SERNAC INFORMA SOBRE FONDO CONCURSABLE PARA ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES

SERNAC inició el primer llamado para postular al Fondo Concursable para las Asociaciones de Consumidores que este año dispone un presupuesto de $180 millones para que puedan financiar sus proyectos.

Cada Asociación puede postular hasta con 6 proyectos que implican un financiamiento por un mínimo de $3 millones por iniciativa y un máximo de hasta $36 millones por agrupación.

La idea es que con esos recursos puedan realizar estudios de calidad de productos o servicios, campañas de difusión sobre los derechos de los consumidores, desarrollar programas educativos, crear centros de atención en consumo, promover la participación de los consumidores en procesos de fijación de tarifas de los servicios básicos domiciliarios, etc.

El Director Regional del SERNAC, Juan Luis Añazco, señaló que la protección de los derechos de los consumidores es una responsabilidad de todos, y valoró la participación que han tenido estas agrupaciones que gracias al Fondo Concursable, han realizado importantes aportes para cambiarle la cara a Chile en materia de consumo.

En 2009, las Asociaciones de Consumidores obtuvieron recursos para proyectos tan variados como campañas para el ahorro de agua, dibujos animados sobre los derechos de los consumidores, talleres educativos, encuesta de precios de alimentos, programas radiales, entre otros. De hecho, el año pasado se realizó el Primer Encuentro Nacional de Asociaciones de Consumidores gracias a este Fondo cuyo objetivo fue coordinar acciones y generar redes a nivel nacional que permitan el fortalecimiento del movimiento organizado de los consumidores en defensa de sus derechos.

La autoridad destacó la importancia que ha adquirido la participación ciudadana señalando que “los consumidores organizados pueden cambiarle la cara al mercado como lo ha demostrado la experiencia internacional”.

Si en 2004 existían sólo dos Asociaciones de Consumidores, hoy hay más de 70 en todo el país y tres en la región; La Asociación de Consumidores de Osorno (ACO), la Asociación Gremial de Consumidores Intercomunal Décima Región (CIDER) y la Asociación Gremial de Consumidores y Usuarios de Chiloé (CHILOEACTIVO).

Recordemos que gracias a la reforma de la Ley de 2004, estas agrupaciones vieron facilitada su creación haciendo más ágil el trámite y adquirieron facultades como la posibilidad de presentar acciones colectivas.

Entre sus atribuciones, la ley permite que las Asociaciones de Consumidores puedan representar a muchos consumidores afectados por un mismo problema a través de los juicios colectivos.

Las bases del Fondo Concursable están disponibles en www.sernac.cl y la fecha de cierre es hasta el 22 de febrero. Las postulaciones se pueden presentar en las oficinas de la Dirección regional del SERNAC, Benavente 759 Puerto Montt

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.