Complejo Volcánico Nevados de Chillán tiene nuevo cráter a 50 metros del cráter del volcán Arrau

El Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), mediante su Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV), informa que hoy sábado 30 de enero de 2016 se realizó un sobrevuelo al Complejo Volcánico Nevados de Chillán. A partir de éste, se constató que producto de las sucesivas explosiones freáticas registradas en los últimos días, se ha formado un nuevo cráter ubicado a alrededor de 50 metros del cráter del volcán Arrau, el cual posee un radio de entre 25 y 30 metros. Asimismo, se identificaron diversos puntos de emisión de gases, ubicados principalmente en el flanco oriental del cráter Arrau.

Con respecto a la emisión de ceniza, ésta ha ocurrido de manera esporádica desde los cráteres activos, generalmente como explosiones freáticas que expulsan gases, cenizas y bloques mayores. Las imágenes térmicas obtenidas registraron una temperatura máxima de 125 °C, lo que indica que aún no se encuentra presente una fase magmática de mayor temperatura.

Lo anterior confirma que el proceso de desestabilización del sistema hidrotermal continúa su evolución, generando expulsión de material desde los cráteres recientemente formados. De esta forma, es posible la ocurrencia de explosiones freáticas de igual o mayor magnitud y/o erupciones freatomagmáticas de una etapa más avanzada. En consecuencia, se considera área de peligro aquella incluida en un radio de dos kilómetros a partir de los cráteres activos.

A raíz de lo anterior, OVDAS – SERNAGEOMIN mantiene su nivel de alerta técnica nivel amarillo y ONEMI mantiene la Alerta Amarilla para las comunas de Pinto y Coihueco, Región del Biobío, vigente desde el 31 de diciembre de 2015. Además, ONEMI recomienda mantener precaución en torno a un radio de dos kilómetros de los cráteres activos.

SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y la Dirección Regional de ONEMI Biobío, mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.