Argentina: Rutas colmadas por el recambio de la temporada

domingo, 31 de enero de 2010

El desplazamiento de turistas desde y hacia destinos vacacionales del país generó hoy un intenso tránsito en las rutas, especialmente hacia la costa Atlántica, aunque el recambio de la temporada estuvo acompañado por lluvias en varias provincias.

Como balance de la temporada hasta hoy, el Ente Municipal de Turismo (EMTur) de Mar del Plata informó que arribaron a esa ciudad 1.890.000 turistas, de forma tal que los operadores estimaron que era un récord de visitantes para los últimos 10 años.

El titular del EMTur, Pablo Fernández, señaló que "en lo que va de la temporada, desde el 15 de diciembre hasta hoy, 31 de enero, ingresaron a Mar del Plata 1.890.000 turistas y, sólo en enero, 1.425.000 visitantes", a los que se sumaron "19.000 turistas extranjeros", precisó.

Por eso, aseguró, "el balance del mes de enero es muy bueno", debido a que "la cantidad de turistas que ingresaron ha superado holgadamente los años anteriores".

Fernández puntualizó que la ocupación hotelera promedio del mes de enero fue del 80 por ciento, con picos los fines de semana que llegaron al 97 por ciento.

Respecto del recambio que se dio este fin de semana, precisó que para febrero "hay un muy buen ritmo de reservas" y adelantó que "los niveles de ocupación que se prevén son muy superiores a los años anteriores" pare ese período.

También en Mendoza el mes de enero cerró de forma exitosa, ya que hubo un 80 por ciento de ocupación hotelera, en tanto que eran "buenas las expectativas" para el mes que se inicia mañana, dijeron autoridades de la Secretaría de Turismo.

El director de Promoción Turística de la provincia, Federico Vázquez de Novoa, señaló que la ocupación hotelera "en promedio ha superado la barrera del 80 por ciento", es decir un nivel mayor al esperado.

Vázquez de Novoa afirmó, en declaraciones a la prensa, que esta situación es "producto de una estabilidad de mercados y de campaña de promoción" encaradas por la provincia.

Por otra parte, el recambio de la temporada iniciado este fin de semana se presentaba en Córdoba, Mar del Plata, algunos sectores del Litoral y la ciudad de Buenos Aires con cielo nublado y con algunas lloviznas, por lo que las autoridades viales recomendaron precaución a los automovilistas para evitar accidentes.

En Córdoba, la policía cortó durante la mañana la ruta nacional 9 Norte en Sinsacate, a causa de las intensas lluvias, tras lo cual la crecida de un río de la zona arrastró parte de un puente de la misma carretera e interrumpió el paso entre esa localidad y Jesús María.

En tanto, el tránsito era "intenso en ambos sentidos" de la autovía 2 con destino a Mar del Plata, donde hubo "algunas demoras" por la gran cantidad de automóviles, explicó el vocero de Covisur, Joaquín Lobos a una radio.

Las autoridades viales dispusieron operativos de control de alcoholemia, laborales y restricción a la circulación de camiones por las rutas para la noche a fin de evitar accidentes.

En la Terminal de ”omnibus de Retiro había hoy 2.232 servicios programados para los distintos destinos turísticos que se cumplían con normalidad, según la Comisión Nacional de Regulación del Transporte.

Fuentes de esa repartición dijeron que para este domingo se agregaron "casi 400 servicios adicionales en Retiro" y destacaron que "un 20 por ciento de ellos tenían como destino la Costa Atlántica".

Por su parte, la Secretaría de Turismo de Villa Carlos Paz solicitó hoy que las personas que puedan brindar alojamiento se inscriban en una lista para hospedajes, a raíz de la gran afluencia de turistas.

Para febrero se estima que el recambio turístico aumentará un 20 por ciento con respecto a igual período de 2009, luego de que la primera quincena de enero cerró con números por debajo de los esperados. DyN


fuente: http://www.losandes.com.ar

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.