Senador Kuschel: Denuncia saqueos y falta de planes de seguridad en Chaitén

Una dura crítica a las autoridades del Ministerio del Interior y de la Intendencia de la X Región realizó el senador Carlos Kuschel ante los sucesivos saqueos que han sufrido las casas de la evacuada ciudad de Chaitén y la falta de un control efectivo en la zona.



“Bajo la fachada de habitantes desplazados que vuelven a buscar sus pertenencias, decenas de camiones han ingresado a Chaitén y han saqueado la mayoría de las casas llevándose numerosas especies y menaje”, dijo el parlamentario tras recorrer la zona constatando los daños.



Afirmó que “es fácil encontrar las puertas y ventanas descerrajadas una y otra vez, pese a que los propietarios saqueados han tapiado con madera sus casas”.



Agregó que “estoy muy decepcionado por la forma cómo se está llevando adelante la vigilancia policial y de seguridad ciudadana en Chaitén porque hay zonas de la ciudad que no han sido dañadas por el efecto del volcán y que debido a la evacuación han sufrido estos saqueos”.



Precisó que “en estos seis meses, las policías no han pillado a ningún ladrón y no hay un control de los camiones y de los vehículos que ingresan y salen de la ciudad, ni tampoco se constata en terreno si los presuntos desplazados ingresan a sus casas, o bien a la del lado”.



A su juicio existe “una desidia y una pésima organización” que son responsabilidad “del Ministerio de Interior y del Intendente de la X Región, Sergio Galilea, porque Chaitén va a estar evacuado que al menos, haya un control total por parte de la policía para evitar que estén saqueando una y otra vez las casas”.

El senador Kuschel afirmó que en la actualidad existe presencia de Carabineros “cuando arriban las barcazas y en los accesos norte y sur de la ciudad, pero esto debiera complementarse con un control de los camiones y vehículos que entran y salen de la ciudad y dejar un registro fotográfico, así como un recorrido por la ciudad”.



Otro aspecto que destacó el legislador son las obras que está realizando el Ministerio de Obras Públicas para intervenir el curso del río Chaitén, ya que insistió en que se debería limpiar el curso original y no inventarle otro curso porque poco a poco se va a ir socavando”.



Añadió que “esta situación está generando un escenario complejo porque ha provocado que lugares que no estaban afectados, ahora se vean inundados por agua de mar”.



Cabe recordar que el 2 de mayo, pasado un fuerte temblor y estruendo despertó a los habitantes de Chaitén, quienes con la oscuridad vieron un volcán entrando en erupción, pese a que en un principio se creyó que era el Michinmahuida, ubicado a 35 kilómetros al norte, luego se confirmó que era el Chaitén, un volcán que se consideraba extinguido.



El gobierno puso en marcha un inédito plan de emergencia y de evacuación de centenares de personas que fueron ubicadas en ciudades como Puerto Montt, Castro y Quellón, así como localidades cercanas como Futaleufú, Palena y La Junta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.