Diputado Lorenzini emplazó al Gobierno a poner urgencia a proyecto de tribunales tributarios y aduaneros

 Diputado Lorenzini emplazó al Gobierno a poner urgencia a proyecto de tribunales tributarios y aduaneros

Publicado el 28 de enero del 2016

Aunque valoró en reciente despacho del proyecto que buscó simplificar la reforma tributaria, estimó que dicha iniciativa vino a favorecer principalmente a los grandes empresarios. En ese plano, defendió que la propuesta de los tribunales tributarios permitirá hacerse cargo de los pequeños productores.



    En el contexto de la reciente aprobación y despacho a ley del proyecto del Ejecutivo que tuvo como fin simplificar y perfeccionar la reforma tributaria de 2014, el diputado Pablo Lorenzini (DC) llamó al Gobierno y, en particular al Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, a destrabar la propuesta legal que moderniza el sistema de los tribunales tributarios y aduaneros (boletín 9892).

    “Hemos aprobado la reforma a la reforma tributaria, perfeccionando cuatro áreas fundamentales; se ha simplificado la reforma. Hemos asegurado la recaudación; mantenemos la progresividad del sistema y continuando con las herramientas contra la evasión y la elusión, pero está reforma está hecha para las empresas medianas y grandes y ahora tenemos que hacernos cargo de los pequeños”, evaluó el legislador.

    El diputado estimó que los grandes empresarios ahora pueden defenderse, pero cuestionó la situación del pequeño contribuyente. "¿Qué pasa con el pequeño agricultor? Para ellos tenemos un proyecto de tribunales tributarios y aduaneros que está empantanado en su discusión. A este proyecto el Ministro el 1 de marzo debe darle prioridad legislativa, tal como se le da urgencia a proyectos de 600 páginas que se aprueban en 1 hora”, criticó.

    El parlamentario insistió en que el Ministro de Hacienda debe poner calificación de urgencia de discusión inmediata (seis días para el trámite legislativo) al citado proyecto, ya que considera que "la impresión que queda es que se está favoreciendo a los grandes empresarios de este país".

    "No me parece una forma adecuada para estar legislando, si lo hacemos, hagámoslo de cara a la ciudadanía favoreciendo también a los pequeños con la misma urgencia que se le ha dado a la reforma tributaria”, enfatizó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.