INJUV y CONAF celebran ocho años del Programa Vive Tus Parques con seminario web

INJUV y CONAF celebran ocho años del Programa Vive Tus Parques con seminario web
La actividad se realizará este viernes 31 de julio y se enmarca en la celebración del Día Mundial de las y los Guardaparques.

 Conaf
Con una invitación a un Seminario Web interactivo para celebrar los 8 años del Programa Vive Tus Parques (VTP), que desarrollan la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), que promueve los trabajos voluntarios en los parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales de Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE).

Ante la pandemia del COVID-19 este año no se pudo realizar los trabajos de voluntariado de invierno, pero CONAF e INJUV están estudiando cómo implementarlos a futuro y seguir con este programa que ha permitido a muchas y muchos jóvenes aportar con su trabajo para mejorar las condiciones de infraestructura y también la vinculación comunitaria de estas áreas protegidas, en un trabajo mancomunado con las y los guardaparques de las unidades beneficiadas.

Conjuntamente, esta instancia también se enmarca en la celebración del Día Mundial de las y los Guardaparques, que se festeja todos los 31 de julio desde hace 14 años, declarado por la Federación Internacional de Guardaparques (FIG).

Este seminario está dirigido tanto a quienes han participado anteriormente de este voluntariado, como a quienes tengan la intención de participar a futuro. La instancia es de convocatoria abierta, pero para participar es necesario inscribirse en: Voluntariado.injuv.gob.cl.

Uno de los temas a tratar es el nuevo sistema de planes de manejo bajo el sistema de estándares abiertos, que considera en su elaboración la participación ciudadana y que será expuesto por Mariano de la Maza, jefe de la Sección de Manejo Adaptativo de CONAF. También participarán Consuelo Araya, coordinadora nacional de Vive Tus Parques de INJUV; Isla Troncoso, encargada nacional del Programa de Voluntario en el SNASPE de CONAF; Natalia Reyes, directora ONG Greenlab, ex voluntaria VTP; e Hira Bernal, director de Alianzas para la Sostenibilidad del Grupo Biosfera de México, quien impulsó este sistema de voluntariado en la nación azteca.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.