ISP realizó análisis de genoma de los primeros 4 casos de COVID- 19 y obtiene reconocimiento en la revista Journal of Medical Virology

ISP realizó análisis de genoma de los primeros 4 casos de COVID- 19 y obtiene reconocimiento en la revista Journal of Medical Virology

31/03/2020
En Chile, el virus muestra presencia de dos variantes: Wuhan y Europa.
El subdepartamento de Genética Molecular del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), realizó un análisis filogenético  a las muestras de los primeros cuatro casos de COVID-19 que fueron detectados en el país a comienzos de marzo, información que fue publicada en la revista  Journal of Medical Virology.
Los primeros cuatro casos contrajeron la infección en el extranjero y el virus es muy similar al que se originó en Wuhan, en diciembre del año pasado. Por lo tanto, se puede establecer estás dos vías de ingreso a Chile, un virus proveniente de Asia (variante S) y Europa (variante G), lo que coincide con el destino de viaje de las personas afectadas. Al respecto Jorge Fernández, jefe del subdepartamento de Genética Molecular, explica que “es importante conocer qué virus es el que está circulando en el país y a partir de esta información, saber si se va modificando y  generando más variantes ”. Agregando que “una de las característica de los virus es que poseen RNA (ácido ribonucleico) y eso hace que vayan produciendo muchas mutaciones en el tiempo y aparecen nuevas variantes”.
La información del Instituto de Salud Pública de Chile, está actualmente disponible y liberada para la comunidad científica mundial a través de la plataforma GISAID, con lo cual se puede ir construyendo el mapa mundial del virus y sus variaciones por región. Es importante destacar, que durante el mes de marzo personal del ISP capacitaron a sus pares de: Colombia, Argentina, México, Paraguay, Perú, Brasil y Costa Rica. Lo anterior, con el objetivo de compartir un protocolo que no existía y colaborar con la salud pública de estos países.
Además, el ISP está en condiciones de compartir sus reactivos y servidores para que estos países puedan hacer el análisis bioinformático.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.