Escuela de Pedagogía de la Universidad de Los Lagos capacita a profesores de la provincia de Llanquihue en herramientas digitales en educación

Foto gentileza Universidad de Los Lagos
Por Omar Soto Vega, Campus Puerto Montt

Aprender a utilizar nuevas tecnologías en tiempos de pandemia, así como trabajar aplicaciones didácticas con niñas y niños, son parte de las habilidades y herramientas tecnológicas que se presentaron a profesoras y profesores en la Capacitación del Uso de Herramientas Tecnológicas para el Desarrollo de Enseñanza y Aprendizaje, organizado por la Escuela de Pedagogía ULagos.
La formación virtual  fue dirigida a 125 profesoras y profesores de escuelas y liceos municipales y colegios particulares subvencionados, que componen la red de establecimientos de la provincia de Llanquihue. El objetivo del taller buscó entregar herramientas y aplicaciones a docentes para desarrollar un trabajo más didáctico y educativo, en el contexto de enseñanza virtual que se desarrolla en la región, dada la crisis sanitaria.
La RED ULagos la componen 59 establecimientos municipales y particulares subvencionados de la provincia de Llanquihue, de nivel parvulario, enseñanza básica y media . Sus representantes se reúnen todos los meses  para monitorear y acordar un trabajo colaborativo, en las áreas de Estrategia, Investigación y Capacitación.
María Jesús Castro, Coordinadora General de Prácticas Pedagógicas Campus Puerto Montt y encargada de la Red ULagos, detalló el origen de la capacitación realizada en nuevas tecnologías. “En su reunión mensual, la mesa de Capacitación solicitó la ejecución de un taller del uso de herramientas tecnológicas, así que nos contactamos con académicos de la ULagos, para que puedan realizar este taller. Se ofrecieron los académicos Carlos Ulloa y Maritza Lara y así,  125 profesores de la Red Ulagos lograron aprender estas nuevas herramientas digitales, para ser aplicadas en las clases virtuales que se desarrollan en la actualidad”, cerró Castro.
Marisa Lara, profesora de Matemáticas y directora del Centro de Recursos de Enseñanza y Aprendizaje, comentó el Taller de Nuevas Tecnologías. “La idea fue hacer un barrido de las herramientas digitales, gestión de comunicación y retroalimentación, enfocado en el proceso educativo. Realizamos una capacitación para invitarlos a utilizar y conocer estas experiencias de trabajo, para utilizarlas en sus prácticas de aula, en tiempos de clases online”, finalizó la directora del Crea ULagos.

En el contexto del trabajo de coordinación de la Red, la Mesa de Estrategia se encuentra proyectando una política educativa que revise las carencias de la conectividad digital, al interior de los establecimientos educacionales más apartados. Por su parte, la Mesa de Investigación trabaja desde el 2019 junto a especialistas y profesores, en un estudio de las experiencias y prácticas pedagógicas de las profesoras y profesores de la provincia de Llanquihue
En tanto, la Mesa de Capacitación pretende continuar con la formación y asistencia en nuevos talleres con docentes que están en las aulas, con la finalidad de realizar encuentros de colaboración, acompañamiento y asistencias, entre los mismos profesores que desarrollan labores similares.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.