1ª Compañía de Bomberos de San Javier “Bomba Loncomilla” conmemoró 115 años de vida

1ª Compañía de Bomberos de San Javier “Bomba Loncomilla” conmemoró 115 años de vida
01 de agosto de 2020
Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos Zavala, preside ceremonia de Aniversario N°115 de la Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de San Javier.

A la sesión solemne realizada el 30 de julio por primera vez modalidad virtual, asistieron las máximas autoridades de la región encabezada por el Honorable Directorio General del Cuerpo de Bomberos de San Javier, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de San Javier, Jorge Opazo, el Director de la 1ª Compañía del CB de San Javier, Patricio Uribe; el Vice Superintendente, Felipe Sepúlveda; el Comandante, Mauricio Encina; el Intendente de la Región del Maule, Juan Eduardo Prieto; el Alcalde de San Javier, Jorge Ignacio Silva, consejeros, concejales, representantes de la Policía de Investigaciones y Carabineros, bomberos, bomberas, cadetes y brigadistas.

La emotiva ceremonia comenzó con el relato que recordó la génesis de la noble institución donde en una fría tarde de invierno de julio de 1905 un grupo de destacados sanjavierinos se reunieron en las salas de la entonces Escuela Superior, ubicada frente a la plaza de armas de San Javier, para comenzar a darle forma y sentar los primeros cimientos de la institución voluntaria más antigua de la comuna.

En este sentido, el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, agradeció la invitación a la ceremonia. "Estoy admirado del crecimiento que ha tenido el Cuerpo de Bomberos de San Javier, lo conocí con dos Compañías, y hoy son un Cuerpo de Bomberos con una administración y un poder de gestión robusta". "Esta cercanía va desde la amistad profunda que tengo con muchos de vuestros bomberos, recuerdo la figura de don Mario Oltra Jiménez, que lamentablemente se fue el año pasado, sentí mucho esa perdida, un bombero muy significativo para San Javier".

"Al estar presente en esta ceremonia, al ver los distintos capítulos de ésta, me siento profundamente orgulloso del servicio, y sobre todo, del espíritu con que la Primera Compañía guarda celosamente sus principios bomberiles, les invito que se sumen a los desafíos nacionales, a cruzar las fronteras, el Cuerpo de Bomberos de San Javier y Primera Compañía están con la madurez suficiente para adquirir compromisos, acreditarse a los procesos del Sistema de Comando de Incidentes, hoy el principal eje de gobernanza de Bomberos de Chile es la sistematización y estandarización de su respuesta operativa", concluyó.

Por su parte, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de San Javier, Jorge Opazo, destacó "la vida nos pone eventualidades para demostrar nuestra profesión, en mi raíz está mi primera y querida Compañía, done a la fecha me siento vigente, donde aún puedo servir a mi San Javier querido". Asimismo, destacó que el trabajo de Bomberos en la región está muy bien catalogado, "este ha sido un trabajo conjunto, de altos y bajos, donde hemos tenido que subsanar tragedias, terremotos, pero nos hemos sabido sobreponer, ello me pone muy orgulloso, ver lo bien que nos tratan por nuestro compromiso y conocimiento".

En tanto, el Director de la Primera Compañía del CB de San Javier, Patricio Uribe, señaló "hemos sido testigos de cada una de las grandes emergencias, como por ejemplo los grandes incendios forestales donde trabajamos por más de 30 días seguidos, el gran incendio céntrico que afectó lugares aledaños donde se trabajó por arduas horas, los accidentes que vivimos en diciembre del año pasado, muchas emergencias que no se borran de nuestra memoria, mantenemos nuestro principal objetivo de salvar vida y bienes, lo que comprendemos de manera natural".

Por último, el Alcalde de San Javier, Jorge Ignacio Silva, señaló "estoy orgulloso de que me hayan invitado, nunca he dejado de asistir a sus reuniones y destacar que ustedes sean nuestros garantes para el resguardo de nuestra comuna".

En la ceremonia se hizo entrega de importantes reconocimientos a sus miembros. Por tres años de servicio a Mauricio Moya, Teniente Tercero; a Isaac Acevedo, bombero activo; a Niccol Prieto, bombera activa; a Carlos Coloma, bombero activo; a Berta Salinas, Tesorera de Compañía y a Estrellita Contreras, bombera activa. Por cinco años de servicio a Marcelo Sandoval, Teniente Segundo; a Francisca Aravena, bombera activa; a Carolina Aravena, Secretaria de Compañía; a Ignacio Fierro, bombero activo y a Juan Moran, bombero activo.

Se premió además a la Mejor Asistencia, al bombero Isaac Acevedo. Asimismo, se hicieron merecedores del Premio Leopoldino González González, el honorario, Hans Saavedra Troncoso, el Teniente 1° Pablo Arellano y el Superintendente del CB de San Javier, Jorge Opazo.

Juraron por el compromiso inquebrantable con la Institución, los nuevos voluntarios, Juan Pablo Pereira, Cristopher Silva, Jean Aguilar y Valeria González.

La sesión concluyó con la firme idea que los bomberos en San Javier no son ni serán de ningún modo una institución transitoria o pasajera mientras existan jóvenes movidos por los ideales más nobles y desinteresados de la vocación de querer auxiliar al prójimo.

Fuente: Bomberos de Chile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.