Municipalidad de Puerto Montt consolida más del 70% de Campaña Invierno 2020 con casi 42 mil vacunados en marzo


Puerto Montt. Autoridades plantearon cumplir el 100% en mayo. Foco estará ahora en niños, embarazadas.

A 41.630 asciende el número de personas vacunadas en el marco de la “Campaña de Invierno 2020” que despliega el Departamento de Salud Municipal (DESAM) en Puerto Montt lo que significa un avance de un 70% sobre el total de los grupos objetivos y que prácticamente se cumplió entre el 15 y 26 de marzo.

Sobre las cifras, 13.592 corresponden a Adultos Mayores. Por su parte, 9.949 niños de 6 meses y quienes cursan 5º Año Básico. Simultáneamente, 13.837 enfermos crónicos y 723 embarazadas. El grupo Otras Prioridades –funcionarios de primera línea en salud– agrega 3.529 personas (100%).

Acerca del avance y consolidación de la Campaña de Invierno, el alcalde Gervoy Paredes indicó que se expresa en el afianzamiento de más del 70% de la vacunación y cuyo 100% se cumplirá en mayo. Igualmente, destacó el esfuerzo del personal de la red de establecimientos de Salud Municipal y del Programa ASISTE. De la misma forma, de universidades, entidades de bien social y del voluntariado de la comuna.

“Nos queda poco y dependemos exclusivamente de que el Ministerio de Salud nos suministre las dosis que requerimos. Para nosotros la meta es el 100%. No nos vamos a cansar de reiterarlo. No está en nuestras estimaciones el 80 u 85%. En consecuencia, nuestro horizonte es la meta completa: 100%. Ese es nuestro objetivo central”, dijo el Alcalde Paredes.

DIRECTOR DESAM

En torno a la descripción de los datos de la población que recibió vacunas contra la influenza, el jefe de DESAM, Miguel Aravena, especificó que se ha inyectado al 73,70% de adultos mayores y cuyo 100% para mayo corresponde a 18.435 personas. En cuanto a los Enfermos Crónicos, describió que los procedimientos ya abarcan el 81% (13.837 vecinos) y que tan sólo restan 235 para llegar a los 14.072 inmunizados.

Agregó que el 55,40% engloba a 723 embarazadas de un universo de 1.303. En la categoría Consolidado Comunal, los números alcanzan a 38.101 –65,10%– para obtener una meta de 58.505 personas. Finalmente, concluyó, en Otras Prioridades se obtuvo el 100% con 3.529 funcionarios de primera línea en salud.

“Ya tenemos un 75% de Adultos Mayores inmunizados y 80% de enfermos crónicos. Nuestra misión, como objetivo fundamental, es preservar a los niños desde los 6 meses hasta 5º Básico. Nos faltan vacunas para alrededor de mil embarazadas. De esta manera, concretar las visitas domiciliarias a través del Programa ASISTE para abordar patologías respiratorias, curaciones y los mayores de 70 años. Cabe destacar que ASISTE concluirá sus compromisos para abocarse a la vacunación de escuelas”, explicó Aravena.

BENEFICIARIOS

Los vecinos Claudio Cerón y Ofelia García, coincidieron en destacar la eficacia de la Red APS, como medida de resguardo en el marco de la crisis, para evitar exponerse a un posible contagio por Corona Virus.

“Es un gran beneficio porque produce una enorme preocupación llevar a nuestra mamá a un consultorio. Es evidente el temor que nos genera la pandemia por la que estamos pasando a nivel mundial. Envié un correo, llame por teléfono, y me contactaron. Puedo evidenciar que se trata de una muy buena atención a cargo de la municipalidad”, explicó Cerón.

“Es una enorme gratitud que me vengan a vacunar a mi casa. No puedo desplazarme por mis propios medios. Es decir, no puedo salir de mi domicilio. Podría ir a cualquier, pero no lo puedo hacer. Me podría haber enfermado, en cualquier momento, pero no tengo a quién llamar”, reveló García.

Por su parte, DESAM comunicó que los dispositivos –adoptados en el margen de los protocolos para contrarrestar el incremento de casos por COVID 19– han demostrado efectos como la baja sustantiva de peatones circulando por espacios públicos y en el fin de aglomeraciones en centros de Salud municipales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.