Efectivos del Batallón Mixto de la Base Naval Talcahuano colaboraron en los trabajos de habilitación del Centro Socio-Sanitario Betania en Concepción



Foto Armada de Chile

Talcahuano. En el marco del apoyo humanitario que están brindando las Fuerzas Armadas en este estado de excepción constitucional de catástrofe, un grupo de efectivos del Batallón Mixto de la Segunda Zona Naval colaboró en los trabajos para habilitar el Centro Socio-sanitario Betania, en la comuna de Concepción.
El Segundo Comandante de la Base Naval Talcahuano, Capitán de Navío Cristián Magaña, señaló que ante la solicitud realizada por el Servicio de Salud Talcahuano para colaborar en este operativo “dispusimos que un contingente de efectivos navales se desplazara a Concepción, con la tarea de ayudar en el traslado de camas y despeje de espacios, para que los organismos respectivos pudieran realizar la sanitización del lugar, donde se instalará este lugar destinado a la atención de pacientes”.
Tal como ha sido en toda esta emergencia, este lugar dispuesto para recibir y atender a pacientes socio-sanitarios, sin contagio de Covid -19, hospitalizados de larga data en algunos de los hospitales de la Macro Red Sur de Salud, se logró programar, organizar y habilitar en una semana, gracias al trabajo conjunto desarrollado por la Intendencia de la Región del Bío Bío, el Arzobispado de la Santísima Concepción, el Servicio de Salud Talcahuano y la colaboración de la Armada de Chile y del Ejército, estos últimos encargados de brindar seguridad al lugar.
Claudio Vásquez, Director Técnico del Centro Socio-Sanitario Betania, quien agradeció la colaboración del personal naval y militar, indicó que a partir de este lunes 30 de marzo, se comenzó a recibir a los primeros pacientes.
“En una primera etapa nuestra capacidad máxima será para recibir 46 residentes que provienen de los hospitales pertenecientes a los Servicios de Salud Talcahuano, Bío Bío, Arauco, Concepción y Araucanía Norte, es decir de la Macro Red Sur de Salud, quedando fuera el Servicio de Salud Ñuble, dado el cordón sanitario que existe para esa zona del país”.
Vásquez, quien estará a cargo de la administración y la logística, agregó que para una segunda y tercera etapa se está proyectando alcanzar un total de 78 camas. Asimismo, indicó que los usuarios serán atendidos por personal especialmente contratado para este centro.
“En relación al recurso humanos contaremos con un equipo de trabajo de 27 profesionales, entre los que se encuentran médicos clínicos, funcionarios técnicos, administrativos, auxiliares y manipuladores de alimento”.

El propósito de habilitar este lugar es para atender a los pacientes socios sanitarios, quienes padecen diversas patologías. “Lo que queremos hacer con ellos es reducir al máximo la vulnerabilidad y susceptibilidad de enfermar del Covid-19, en el contexto de la pandemia que estamos viviendo”, destacó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.