Boletín Informativo número 53 de la Embajada de Alemania en Santiago de Chile

Haití: Ayuda de emergencia de Alemania
En vista de la dramática situación que atraviesa Haití, el Gobierno Federal anunció el pasado 18 de enero que ha elevado a 7,5 millones de euros la ayuda destinada a los damnificados por el terremoto. Así lo comunicó el Ministro Federal de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle, al término de una reunión de la célula de crisis constituida en el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores. Las primeras medidas de ayuda sobre el terreno se pusieron en marcha inmediatamente después del terremoto.
Con estos fondos, las organizaciones de ayuda de emergencia están abasteciendo a los damnificados del terremoto de Haití con víveres de primera necesidad, medicamentos, alojamientos provisionales y agua potable. Además llegaron a Haití dos potabilizadoras de la Agencia Federal de Ayuda Técnica (THW) con capacidad para suministrar agua limpia a 60.000 personas.
La unidad hospitalaria móvil de la Cruz Roja Alemana empezó a funcionar desde hace dos semanas. Westerwelle anunció que el Gobierno Federal está destinando parte de la dotación adicional de fondos al envío de un hospital móvil a Haití, al tener la atención médica “prioridad absoluta” en estos momentos. La unidad sanitaria es atendida por un equipo formado por médicos, enfermeras y técnicos desplazados al efecto. El médico del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores al cargo del área sanitaria regional ya se encontraba en Haití.



El Año Científico 2010 se centra en cuestiones energéticas
“El futuro de la energía” es el lema del Año Científico 2010, que comenzó el 22 de enero y es organizado por el Ministerio Federal de Educación e Investigación junto con la Iniciativa Ciencia en Diálogo. El Año Científico se lleva a cabo desde el 2000 en cooperación con universidades e institutos de investigación y en su marco se realizan numerosos eventos. En el presente año el objetivo es despertar un mayor interés público por la investigación y particularmente entusiasmar a la joven generación por los temas científicos.
El Año Científico 2010 está estructurado por primera vez en forma interdisciplinaria y enfoca una de las cuestiones más candentes de nuestro tiempo: el “futuro de la energía”. ¿Cómo puede lograrse generar electricidad y calor en forma segura, económica y ecológica? ¿A qué enfoques de soluciones está abocada la investigación en el área energética? El Año Científico aborda ésas y otras cuestiones centrales del abastecimiento energético del mañana.
Entre los momentos culminantes del año de la energía se cuentan el Verano Científico, que tiene lugar en junio en Magdeburgo, la “Noche de los profesores” en la Universidad de Kiel y un juego de simulación en línea sobre el abastecimiento energético en el año 2050. El barco de exposiciones “MS Wissenschaft” navega nuevamente por los cursos de agua de Alemania, informando en las ciudades donde amarra sobre la importancia social, política y económica de las cuestiones energéticas.
www.zukunft-der-energie.de


60 velas para la Berlinale 2010
El Festival Internacional de Cine de Berlín cumplirá 60 años y se propone celebrarlo por todo lo alto. El encuentro, que se inaugurará el 11 de febrero con el estreno mundial del filme de China, Tuan Yuan (Aparte juntos), de Wang Quan, presentará unos 400 films y 26 de ellos participarán en el Selección Oficial.

El jurado oficial estará presidido por el cineasta alemán Werner Herzog ("Aguirre, la ira de dios", "Nosferatu"). Lo componen además el productor español José María Morales ("El Abrazo Partido", "La Teta Asustada"), la actriz estadunidense Renée Zellweger, la directora y guionista italiana Francesca Comencini, la escritora somalí Nuruddin Farah, así como la también actriz alemana Cornelia Froboess y su colega china Yu Nan. Cabe señalar que sólo se conocen algunos de los 26 títulos que competirán en dicha sección por uno de los galardones de la Berlinale, por lo que la lista completa se dará a conocer el próximo 1 de febrero.
Presencia hispanoamericana
En la sección “Berlinale Special” se presentará la película mexicana “Revolución”, la española “Henri IV” (Enrique de Navarra) de Jo Baier y el documental español “How much does your building weigh, Mr. Forester?” (¿Cuánto pesa su edificio, señor Forester?) de Norberto López y Carlos Carcas. En la sección „Panorama“ se mostrarán las cintas españolas "El mal ajeno" de Oskar Santos y "Nacidas para sufrir" de Miguel Alabaladejo, la brasileña "Besouro" de Joao Daniel Tikhomiroff y la argentina "Por tu culpa" de Anahí Berneri.
En la sección „Generation K plus“, dedicada a los niños y jóvenes, se encuentran 5 muestras de origen latinoamericano: “Alamar” (Pedro Gonzáles Rubio/ México, 2009), “Retratos en un mar de mentiras” (Carlos Gaviria/ Colombia, 2009, “Te extraño” (Fabián Hofman/ México, Argentina y Uruguay, 2009) y “Os famosos e os duendes da morte” (Esmir Filho/ Brasil y Francia, 2009). La quinta producción es "Avós", un cortometraje de Brasil, del director Michael Wahrmann.
www.berlinale.de




El encanto gastronómico de la Patagonia Chilena
Hoy viernes 29 de enero a las 17:30 horas en la VIII Feria del Libro del Parque Forestal, se presenta el libro “Gastronomía del Mar, Patagonia chilena” del periodista y escritor Francisco Fantini, proyecto literario y de investigación que cuenta con el patrocinio de la Embajada de Alemania. Un escritor, un fotógrafo y un cocinero protagonizan una aventura gastronómica que cubre el cono final del continente americano. Durante dos años este equipo expedicionario chileno ha recorrido más de 50 mil kilómetros desde la ciudad de Valdivia hasta el Cabo de Hornos. Los frutos de esta investigación en terreno dan vida a una publicación que consolida la Patagonia chilena como destino gastronómico de categoría mundial. Además la investigación recoge la significativa cultura e influencia que los inmigrantes de otros países, tales como Alemania, han dejado en la gastronomía de la zona.
El libro “Gastronomía del Mar, Patagonia chilena” es un testimonio editorial de la nueva generación de creadores que se identifica con el Espíritu Bicentenario. Este novedoso libro, escrito en español e inglés, contextualiza antecedentes históricos de la Patagonia chilena con recetas locales, sugerencias de maridaje, mapas gastronómicos, reseñas literarias y fotos exclusivas. La presentación del libro “Gastronomía del Mar, Patagonia chilena” coincide con el Congreso Mundial de Gastronomía o WACS 2010. Provenientes de más de 80 países, cientos de chefs se han congregado en Chile en un evento que por primera vez se organiza en Latinoamérica.



Acciones para el bosque de Chile
Investigaciones recientes señalan que la participación de una conferencia internacional o evento educativo (incluyendo el viaje, alojamiento y las actividades a desarrollar) liberan por lo general alrededor de 800 kg de CO2.
La iniciativa “Acciones por el Bosque” está concebida para instituciones u otros eventos Internacionales con el objeto de formular y entregar nuevas respuestas sobre la importancia del clima, la educación y el turismo sustentable. Es una labor conjunta entre la Universidad Internacional de Verano Comunicación Audiovisual: Energías Renovables, Eficiencia Energética y Cambio Climático, el Goethe-Institut Chile y es apoyada con las experiencias del Ministerio del Medioambiente del estado federado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental en Indonesia y del KMGNE (Kolleg für Management und Gestaltung Nachhaltiger Entwicklung gGmbH) en sus proyectos de la IV Región de Chile.
En definitiva, los participantes de las conferencias y los organizadores podrán adquirir paquetes y/o acciones al consorcio Chileno-Alemán con el fin de emprender en Chile planes concretos de reforestación tanto regional como local involucrando escuelas, liceos y empresas para equilibrar el gasto de CO2 emitido. El uso de los recursos financieros será transparente y de uso exclusivo para los planes de reforestación. El control estará a cargo de CONAF o la oficina Regional de Agricultura si fuera el caso, CONAMA Chile, BUND e.V., WWF y la oficina Forestal del estado federado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental de Alemania.
El proyecto se dará a conocer a través de formas apropiadas de difusión (reforestaciones públicas, campañas de relaciones públicas, uso de radio, televisión, eventos y otros medios). Las acciones se informarán además a través de Internet y en las publicaciones electrónicas de la Universidad Internacional de Verano, el KMGNE, la Universidad de las Américas, la Academia de Humanismo Cristiano y el Goethe-Institut Santiago. Personajes destacados serán invitados para ser “grandes accionistas” con el objeto de fortalecer la imagen pública de la iniciativa. Por último, el proyecto se postulará a la UNESCO para transformarse en un “proyecto oficial” de Chile en la “Década de la Educación del Desarrollo Sustentable”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.