AVIÓN HÉRCULES DE LA FACh TRASLADA A DAMNIFICADOS DESDE EL CUSCO

El jueves trajo hasta Iquique al primer grupo de 70 chilenos y hoy continuará
volando a territorio peruano para trasladar al resto de los turistas aislados.


Desde la madrugada del día jueves 28, un avión Hércules del Grupo Nº 10 de la FACh se encuentra operando para permitir el regreso al país de cientos de turistas chilenos damnificados en el Perú por las intensas lluvias que cortaron las rutas a Machu Picchu.
Por disposición de las autoridades, la aeronave despegó a las 5.30 horas del citado día con destino a El Cusco, en un vuelo que demora casi cinco horas, regresando a Iquique con un primer grupo de 70 connacionales.

El avión FACh aterrizó en el aeropuerto Diego Aracena pasadas las 16 horas y hoy viernes despegará nuevamente hacia el El Cusco para traer de vuelta al resto de los turistas.

Las operaciones han sido coordinadas por las autoridades peruanas y chilenas, dado que las personas se encuentran aisladas en el poblado de Aguas Calientes, situado en la falta del Machu Picchu. Las rutas viales y ferroviaria a El Cusco fueron cortadas por la crecida del río Urubamba, por lo que los damnificados primero debieron ser evacuados en nueve helicópteros hasta el aeropuerto de El Cusco donde ha hecho espera el avión Hércules de la Fuerza Aérea de Chile.

En el aparato viajó un equipo médico del Ministerio de Salud para resolver problemas que pudieran presentar personas que estuvieron expuestas a falta de agua, abrigo y alimentación adecuada. También viajó personal de la Oficina Nacional de Emergencia que ha estado en contacto con el cónsul Alejandro Marisio para organizar el traslado de los chilenos hasta Iquique, ciudad desde la cual cada uno retomará sus itinerarios particulares.

Feliz regreso

La profesora ariqueña Daniela Arratia manifestó sus agradecimientos a la Fuerza Aérea. “Fue super emocionante salir de Perú y volver a mi país, gracias a Dios que la Fuerza Aérea pudo llegar hasta allá y traernos de regreso, porque realmente estábamos atrapados en Cusco”.

“El ver a la gente de la FACH fue saber que ya estábamos a salvo y que ojalá, siempre sigan cumpliendo con este deber tan lindo de rescatar a los chilenos cuando están desamparados en medio de una tragedia”, dijo emocionada.

En tanto, Jorge Camhi, de Rancagua, quien viajó junto a su esposa y sus hijas de 7 y 8 años, señaló: “Se portaron un 7 con toda la gente, muy amables, siempre preocupados por nuestra seguridad dentro del avión, los pilotos y tripulantes, desde que nos encontramos en el aeropuerto de Cusco y hasta ahora que ya estamos aquí, estamos con mi familia muy contentos y muy agradecidos de toda la gente de la Fuerza Aérea”.

La vocación de servicio ciudadano de la Fuerza Aérea fue sintetizada por el piloto del Hércules, Comandante de Escuadrilla (A) Mauricio Hermosilla: “Fue muy gratificante como persona y como piloto haber llegado al Cusco y lograr rescatar a estos compatriotas”.

Relató que “las personas estaban haciendo la fila y vernos llegar fue de mucha satisfacción y alegría. Estuvimos 2 horas y media en el Cusco, efectuando las acciones junto al señor Cónsul y personal de la Embajada en Perú. Ellos nos colaboraron a coordinar el embarque. Fue una labor en equipo entre la gente de Gobierno y nosotros como Fuerza Aérea. El vuelo fue muy bueno, duró 1 hora 40 minutos, incluso algunas personas durmieron y otros despiertos preguntando a que hora llegábamos, en donde ya veníamos, etc”.

Agregó que “en Cusco habían cúmulos y las condiciones climáticas eran de lluvia y Machu Picchu estaba completamente cubierto, pero fue un buen vuelo, tomando en cuenta que aterrizamos en una pista difícil a 10.800 pies de altura no apta para cualquier aeronave”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.