Participación en Ferias: Estratégia indispensable en la Promoción
En tiempos de crisis las empresas hacen una reestructuración de gastos y en lo primero que se piensa es reducir el Marketing. No vemos en forma tangible y directa su impacto. Pero, ¿nos hemos preguntado si ese impacto es el que hace la diferencia en el volumen de ventas de mi negocio?, ¿si es el que nos permite vivir y no sobrevivir a duras penas o morir en el intento del negocio exportador?
Un ejemplo de Marketing en la Exportación es la participación en ferias. Desconocidas por muchos, pero ¿sabe la diferencia entre estar y no estar en ellas?
-Está demostrada su excelente relación costo-efectividad. De acuerdo a información entregada por Eduardo Manresa , Director de Relaciones Institucionales de Alimentaría Exhibitions “El 83% de los visitantes tiene influencia en las compras; siete de cada diez realizan compras como consecuencia de haber visitado una feria; los contactos hechos en una feria requieren la mitad de tiempo y esfuerzo que los realizados por otros medios y cuestan un 56% menos y las ferias ocupan el segundo lugar en importancia, después de la publicidad, como medio de promoción de la marca y la imagen de las empresas”.
-Las ferias no sólo permiten hacer promoción, son un excelente instrumento de Benchmarking. Rápidamente permiten conocer tendencias de los mercados, saber las nuevas necesidades de mis clientes, comportamiento de la competencia, nuevas tecnologías utilizadas en el medio, etc.
Algunos empresarios no se han encantado con este instrumento, quizás por malas experiencias o desconocimiento. Al igual que en todas las cosas, para tener un buen resultado hay que planificar y gestionar cuidadosamente. ¿En que me debo preocupar?
* Saber claramente cual es mi objetivo (Ampliar mercado, ver la competencia, publicidad, evaluar un producto, etc.)
* Elegir la feria de acuerdo este objetivo.( saber si es importante en mi sector, area geográfica a la cual quiero llegar, conocer su historia, quienes son las principales empresas participantes, si el tamaño de las empresas que visitan es el adecuado para mi negocio)
* Aprovechar al máximo los servicios anexos de la Feria (Difusión en prensa, participación como expositor en un seminario, Rueda de negocios, Publicidad en el directorio de la feria, etc.)
* Si no conozco el mercado, saber si existe Pabellón oficial de mi País.
* Habilitar, mantener y desmontar adecuadamente el Stand
* Llevar suficiente material promocional.
* Tener un número adecuado de personal y altamente motivado.
* Tener un plan de acción previo, durante y posterior a la feria (Desarrollar plan de promoción, Pre agendas reuniones; priorizar stand a visitar, seguimiento de contactos, etc.)
ProChile cuenta con un Departamento de Ferias, el cual todos los años tiene una programación anual, la cual se puede ver en la página de ProChile. Link Ferias ProChile
Un ejemplo de Marketing en la Exportación es la participación en ferias. Desconocidas por muchos, pero ¿sabe la diferencia entre estar y no estar en ellas?
-Está demostrada su excelente relación costo-efectividad. De acuerdo a información entregada por Eduardo Manresa , Director de Relaciones Institucionales de Alimentaría Exhibitions “El 83% de los visitantes tiene influencia en las compras; siete de cada diez realizan compras como consecuencia de haber visitado una feria; los contactos hechos en una feria requieren la mitad de tiempo y esfuerzo que los realizados por otros medios y cuestan un 56% menos y las ferias ocupan el segundo lugar en importancia, después de la publicidad, como medio de promoción de la marca y la imagen de las empresas”.
-Las ferias no sólo permiten hacer promoción, son un excelente instrumento de Benchmarking. Rápidamente permiten conocer tendencias de los mercados, saber las nuevas necesidades de mis clientes, comportamiento de la competencia, nuevas tecnologías utilizadas en el medio, etc.
Algunos empresarios no se han encantado con este instrumento, quizás por malas experiencias o desconocimiento. Al igual que en todas las cosas, para tener un buen resultado hay que planificar y gestionar cuidadosamente. ¿En que me debo preocupar?
* Saber claramente cual es mi objetivo (Ampliar mercado, ver la competencia, publicidad, evaluar un producto, etc.)
* Elegir la feria de acuerdo este objetivo.( saber si es importante en mi sector, area geográfica a la cual quiero llegar, conocer su historia, quienes son las principales empresas participantes, si el tamaño de las empresas que visitan es el adecuado para mi negocio)
* Aprovechar al máximo los servicios anexos de la Feria (Difusión en prensa, participación como expositor en un seminario, Rueda de negocios, Publicidad en el directorio de la feria, etc.)
* Si no conozco el mercado, saber si existe Pabellón oficial de mi País.
* Habilitar, mantener y desmontar adecuadamente el Stand
* Llevar suficiente material promocional.
* Tener un número adecuado de personal y altamente motivado.
* Tener un plan de acción previo, durante y posterior a la feria (Desarrollar plan de promoción, Pre agendas reuniones; priorizar stand a visitar, seguimiento de contactos, etc.)
ProChile cuenta con un Departamento de Ferias, el cual todos los años tiene una programación anual, la cual se puede ver en la página de ProChile. Link Ferias ProChile
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