consecuencias, tanto en atenciones por enfermedades respiratorias como en hospitalización se ha ido estabilizando en durante las últimas 2 semanas”, indicó la autoridad de salud.
Sumado a la circulación viral, manifestó su preocupación por la situación climática que afecta especialmente a la Región del Biobío donde se han registrados lluvias por sobre lo normal afectando a algunas comunidades como Tomé, en la provincia de Concepción: “en las regiones más críticas hemos tomado precauciones especiales dado las precipitaciones y las bajas temperaturas, reforzando las atenciones pediátricas en los Servicios de Urgencia y ampliando nuestra capacidad de hospitalización”, señaló en Subsecretario Castillo.
En cuanto a la demanda general de atención por enfermedades respiratorias, el Subsecretario aseguró que las medidas de reforzamiento en el marco de la Campaña de Invierno se encuentran desplegadas en toda la red asistencial: “estamos preparados para que, de existir más consultas a nivel pediátrico podamos entregar las atenciones necesarias. Tenemos reforzamiento de médicos, kinesiólogos y de todo el equipo de salud hasta que la demanda se estabilice, los índices epidemiológicos mejoren y no constituya riesgo, especialmente para los niños”, precisó.
La autoridad aprovechó la oportunidad para referirse a la vacunación contra la influenza, estrategia que ha alcanzado una cobertura de casi un 88 por ciento de la población objetivo. Reiteró el mensaje del correcto uso de la red, poniendo énfasis en que “los usuarios con dificultades menores deben dirigirse a la Atención Primaria, de manera que sus problemas de salud sean resueltos ahí, ya que en los servicios de urgencia hospitalarios van a tener que esperar un poco más de lo que podrían esperar en un consultorio”.
Por su parte, la Dra. Inés Araneda, Directora del Hospital de Niños Exequiel González Cortés reforzó en mensaje al buen uso de la red asistencial y al reconocimiento de signos que puedan evidenciar la presencia de un virus en niños, y en especial en los menores de 2 años.
Debemos estar muy atentos a síntomas como fiebre persistente y dificultades respiratorias en nuestros niños, ya que el Virus Respiratorio Sincicial, en un primer momento, se presenta como un resfrío común, con presencia de secreción nasal y tos, pasando rápidamente en una segunda etapa a un compromiso pulmonar más severo. Esto es lo que determina la urgencia en cada caso, evaluando la necesidad de hospitalización, la que debe prolongarse hasta que el paciente se recupere en forma espontánea”, señaló la Directora del establecimiento.
Estrategias y medidas de reforzamiento por Campaña de Invierno 2019
Las estrategias de refuerzo abordan el ámbito hospitalario, la atención primaria y una serie de medidas extraordinarias que se están implementando progresivamente, en respuesta al aumento en la circulación de virus respiratorios y con el objetivo de ofrecer mayor movilidad de pacientes al interior de los centros de salud.
Las estrategias son: la apertura de nuevas camas, aumento de cupos de hospitalización domiciliaria, refuerzo de personal y recursos para unidades de Emergencia Hospitalaria. Además, refuerzo en personal médico y técnicos paramédicos en otros servicios clínicos con el propósito de incrementar la oferta de atención, aumento en el número de orientadores en los Servicios de Urgencia para entrega oportuna de la información, entre otras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.